Visita formativa al Palacio de la Aljafería

La visita al emblemático monumento zaragozano fue guiada por personal especializado que, con grandes dotes pedagógicas y conocimientos científicos, supo adaptarse al nivel de nuestro alumnado, dar sentido a la visita y proporcionar interpretación a las diferentes estancias y elementos que configuran el palacio.

Tras la recepción en el Patio de San Martín, el grupo pasó a contemplar el Patio de Santa Isabel y el Palacio Taifal, con una parada especial en el oratorio. La pequeña mezquita fue muy valorada por los alumnos por su puerta contemporánea con reminiscencias mudéjares, que agradó a los carpinteros; por su significado religioso, que sorprendió a los alumnos musulmanes y, muy especialmente, por el extraordinario trabajo de yeso, por la caligrafía ornamental y por sus arcos y mihrab, que fascinaron a todos. Se continuó por la época cristiana medieval, con parada obligatoria en el palacio mudéjar y en las referencias a Pedro IV. Sin solución de continuidad, se admiró la zona correspondiente a los Reyes Católicos, en la que destaca el Salón del Trono, que fue testigo de toda una lección sobre una de las épocas más transcendentales de la historia de España.

La visita finalizó en la zona correspondiente a la época contemporánea y, concretamente, en el Salón de Plenos, que representa la continuidad histórica en un edificio más vivo que nunca. Un edificio que tiene vestigios correspondientes al siglo IX pero que cumple una labor política de primer orden en pleno siglo XXI. Un edificio que fue mansión de recreo de Ahmed Abu Jafar Ibn Sulayman Ibn Hud, conocido como al – Muqtadir Billah (el victorioso por Allah) pero que también fue palacio de los Reyes Católicos, en una muestra de la riqueza histórica que sus muros atesoran.La satisfacción de comprobar la buena acogida que los alumnos dieron a las explicaciones recibidas, alabada incluso por una de las guías, puso la guinda a una actividad planificada desde la Escuela.  

                                                                          Antonio Martínez Mendizábal
Director de la Escuela Taller Casco Histórico VI

Publicado en Formación el 24 de diciembre de 2008.