Transcurrido el tiempo en el que la Finca tuvo el uso para la que fue creada, entonces cuartel y campamento de verano para jóvenes, los edificios han sufrido un deterioro manifiesto bien por el abandono de los mismos o bien por el uso indebido o no adecuado de las instalaciones, que han llevado a la necesidad de una puesta en valor de un conjunto natural y arquitectónico que genera excelentes expectativas ante las posibilidades que presenta.
Desde el año 1989 el Ayuntamiento de Zaragoza, antes desde Fomento de Empleo y actualmente desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial viene utilizando 400 m² de los 2.000 m² existentes para el desarrollo de los cursos programados por el Centro de Formación "Río Gállego" especializado en temas medioambientales, jardinería y viverismo.
El edificio, como queda dicho, de unos 2.000 m², es de planta rectangular formada por una unión de dos pabellones de una sola altura unidos entre sí, que dejan un patio central abierto. Destaca en la construcción unos soportales en su fachada principal y un torreón de tres plantas en uno de los vértices del conjunto.
Las fachadas están formadas por muros de carga y pilastras de ladrillo con excepción de lo que será el edificio destinado a comedor que está construido íntegramente en ladrillo cerámico.
El Proyecto de rehabilitación
El proyecto en el que se trabaja es una propuesta de rehabilitación que integra los nuevos usos y superficies requeridos en la edificación existente de forma que en el resultado final sigan destacando las características de la construcción: la estructura, los materiales, la disposición de las superficies y los huecos en fachadas.
El patio central va a ser el núcleo alrededor del cual se desarrollen las superficies útiles. En él se ubicarán un salón de actos y una sala de descanso de estructura de acero y vidrio alternadas con zonas ajardinadas.
El patio estará formado por los dos pabellones existentes, la antigua capilla y el cierre de la fachada principal.
Uno de los dos pabellones, situado en la parte oeste de la finca se va a convertir en una zona de aulas. El otro será un zona de laboratorios y aulas de informática y la zona correspondiente a la fachada principal albergará la zona de oficinas y administración.
El cierre queda terminado en la zona norte con el espacio previsto para vivero de empresas, planteado como un espacio diáfano que permite la posibilidad de subdivisión desde un espacio único hasta seis despachos independientes.
Esta distribución permite una circulación ordenada y un óptimo aprovechamiento de los espacios así como el uso independiente de la zona de informática, vivero de empresas y sala de informática con acceso directo desde el exterior y posibilidad de utilizarse con el resto del centro cerrado.
El proyecto recoge un edificio de nueva planta de estructura metálica y cerrado con chapa prelacada en cubierta y fachada. Este edificio resuelve necesidades de almacenamiento, instalaciones y vestuarios. Su disposición, de forma paralela a la edificación existente define un nuevo patio abierto por dos lados.
Próximo al edificio principal, se consolida el actual comedor ampliándolo con una terraza en la parte trasera del edificio y redefiniendo la estancia interior para racionalizar su espacio.
El proyecto se cierra con la recuperación del interior del torreón desde el que se observa de forma privilegiada una gran parte de la ribera del Río Gállego, por las que está previsto que circule un gran corredor verde que discurrirá por los aledaños de la Finca.
El proyecto Rehabilitación de Edificios Gran Capitán para Centro de Formación fue realizado en Marzo de 2004 por los arquitectos Mª Pilar Sopena y Dámaso Matarranz, colegiados nº 2487 y 3516 respectivamente. La obra fue aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo con fecha 12 de Septiembre de 2006
Usos de la Finca
El resultado previsto es un edificio que alterna lo funcional con la estética ya definida. Un edificio que, integrado en un área natural, esté a disposición del ciudadano y con las vistas puestas en las iniciativas medioambientales. En él se integran la formación (aulas, talleres, laboratorios, …), el empleo (vivero de empresas) y la divulgación (el torreón será un centro de interpretación del Gállego y será un punto aledaño al previsto corredor verde que circulará por la ribera del río).
El Centro de organiza en espacio de usos diferenciados.
- El Espacio Abierto
El Espacio abierto comprende dos servicios para uso de Barrio de Montañana y el Centro de Formación: un Salón de Actos de 180 m² con más de 100 plazas con posibilidad de uso parcial y un Aula de Informática para la realización de cursos y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías con 18 puestos de multimedia en red.
- La Torre del Gállego
Permitirá descubrir el ecosistema que forma el Río Gállego desde el lugar más emblemático de la Finca, mediante el recorrido ascendente de las cuatro plantas y conocer la flora, fauna, geología, el medio fluvial y la sostenibilidad desde un enfoque formativo a través de paneles y recursos expositivos.
El recorrido culmina en la terraza superior desde la que se observa el río y los recursos naturales de la Finca.
- El Espacio Ciudadano
Consiste en un pabellón separado del resto de la edificación de 110 m² que se ampliarán con una terraza exterior de 90 ² que alberga un amplio comedor para 60 personas.
- El Espacio Formativo
Consiste en amplias y modernas instalaciones para atender las necesidades de una formación de calidad.
Incluyen 3 aulas para grupos de 20 alumnos, un aula-laboratorio y un aula-taller. Todo ello complementado por espacios destinados a biblioteca y zonas de descanso, por despachos de administración y las instalaciones auxiliares.
- El Vivero de Empresas
Consta de 6 módulos de empresas con una superficie total de 165 m² para canalizar y apoyar iniciativas emprendedoras de alumnos.
Zaragoza Dinámica y el Programa de Escuelas Taller en la Finca Gran Capitán
Desde Diciembre de 2005, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo han dispuesto que la Escuela Taller Gran Capitán se ocupe de las obras destinadas a la realización de este proyecto, fundamentalmente en aquellas unidades de ejecución aptas para la formación de los alumnos que integran la Escuela Taller externalizando aquellas otras que por su dificultad o riesgo no son adecuadas para los alumnos.
La Escuela Taller Gran Capitán está compuesta de talleres de Carpintería, Albañilería y Electricidad-Fontanería con un total de 32 alumnos y en hasta este momento se han realizado tareas destinadas a la construcción del edificio de nueva construcción destinado a almacén incluyendo replanteo, encofrados, vertidos de hormigón, cierre exterior con bloque de hormigón y tabiquería interior. Paralelamente se han realizado tareas en el pabellón oeste destinado a aulas donde después de la demolición, reparación de la cubierta, hormigonado de la solera y saneamiento de la madera de la techumbre se va a proceder al levantamiento de la tabiquería interior.
La Escuela Taller Casco Histórico V participa en este proyecto con los alumnos del taller de Cerrajería con las tareas de montaje de chapa exterior en el almacén construido.
A finales este año 2007 se pondrá en marcha la Escuela Taller Gran Capitán II, recientemente aprobada por el Instituto Aragonés de Empleo que, formará otros 32 alumnos y continuará los trabajos de rehabilitación iniciados en la Finca.