Los CSL celebran el Día Mundial de los Derechos Humanos

La Red de Centros Sociolaborales va a celebrar el día 5 de diciembre su primer encuentro intercentros coincidiendo con la conmemoración anual del Día Mundial de los Derechos Humanos.

La Red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza, integrada por 12 centros gestionados por distintas entidades sociales de la ciudad y promovida por el Ayuntamiento desde “Zaragoza Dinámica” surge con la finalidad de facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes de 14 a 25 años en riesgo de exclusión social.

Dentro del trabajo educativo que desarrollamos en los Centros, uno de los objetivos significativos es el relacionado con la participación ciudadana y la promoción y desarrollo de los derechos fundamentales. Este año hemos querido “sacar de las aulas” el trabajo que tradicionalmente desarrollábamos en las aulas estas semanas del curso coincidiendo con la celebración del día mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Para eso hemos instaurado el “1º Encuentro Intercentros por los Derechos Humanos” (del mismo modo que ya llevamos tres ediciones de la “Jornada Deportiva Intercentros”, o doce de la “Jornada Intercentros Fin de Curso”). Este encuentro se va a celebrar el 5 de diciembre en el salón de actos de la “Ciudad Escolar Pignatelli” a partir de las 11:00 horas de la mañana.

Cada uno de los doce Centros ha trabajado específicamente uno de los Derechos Humanos y ha plasmado su trabajo en un audiovisual que será expuesto en el Encuentro. Así en el acto, los asistentes (participantes y educadores de los Sociolaborales), visionarán los doce audiovisuales, editados sobre una lectura filmada de los 30 Derechos Humanos por parte de jóvenes de todos los Centros.

El acto va a contar (como en otras de las Jornadas celebradas donde nos acompañaron Carlos Pauner, Teresa Perales o Fernando Arcega entre otros) con un invitado. En este caso se trata de Oswaldo, miembro de la Promotora de Ación Infantil (P.A.I.) y de la ONG “Payasos Sin Fronteras”. Con su trabajo de “cuentacuentos” ha actuado en distintos festivales de Argentina, Francia, Portugal, Puerto Rico y Colombia. Con los proyectos de “Payasos Sin Fronteras” ha desarrollado proyectos en Bosnia, Kosovo, Tindouf o Nicaragua. Oswaldo nos introducirá en la sesión con la representación de dos cuentos con los que ha trabajado en alguno de estos viajes y cerrará igualmente el acto con otro de ellos.

De esta forma, también, los Centros Sociolaborales de Zaragoza queremos sumarnos a la iniciativa del “Manifiesto a favor de la Vida, de la Paz y de la Igualdad”, promovida públicamente y a nivel internacional, y firmado por Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz, Argentina), Mario Soares (Ex Presidente de Portugal), Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultura de Paz, España), Pere Casaldàliga (Obispo, Brasil) o Rigoberto Menchú (Nobel de la paz, Guatemala), entre otras personalidades.