Últimos coletazos de Emplenet

Durante el pasado mes de Abril se ha desarrollado la última etapa del proyecto @lis-Emplenet en el que participa Zaragoza Dinámica y lidera la creación de los Servicios de Acceso al Empleo en las ciudades latinoamericanas del proyecto. En esta ocasión han sido las ciudades brasileñas de Niteroi y San Luis de Maranhao.

 

 

 

EMPLENET es un proyecto de cooperación entre Europa y América Latina dirigido a reducir la tasa de desempleo en los países latinoamericanos mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, dentro de la Administración Local, como herramienta clave en su relación con los ciudadanos

Zaragoza Dinámica ha participado liderando el subproyecto 2 que ha consistido en la puesta en marcha de 6 Servicios de Acceso al Empleo y 6 plataformas tecnológicas de empleo. Se ha transferido a 6 ciudades de latinoamérica la metodología desarrollada con éxito en el Club de Empleo de Zaragoza y se ha implantado un portal semejante a www.zaragozadinamica.es para la aplicación de las NTIC en la creación de empleo. Estos son los portales desarrollados:

BUCARAMANGA

http://www.emplenet.org.co/

LEON

http://emplenet.alcaldiadeleon.gob.ni/

TRELEW

http://www.trelew.gov.ar/emplenet/

SAO LUIS

http://www.emplenet.saoluis.ma.gov.br/

NITEROI

http://emplenet.telecentros.rits.org.br/index.php

ZARAGOZA

http://www.zaragozadinamica.es

Por otra parte, los pasados días 30 de abril y 1 de mayo se celebró en la ciudad colombiana de Bucaramanga el Sexto Encuentro Eurolatinoamericano del proyecto Emplenet (Empleo, Emprendimiento e Inclusión Digital) en el marco de la iniciativa comunitaria @lis.

Con la presencia de 25 representantes de organizaciones públicas y privadas de España, Alemania, Italia, Dinamarca, Brasil, Argentina, Nicaragua, Uruguay y Colombia, dicho Encuentro fue presidido por el Alcalde Honorio Galvis Aguilar y por el gobernador de la provincia de Santander, don Hugo Aguilar Naranjo.

El proyecto @lis-Emplenet, en su transcurso de más de tres años, ha ido obteniendo importantes resultados: 6 Telecentros NTIC´s para la reducción de la brecha digital en cada una de las ciudades latinoamericanas, desarrollo de contenidos formativos de Alfabetización Digital, portal E-learning, formación de técnicos de la Administración Pública en Desarrollo Local, consolidación de los servicios de capacitación de la ciudadanía, puesta en marcha de los Clubes de Empleo y parametrización, implantación y testeo del Portal de Acceso al empleo y del Portal de Apoyo a la Creación de Microempresas, además de formación y consultorías presenciales para afianzar e impulsar estas nuevas tecnologías.

Estas acciones y resultados han permitido alcanzar los objetivos del proyecto, que finalizará oficialmente el 24 de junio de 2007, por lo que a partir de este Encuentro de Clausura todavía quedan 2 meses para ir finiquitando algunas acciones y sobre todo, mirar hacia el futuro de los centros y de la red creada.

La delegación de Zaragoza Dinámica (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza) estuvo compuesta por Jesús Alquézar, Jefe del Departamento de Fomento de Empleo y Promoción Empresarial, como Coordinador del Subproyecto 2 de Emplenet (Servicios de Acceso al Empleo), y por Esteban Ribera, Jefe de la Sección de Formación para el Empleo, como responsable del Portal de Empleo del proyecto.

También con ocasión de la Clausura del proyecto Emplenet, durante los días 2 y 3 de mayo se ha celebrado en el centro de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el Seminario Internacional sobre Inclusión Digital Local aprovechando las experiencias y proyectos sobre administración digital acumuladas por los socios a lo largo de estos últimos años.

Publicado en Empleo el 15 de mayo de 2007.