Requisitos
¿Cuál es el perfil de los posibles beneficiarios?
¿Qué requisitos tienen que cumplir los proyectos?
Los requisitos principales son que los proyectos sean innovadores y que creen empleo. Es una ayuda para iniciar la actividad, por lo que la empresa no puede haberla iniciado cuando solicita la subvención.
Financiación
¿Qué criterios priman a la hora de conceder la línea de financiación?
En los Proyectos que nos presentan los solicitantes nos deben indicar el número de empleos estables que prevén crear y en función de ese número, del carácter innovador del proyecto y de los gastos previstos se les concede la subvención. El criterio más subjetivo es el de innovación. La innovación se considera por parte del Gobierno de Aragón y del INAEM conforme a tres criterios: que pertenezca a los nuevos yacimientos de empleo, que sea una actividad emergente o que cubra una demanda no satisfecha en la zona donde se va a instalar.
¿Cuál es el concepto o qué se entiende por actividades económicas emergentes?
Se entiende una actividad que no se esté desarrollando, por ejemplo si consideramos una zona donde no hay guarderías para horarios especiales, si se implantase una de estas características que abriese los sábados y domingos, esto se consideraría una actividad emergente. Cualquier ejemplo de empresa que no existiese con anterioridad, que fuera la primera vez que se pusiera en marcha.
¿ Qué cubre la financiación?¿Qué criterios se siguen para su cuantificación?
Nos presentan una lista de gastos previstos. El IMEFEZ valora de esos gastos lo que es gasto corriente, es decir, que no son productos para vender o transformar, que no es inmovilizado y tampoco son obras en infraestructuras. Se considera, pues, gasto corriente el alquiler del inmueble, el consumo de electricidad, de gas o de cualquier tipo de energía, los gastos de constitución, estudios necesarios para ponerla en marcha, que van desde economistas hasta consultoras, etc. En definitiva, todo gasto que se consume y no queda evidencia de él una vez que se ha puesto en marcha la empresa.
{mospagebreak }Sectores
¿A qué actividades o sectores van dirigidas estas ayudas?
En principio, está abierto a todas. Como ejemplos de estas dos convocatorias se puede citar desde un centro de salud mental hasta empresas de telefonía, de internet pasando por comercios de proximidad de productos específicos, empresas de trazabilidad alimentaria o una clínica veterinaria.
¿Cuál es el porcentaje de ayudas o de inversión por sectores?
De momento, quienes se están llevando la mayor parte, que es un 25%, son todos los negocios que tienen que ver con las nuevas tecnologías o la sociedad de la información. En segundo lugar, sería el de servicios a las empresas y/o particulares.
¿Qué otras estadísticas presentan las subvenciones? ¿Hay más hombres que mujeres, cuál es la edad media y cuál es el número de expedientes?
En cuanto a la edad media podemos considerar que está entre unos 25 y 35 años. Por sexos, se observa que hay más hombres que mujeres. En lo referente al número de expedientes, el año 2002 recibimos seis solicitudes de las cuales aprobamos cuatro. En el año 2003 se produjo un avance espectacular porque recibimos 24 solicitudes de las cuales aprobamos 22. Es decir, 22 proyectos que han creado empresas y puestos de trabajo.
Seguimiento
Una vez concedida la ayuda, ¿han hecho algún tipo de seguimiento para conocer la estabilidad de las empresas?
Sí, por supuesto. Al ser una ayuda que se da antes de que se inicie la actividad, el IMEFEZ, aproximadamente al año solicita que justifiquen todos los gastos, con lo cual se tiene una entrevista con ellos. Presentan todas las facturas del gasto corriente y no sólo eso, sino que como el requisito es la creación de empleo, tienen que presentar toda la documentación referente a este tema. Es un índice muy bueno para saber el desarrollo que está teniendo la empresa.
Después del IMEFEZ, solicitan la calificación como empresa I+E ante el INAEM, que si califica el proyecto, subvenciona con 4.808 € por cada contrato indefinido creado. También el IMEFEZ está en contacto con el INAEM para informar de todas las incidencias de las empresas.
¿Cuál es el tiempo medio que hay entre la solicitud y la concesión de la ayuda?
Es muy rápido. Es consecuencia de conceder la subvención antes de que esté en marcha el negocio. El año pasado se acabó el plazo de solicitud de proyectos en septiembre y en diciembre se resolvió acerca de los 22 expedientes favorablemente, y se les hizo una notificación indicándoles que podían solicitar la calificación I+E ante el INAEM. Estamos hablando de un período de dos o tres meses.
Publicidad
¿Hay publicidad suficiente para que cualquier futuro emprendedor pueda acogerse a estas ayudas?
Creemos que sí, porque el departamento de promoción empresarial del IMEFEZ colabora con la Cámara de Comercio, con la Confederación de Empresarios, con ASES, con UPTA y con otras organizaciones a las cuales informamos puntualmente de cómo va la convocatoria. De esta manera, conseguimos que de cualquier proyecto que vaya por cualquiera de estas vías estén informados de plazos, condiciones, características y demás. También hacemos mención de ello en la página web www.imefez.org e, incluso, distribuimos folletos explicativos
¿Dónde se tienen que dirigir los que quieran solicitar estas subvenciones?
Al edificio “El Cubo” en la C/ Eduardo Ibarra, donde se encuentra el departamento de Promoción Empresarial o a la Cámara de Comercio de Zaragoza donde están los tres agentes de desarrollo, junto a la Ventanilla Única y el Servicio SIGCAM que realiza los estudios de viabilidad económica de los proyectos.
Valoración
¿Cómo valora los resultados obtenidos hasta ahora? ¿Considera que esta idea ha tenido buena acogida?
Creemos que la acogida ha sido muy buena. De hecho, el INAEM nos ha felicitado por el salto abismal que hubo del año 2002 al 2003 en proyectos presentados, en proyectos aprobados y en el apoyo que le hemos dado a las empresas.
¿Hay compromiso por parte de todas las fuerzas políticas para su continuidad?
Pensamos que sí. El programa ha experimentado una notable mejoría desde su comienzo. Se ha afianzado y ha ganado solidez como así lo demuestra el gran incremento de proyectos presentados y que han recibido la aprobación. Es un programa perfectamente desarrollado y elaborado, que no se conforma sólo con evaluar y dar un eventual visto bueno, como así lo demuestra el posterior seguimiento a las empresas para orientarles en su andadura laboral y ayudarles a esquivar posibles tropiezos. A ello no ha sido ajeno el INAEM, como citaba anteriormente, ni la revista económica “Mundo Empresarial Europeo” que premió al IMEFEZ por su impulso de la promoción empresarial, en el que destaca el programa de subvenciones que priman la innovación y los proyectos I+E. Desde estos planteamientos, parece probable y altamente viable la continuidad de un programa que ofrece alternativas nuevas y que, como demuestran los datos, se va asentando en la sociedad zaragozana.