Gran Capitán cierra con 24 diplomados

24  alumnos participantes recogieron los diplomas acreditativos de haber recibido la formación necesaria para afrontar, a partir de ahora, un futuro laboral en condiciones de optar por un empleo de calidad. La Escuela Taller Gran Capitán ha formado a lo largo de dos años a jóvenes desempleados mediante los trabajos recogidos en el Proyecto de Rehabilitación de los Edificios de la Finca Gran Capitán. Los oficios que se han impartido han sido Carpintería y Lampista con ocho alumnos cada uno y Albañilería con dieciséis alumnos. El acto estuvo presidido por Lola Ranera, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Maria Luisa Souvirón, Directora Provincial del INAEM en Zaragoza y Antonio Sabaté, Alcalde del Barrio de Montañana.  Asistieron Alfonso Gómez, Gerente de  Zaragoza Dinámica, Andrés Betes,  Jefe de la Sección de Escuelas Taller del INAEM y Mª Divina Marqués, directora de la Oficina de Empleo Centro del INAEM. 

Trabajos desarrollados

En el acto se presentaron los trabajos desarrollados por los alumnos a lo largo de los dos años de formación en los edificios de la Finca y todas las actividades complementarias de la formación programadas.  Los trabajos se han centrado en la construcción de una nave de nueva planta de 400 m², desde su replanteo, excavación y cimentación con cerramiento de bloque de hormigón, tabiquería, revestimientos, alicatados y soldados de los baños, saneamiento y fontanería, electricidad y alumbrado.Además, se ha comenzado a trabajar en uno de los laterales del edificio destinado a aulas del centro de formación. En éste se ha realizado la reparación de la cubierta, tratamiento de la madera existente, solera, tabiquería y saneamiento y acometida de aguas.Por otro lado, se han realizado pequeñas actuaciones en la finca, en colaboración con la Alcaldía de Montañana, así como colaboraciones con otras obras y talleres de las escuelas taller de Zaragoza Dinámica (Casco Histórico, Ricardo Magdalena, etc.), fundamentalmente en tareas de fontanería y electricidad y en carpintería.De forma paralela, los estudiantes han podido complementar su formación profesional en la especialidad elegida, con otras iniciativas relacionadas indirectamente con esa actividad:

  • Módulo de Igualdad de Género.

  • Desarrollo del programa ESO a través de la red, de manera voluntaria para obtener el titulo reglado de educación secundaria obligatoria, en personas sin titulación reglada conocida.

  • Módulo de Seguridad y Salud Laboral.

  • Módulo de Gestión Empresarial, para la formación laboral y empresarial a través de simulación.

  • Visitas a empresas, exposiciones y asistencia a ferias del sector.

  • Acciones de orientación para la búsqueda activa de empleo en colaboración con la Unidad de Orientación de Zaragoza Dinámica. {mospagebreak}

Aspectos destacables

 

En el acto se destacó, además de los trabajos realizados por los alumnos, el desarrollo del módulo de lampista, un oficio mixto entre electricidad y fontanería, que va a tener su continuidad en la Escuela taller Gran Capitán II. cierre gran capitánDel mismo modo se destacó la colaboración entre las Escuelas Taller de Zaragoza Dinámica, mediante el intercambio de módulos entre sí en función de los trabajos a realizar, como han sido los trabajos de electricidad y fontanería desarrollados por la Escuela Taller Gran Capitán en el antiguo matadero o los trabajos realizados por el módulo de cerrajería de la Escuela Taller Casco Histórico V en la Nave de la Finca Gran Capitán. Se valoró de forma positiva la participación de las Escuelas Taller de Zaragoza Dinámica de forma conjunta en las Jornadas de Educación y Empleo del INAEM y la participación en el Programa Europeo Leonardo Da Vinci mediante la participación de varios alumnos en un estancia de tres semanas en el Centro de Formación de Aprendices en Tarbes (Francia). La Vicepresidenta de Zaragoza Dinámica destacó la labor de las Escuelas Taller en cuanto a la formación personal y humana del alumno, de la importancia de la formación en valores, tan importante o más que la profesional en el perfil que mayoritariamente conforma actualmente las plantillas de alumnos de las Escuelas Taller.  

La Escuela Taller Gran Capitán II 

En el momento final del acto, los alumnos recogieron sus diplomas y se comunicó el comienzo inminente de la Escuela taller Gran Capitán II, que continuará con los trabajos ya iniciados en los edificios de la Finca Gran Capitán.

Publicado en Formación el 24 de diciembre de 2007.