Alumnos de la ET Cco Historico aprenden informatica

La RED CONECTA en el Casco Viejo de Zaragoza

Los proyectos de la RED CONECTA se realizan fundamentalmente en centros juveniles, asociaciones de vecinos, asociaciones de acción social, equipamientos comunitarios, etc..

En este caso el proyecto está gestionado por La Fundación San Valero y la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo. Su principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías a aquellas personas que por distintos motivos tienen más dificultades de acceso. De esta manera se pretende que los vecinos y vecinas se familiaricen con las herramientas de las nuevas tecnologías:

Posibilitando procesos de aprendizaje en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).

Ayudando a los beneficiarios a imaginar posibilidades utilizando diferentes herramientas (cd-rom, escaner, e-mail, internet…).

Planificando las acciones y los conocimientos necesarios para conseguir un producto final (componer un curriculum, realizar gestiones on-line, crear cuentas de correo, confeccionar facturas …)

Utilizando las NTIC como medio para conseguir la inserción laboral.

En definitiva conseguir que los vecinos del Casco Histórico se familiaricen con las NTIC.  {mospagebreak}

La Red Conecta y la Escuela Taller Casco Histórico V

Las Escuelas Taller son centros de trabajo y formación donde los jóvenes desempleados entre 16 y 24 años, reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional, con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

Los programas de Escuela Taller desarrollan su labor con colectivos de jóvenes de entre 16 y 24 años sin formación reconocida, que estando en paro optan por el aprendizaje de una profesión altamente demandada. En el caso concreto de la Escuela Taller Casco Histórico, los módulos profesionales que desarrolla son: Albañilería, Carpintería-Ebanisteria y Soldadura.

Los programas de Escuelas Taller aportan al alumno no sólo conocimientos teórico prácticos de la profesión elegida, sino también ciertos conocimientos necesarios para un buen desarrollo profesional y personal a lo largo de su andadura laboral. De ahí la importancia y la necesidad de ofrecer a los alumnos módulos de formación complementaria tales como: "alfabetización informática", "formación laboral", "educación básica", etc.

Realizar un curriculum, una carta de presentación, una factura… son algunos de los ejemplos más representativos de necesidades futuras para nuestros alumnos y que, gracias a proyectos como la red conecta, podrán cubrir adecuadamente.

Una vez acabado el curso, la Escuela Taller seguirá reforzando el aprendizaje del módulo informático desde las clases de básica y siempre relacionándolo con el aprendizaje de la profesión. Tareas como preparar una factura de un trabajo a desarrollar en la Escuela, realizar su propio curriculum o mandar curriculum a bolsas de empleo a través de la red, serán algunas de las actividades a desarrollar en las clases impartidas durante los dos años que dura el proyecto de Escuela Taller . Preparación que está especialmente destinada a los alumnos que no han superado el periodo de la Educación Secundaria Obligatoria y por ello necesitan apoyo para un correcto desarrollo profesional.

Un profesor muy concienciado

Javier García "Garchi" es el profesor que imparte el módulo de informática en el Centro Sociolaboral Casco Viejo, que desde el año 2000 gestiona Fundación San Valero.

¿Cómo comenzó el proyecto? Cuéntanos un poco el origen de Red Conecta.

En junio de 2001 la Fundación San Valero, que gestiona el Centro Sociolaboral Casco Viejo, y la A. VV. Lanuza-Casco Viejo, presentaron un proyecto conjunto a la Fundación Esplai. El proyecto estaba dirigido a la creación de una red de aulas informáticas gestionadas por entidades de carácter social dirigidas al acercamiento de las nuevas tecnologías en contextos y a colectivos dificultades de acceso por razones sociales, culturales o de formación.

En septiembre de 2001 Fundación Esplai confirmó que el proyecto había sido seleccionado entre más de 200 presentados en todo el estado. En Enero de 2002 ofrece sus primeros cursos y en 2005 se firma convenio con Zaragoza Dinámica. {mospagebreak}

¿Qué objetivos principales son los que se plantean en el proyecto?

Los objetivos generales del proyecto se centran en tres ámbitos bien determinados:

  • Formación

  • Inserción laboral

  • Uso comunitario

Y los objetivos especificados anteriormente se concretan en:

Mediante talleres de iniciación desde el nivel cero

Creando espacios de autoformación y uso libre desde donde se realizan labores de orientación y apoyo al aprendizaje, resolviendo dudas.

Ofreciendo nuestra experiencia y metodología a las entidades del entorno

Dinamizando y asesorando en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las asociaciones y colectivos.

La población que acogéis es la propia del barrio, pero por edad ¿Qué es lo que buscan?

Por edades las expectativas son diferentes. Los niños y jóvenes del Centro de Tiempo Libre buscan el aspecto lúdico, que se complementa con actividades didácticas programadas específicamente.

Los jóvenes en general se inclinan por la comunicación y la música. El Messenger y las páginas de música son las preferidas. Las páginas de juegos empiezan a perder su gracia, pero aún siguen presentes. Desde el aula pretendemos que descubran que el ordenador también es una herramienta de trabajo muy útil.

Los adultos principalmente buscan la formación y reciclarse con el objetivo claro de la mejora de empleo y de la autoestima.

Los mayores, dentro de los adultos, ya no buscan la formación pero sí reciclarse o más bien ponerse al día. Después cada cuál encuentra su utilidad: grabar fotos en un CD, escribirse con los familiares que están lejos o simplemente buscar información y pasar un rato agradable con los compañeros

Con los adolescentes, ¿Qué es lo que suelen buscar en las Nuevas Tecnologías de la información?

Los jóvenes en general se inclinan por la comunicación y la música. Habitualmente fuera de estos ámbitos no saben manejar muchos más (excepto en contadas ocasiones) En el aula descubren que en el MP3 además de guardar música pueden guardar fotos, que las carpetas son útiles para organizar los archivos, que la cuenta del Messenger sirve para mandar correos, que en el correo podemos mandar archivos (incluido un curriculum)

{mospagebreak}A la hora de la impartición del módulo, ¿qué cuesta más y que cuesta menos?  

Con los jóvenes lo más complicado es que entiendan que el ordenador es una herramienta de trabajo y no una consola con Internet. Habitualmente en el módulo el contenido de Internet es el último y se emplea como herramienta para buscar información (en Google en general y en la Wikipedia en particular) y para la comunicación formal mediante el correo.

Habitualmente los procedimientos empleados con las herramientas los captan con bastante facilidad. Aún así empleamos ejercicios muy similares y mecánicos para que los asimilen. Microsoft Word, Powerpoint y Excel no les resultan complicados en general y los resultados son en general satisfactorios.

Las dificultades son prácticamente las mismas que cualquier otra formación. La incorrección en la escritura y la falta de atención son causa de los mayores errores al realizar los ejercicios. Para el primero tenemos como aliado al Word y su diccionario (que ya les aviso de que no es infalible) y las páginas web con su rígida sintaxis. Para la falta de atención no hay más fórmula que la paciencia y repetir las explicaciones hasta que veamos que quedan asimiladas.