Andrés Esteban Secretaría de Empleo y Formación de CCOO Aragón

Actualmente forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional de CC.OO. Aragón con la Secretaria de Empleo y Formación, y representa a CC.OO. en los órganos institucionales relacionadas con esas materias, como el INAEM, el Consejo Aragonés de F.P, el Consejo Asesor del IMEFEZ, el Consejo Aragonés de Relaciones Laborales, y el Plan FIJA.

Así mismo son de su responsabilidad los servicios sindicales de empleo de CC.OO. Aragón y la formación profesional y ocupacional.

Inestabilidad laboral


El número de parados que se registró en las oficinas del INEM subió en 50481 personas en enero, situando en 1761968 la cifra total de desempleados. A pesar de todo, este aumento es el más bajo que se registra en este mes desde 1999. ¿Considera que estamos en una época buena? ¿Qué medidas deberían tomarse para reducir la tasa de paro?

Lo es cierto es que estando en una época de bonanza económica está no repercute en la mejora del empleo tanto como en otros aspectos. Seguimos siendo de los países europeos con mayores tasas de paro y temporalidad, es decir, peor empleo. Ello requiere de políticas activas de empleo que tengan por objetivo la mejora del mismo cuantitativa y cualitativamente.

El 95% de los contratos registrados en el 2003 eran temporales. Tanto CCOO como UGT señalan también la precaria situación de los jóvenes, cuya tasa de paro triplica la media europea. El 70% tiene un contrato temporal y uno de cada tres podría denunciar en los tribunales su contrato. ¿Cómo valora estos datos? ¿No existe un exceso de contratación temporal que enmascara el problema de la estabilidad laboral?

Estos datos, que han sido denunciados reiteradamente por nuestro sindicato, nos parecen muy perjudiciales para las personas afectadas y también para la sociedad. Difícilmente una persona joven puede hacerse un proyecto vital si vive en una continua inseguridad laboral. Lo de la contratación temporal es un auténtico exceso que no se da en otros países de la UE y denota unos planteamientos miopes por parte de los empresarios puesto que con una alta rotación pierde el trabajador pero también la propia empresa que luego busca personal cualificado para poder competir adecuadamente.

Perspectivas


Con la creación de la Plataforma Logística (PLA-ZA) y el importante asentamiento empresarial en su terrenos, se preveía un auge en la creación de puestos de trabajo. ¿Se están cumpliendo esas expectativas?

Todavía se esta en fase de desarrollo y por tanto no se puede hacer una valoración definitiva; por de pronto ha supuesto un polo de atracción empresarial y eso es positivo porque detrás viene el empleo. Ahora bien, es preciso mejorar la calidad del mismo, porque donde no se están cubriendo las expectativas es ahí, como lo demuestra la rotación en los puestos de trabajo debido a que las condiciones laborales dejan bastante que desear en algunos casos.

Un fenómeno que se aprecia en nuestros días es la llegada de inmigrantes a nuestro país. ¿Cómo incide la inmigración en el desempleo? ¿Hasta qué punto tiene relevancia para la economía sumergida?

En primer lugar decir que lo hacen es ejercer un derecho vital que es buscar unas condiciones dignas de vida. En segundo, que el bienestar de nuestra sociedad se debe en buena parte al trabajo que desarrollan estas personas y por último considero que no hay tanto una relación estrecha con el desempleo como con la economía sumergida que es donde están una buena parte de estas personas. Economía sumergida que ellos sufren y otros se benefician. Que afloren esos puestos de trabajo para que tengan unos derechos laborales es un deber y compromiso de CC.OO. en el que estamos trabajando.

Otro tema candente es el que se refiere a la duración de la jornada laboral. En Francia tienen la jornada de 35 horas, opción que se están replanteando. En Alemania se piensa volver a las 40 horas semanales en la industria. ¿Cree que es posible una jornada laboral de 35 horas en España?

De entrada decir que en Alemania hay dificultades para su extensión a la zona de la antigua Alemania del Este pero eso no quiere decir que se vaya a volver a las 40 horas semanales. Es un logro que cuesta que se implante, pero en la sociedad actual, con las nuevas tecnologías aplicadas a la producción, no avanzar en esa dirección que permite el reparto del trabajo y el pleno empleo seria un auténtico error. Claro que también depende en el modelo de sociedad en la que queramos vivir. Desde CCOO apostamos por la reducción con compromisos de creación de empleo.

CCOO informó que la siniestrabilidad laboral se redujo por primera vez en 8 años. ¿Cree que se están tomando las medidas oportunas? ¿Se invierte lo suficiente? ¿Hasta qué punto tienen los empresarios conciencia de este problema?

