El MEC premia los proyectos Leonardo de ZDinámica

Zaragoza Dinámica ha desarrollado 11 programas Leonardo desde el año 2000. El último de ellos, el pasado año (“Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades”), constituyó una experiencia pionera en nuestro país al incluir por primera vez a alumnos de centros sociolaborales -jóvenes sin cualificación profesional y con graves dificultades de integración social- y de escuelas-taller -jóvenes de entre 16 y 25 años que han abandonado la educación reglada-. Todos estos jóvenes convivieron durante unas semanas con otros estudiantes europeos, en ciudades como Venecia, Brescia o Tarbes, y pudieron desarrollar su formación fuera de su espacio habitual. Una experiencia que obtuvo resultados muy positivos y que quedó recogida en el libro “Historias de éxito”.

Además del reconocimiento a la trayectoria de Zaragoza Dinámica, han sido distinguidos programas específicos Leonardo, desarrollados en ciudades españolas como Pontevedra, Murcia, Barcelona y Granada.

Los Premios a la Calidad Leonardo da Vinci concedidos por la OAPEE están destinados a galardonar proyectos que se han distinguido por su calidad, tanto en los resultados, productos y beneficios obtenidos como en la gestión realizada a lo largo de su ciclo de vida.

El programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación. Entre sus objetivos destacan los de mejorar cualitativa y cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional inicial y continua en Europa y la cooperación entre centros u organizaciones, facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras, fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas y apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.