En vigor la ley para la igualdad entre mujeres y hombres

El objeto de esta norma es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida o actuación pública o privada.

La ley incide directamente en la realidad social para derribar todos los obstáculos que impiden a las mujeres ser realmente iguales que los hombres, eliminar cualquier tipo de discriminación y erradicar de nuestra sociedad prejuicios, estereotipos y diferencias de trato.

Además la ley traspone directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma un amplio número de normas en el ámbito de acceso al empleo público las prestaciones de la Seguridad Social.

En su caso, para las trabajadoras por cuenta propia, profesionales y empresarias, la promulgación de esta ley supone que, por primera vez, los poderes públicos empiezan a considerar a este colectivo como sujetos de igualdad en el ámbito económico y sociolaboral.

Estos son algunos de los puntos en los que incide la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres:

  • Esta ley hace efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.
  • Contempla un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.
  • Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.
  • Establece la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y de los consejos de Administración de las empresas.
  • Fija la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales.
  • Se establece la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las políticas educativa, de salud, de acceso a las nuevas tecnologías, a los bienes y servicios, vivienda, cultura, deporte, creación artística y cooperación al desarrollo.