Los CSL en el 3er Encuentro Nacional de Orientación

Los centros sociolaborales han presentado 5 comunicaciones al Encuentro de Orientadores:

  • Aulas taller: la escolarización externa en los centros sociolaborales de la red municipal.
  • Programa de Garantía Social modalidad Formación y Empleo: la cualificación profesional y la inserción laboral como resultado de la acción compensatoria.
  • Centros sociolaborales: puente entre la escuela y el trabajo. La inserción y el seguimiento laboral de los más jóvenes trabajadores.
  • Convivencia entre iguales. Multiculturalidad en los centros sociolaborales.
  • Informática, Asignatura no-pendiente, La experiencia de la Red Conecta en el Centro Sociolaboral Casco Viejo.

Los Centros Sociolaborales van así a dar a conocer en un foro especializado en materia educativa y de orientación de ambito estatal, una experiencia que cuenta ya con más de veinte años de historia.

Las aulas taller son una modalidad que de una u otra forma tiene paralelos en otras comunidades si bien la experiencia de Zaragoza tiene unas dimensiones inigualables y que tratar de ofrecer a los alumnos "fracasados" una oportunidad para completar su escolarización e iniciar un proceso de formación hacia el empleo y hacia la ciudadanía plena.

También los Programas de Garantía Social que se pusieron en marcha con la LOGSE y particularmente la modalidad Formación Empleo que gestionan las Entidades Locales adquiere en nuestra ciudad unas peculiaridades que no tiene en otras ciudades o comunidades autonomas al desarrollarse en colaboración con las entidades sociales que gestionan los Centros Sociolaborales y llegando a jovenes con dificultades a los que estaba destinada la modalidad de Talleres Profesionales.

En "Centros Sociolaborales: puente entre la escuela y el trabajo" se hace da una completa visión del proceso completo que los jóvenes pueden culminar en un Centro Sociolaboral que va más allá de los programas formativos que puedan realizarse en un curso y que debe alcanzar la incorporación al trabajo o la vuelta al sistema ordinario de formación.

La ponencia de "Convivencia entre iguales" quiere resaltar, en un momento en el se ha generado alarma social en relación con los casos de violencia en las aulas, las posibilidades que ofrece la educación y la convivencia para resolver los conflictos y poner en valor un proyecto organizativo y humano como el que los centros sociolaborales desarrollan en la que conviven jóvenes inmigrantes de más de 25 nacionalidades diferentes que suponen casi un 30% de los participantes o en el que siempre han participado jovenes de la minoria gitana que sobre todo en las aulas taller suponen más de un 20%.

Por ultimo, La experiencia de Red Conecta en el Centro Sociolaboral de Casco Viejo, es una muestra de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso formativo de los jovenes y de los jóvenes más desfavorecidos a las nuevas tecnologías. Abierto a toda la población del barrio, en una experiencia de alfabetización digital que lleva ya un largo rrecorrido en el barrio de la Magdalena de nuestra ciudad.

La Red de Centros Sociolaborales es una experiencia pionera y única (por su dimensión y continuidad) en el estado español de gestión en el ámbito local de proyectos de inserción juvenil por entidades sociales en colaboración con la administración municipal.

doc Comunicación Aulas Taller

doc Comunicación Garantia Social

doc Comunicación seguimiento

doc Comunicación convivencia

doc Comunicación Red Conecta