Nueva escuela taller en Torrero-La Paz

El pasado día 15 de Septiembre de 2008, en las nuevas dependencias de la Avenida América 96, junto a la Ronda de la Hispanidad, más conocida por Tercer Cinturón, comenzó su nuevo proyecto formativo la Escuela Taller “Ricardo Magdalena III”. La escuela está promovida por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, Zaragoza Dinámica, órgano autónomo del Ayuntamiento de Zaragoza, y cofinanciada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y el Fondo Social Europeo.

El acto inaugural contó con la presencia del Jefe de la Sección de Formación de Zaragoza Dinámica y del jefe de la Sección de Escuelas Taller del INAEM, quienes tuvieron ocasión de visitar las obras de acondicionamiento de las instalaciones realizadas por los alumnos-trabajadores de la anterior Escuela Taller “Ricardo Magdalena II” en colaboración con los compañeros de las escuelas de Zaragoza Dinámica “Casco Histórico V” y “Gran Capitán II”.

El Programa de Escuelas Taller nació en el año 1985 para dar respuesta a las altas tasas de desempleo de jóvenes con bajo nivel formativo y serios problemas de inserción laboral y de integración social. Además de formar y aportar experiencia laboral y profesional a los jóvenes desempleados participantes, en los programas de las escuelas taller se recuperan oficios y se acomete una tarea cultural de primer orden debido al carácter emblemático de los monumentos intervenidos, en este caso los Pabellones de la entrada del Cementerio Histórico de Torrero en Zaragoza, obra del arquitecto Ricardo Magdalena, de quien toma el nombre la Escuela Taller.

El objetivo último y fundamental de la Escuela Taller es conseguir la inserción laboral de los alumnos-trabajadores, jóvenes desempleados sin cualificación profesional con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, mediante la ejecución de un proyecto de obra real sobre el que se desarrolla un programa de formación ocupacional en alternancia, eminentemente práctico e intensivamente dirigido al empleo.

En la Escuela Taller, además de integrarse la formación profesional y la experiencia laboral, se proporciona al alumno información sobre técnicas de búsqueda de empleo y autoempleo, creación y gestión de empresas, seguridad e higiene en el trabajo, primeros auxilios, alfabetización informática, igualdad de género, buenas prácticas medioambientales y otras materias propias de la formación académica reglada de la educación secundaria obligatoria adaptadas al perfil de cada participante, como por ejemplo, y sobre todo, matemáticas y lengua española.

{mosimage}La Escuela Taller “Ricardo Magdalena III” imparte formación ocupacional en las especialidades de albañilería y pintura a veinticuatro alumnos durante veinticuatro meses. La actividad se inició el 15 de Septiembre de 2008 con la Fase 1 de formación, en la que, durante seis meses, los alumnos recibirán formación teórico-práctica siguiendo el programa del Certificado de Profesionalidad correspondiente a su especialidad profesional. En esta Fase inicial, los alumnos que lo solicitan disfrutan de una beca para sufragar los gastos menudos de su asistencia a la Escuela taller. Los dieciocho meses restantes de formación, hasta completar los veinticuatro totales, se organizarán en otras tres Fases semestrales de formación en alternancia con trabajo real en obra y bajo la forma de contrato laboral en prácticas con el 75% del salario mínimo interprofesional.

Publicado en Formación el 1 de noviembre de 2008.