Comienza la formación práctica de Garantía Social

Una vez concluida su formación teórica de seis meses, tiempo durante el cual el alumnado participante ha recibido una sólida base de conocimientos, ahora es el momento de poner en practica lo aprendido durante los 6 próximos meses a través de un contrato de trabajo para la formación por el cual reciben el 80% del Salario Mínimo Interprofesional.

Además de las contrataciones realizadas por el Instituto, casi medio centenar de alumnos ya han sido contratados directamente por empresas privadas, llegando a los 130 contratos conseguidos. Se espera que, al término de esta formación práctica, el índice de inserción laboral llegue al 75%.

En concreto, hoy firman estos contratos los alumnos de Garantía Social de los Centros Sociolaborales Actur-Mancala, Casco Viejo-Magdalena, Casetas, Oliver, San José y El Pinar, mientras que en los próximas días lo harán los alumnos de los CSL Almozara, Torrero, Valdefierro y Las Fuentes.

Todos ellos han recibido formación en alguna de las diversas especialidades que imparten estos centros, como comercio, reparación de vehículos, carpintería, instalaciones eléctricas o soldadura entre otras, cada alumno podrá desplegar los conocimientos adquiridos en puestos de trabajo acordes a su preparación tanto en organismos públicos como en empresas privadas.

En el momento de la firma los jóvenes y sus tutores son asistidos en todo momento por el coordinador de su centro y reciben ciertas nociones sobre materia laboral, exponiéndoles sus derechos y deberes con el fin de su correcta adecuación al puesto de trabajo que van a desarrollar.

Estos programas de Garantía Social en modalidad de formación empleo se dirigen a jóvenes entre 16 y 21 años que no continúen en el entorno educativo reglado y no posean titulación alguna de Formación Profesional, ni superior a Graduado Escolar.