Hay un mayor nivel de concienciación social sobre esta problemática, que sin embargo no acaba de trasladarse a la prevención en las empresas, como lo demuestra la mortalidad que llevamos en este año. Es preciso seguir mejorando la prevención, de ahí la reducción que se ha producido, pero también en otras medidas que tienen que ver más con la organización del trabajo, como son las subcontratas, los ritmos de trabajo, la estabilidad o la formación. Y ahí sí que los empresarios pueden y deben hacer más.
 
{mospagebreak }Formación


En el año 1991 se creó la Fundación Formación y Empleo (FOREM) promovida por CCOO. ¿Cómo surge y cuáles son sus objetivos?

Surge desde el compromiso de nuestro sindicato por mejorar las condiciones laborales y, en este sentido, la formación es un instrumento indispensable y necesario, tanto para el acceso al empleo como para la mejora del mismo. De acuerdo con este compromiso, FOREM articula toda su actividad en torno a la Formación Profesional, Ocupacional y Continua, prestando especial interés en la atención prioritaria a la formación y cualificación de los colectivos con mayores dificultades.

Los cursos que imparte, ¿a quiénes van dirigidos? ¿quiénes pueden realizarlos?

La formación que imparte FOREM va dirigida a personas desempleadas que buscan empleo y a trabajadores y trabajadoras en activo que necesitan adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios. Cada uno de estos grandes colectivos puede participar en los cursos dependiendo del tipo de plan formativo, sus objetivos y sus destinatarios. Por tanto, y teniendo en cuenta que son gratuitos, pueden realizarlos las personas que cumplen los requisitos de cada convocatoria. Por nuestra parte no hay ningún tipo de exclusión sino al contrario: intentamos dar respuesta a las necesidades que se nos plantean.

¿Qué parcelas abarcan estos cursos: son sectoriales o abarcan temas genéricos?

Hay formación que va dirigida a trabajadores o trabajadoras de un sector concreto, entonces se trata de una formación completamente sectorial y hay cursos que se dirigen a formar en temas o áreas intersectoriales, que trascienden al ámbito sectorial y que tienen contenidos comunes transferibles a cualquier rama de actividad. Respecto de los cursos sectoriales, se trataría de una formación , más “a la carta” , de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores; mientras que los intersectoriales se planifican más de acuerdo a las necesidades que demanda el mercado de trabajo en general.

Una vez realizados, ¿tienen algún estudio estadístico del nivel de inserción laboral de los desempleados y la satisfacción de los trabajadores?

Si, se trata de algo fundamental. Finalizados los cursos, realizamos una evaluación de los mismo, de acuerdo a diferentes cuestiones, y un seguimiento sobre su rentabilidad, utilidad y aplicación posterior. Por lo que respecta al nivel de inserción laboral de los desempleados, se trata de un colectivo muy heterogéneo, donde se encuentran personas que no tienen demasiados problemas para acceder al mercado de trabajo y cuya inserción nos resulta especialmente difícil, y otras que, por sus condiciones personales y profesionales lo tienen particularmente complicado, donde hemos llegado a conseguir en algún proyecto concreto una inserción del 30%.

Para conseguir esas inserciones es fundamental el trabajo que se realiza de tutorización y acompañamiento por parte de los técnicos que desarrollan los programas.

En cuanto a la satisfacción del dos trabajadores con la formación que impartimos, en general, y con un nivel muy alto, quienes pasan por nuestros cursos demuestran gran satisfacción por la formación que han recibido; aunque también es preciso señalar un dato que a mí al menos me parece interesante, muchas veces los conocimientos adquiridos no los pueden aplicar a su puesto de trabajo porque lo que han aprendido va por delante de lo que realiza en su empresa y, también, es que la formación recibida muchas veces no se traduce en una mejora de las condiciones de trabajo, y aquí nos queda mucho esfuerzo por realizar.

Empresas y búsqueda de empleo


¿Qué iniciativa adopta el sindicato de cara a la búsqueda de empleo? ¿Ofrece asesoramiento a los desempleados, utiliza bolsas de trabajo?

CC.OO. Aragón ofrece los medios adecuados para un correcto desarrollo del itinerario de inserción personal, así, ponemos a disposición de las personas que lo necesitan información, orientación profesional, formación ocupacional, prácticas en empresa e inserción laboral, que es donde está la bolsa de trabajo.

Estas actividades no sólo de formación, sino de orientación y búsqueda de empleo, ¿están abiertas a cualquier trabajador y/o demandante de empleo o se centran sólo en los afiliados?

Estas actividades, que están conveniadas con el INAEM, y con el IMEFEZ en el caso del la Antena +25, están abiertas a todas las personas sea cual sea su situación; otra cosa es cual es el programa en el que puedan participar por los requerimientos específicos, pero en ningún caso se excluye a nadie. Hay que tener en cuenta que son programas complementarios del Servicio Público de Empleo y por tanto los destinatarios tienen carácter universal.

¿Cómo valora el sindicato la respuesta de los empresarios? ¿Se muestran favorables y cooperantes con los programas de inserción laboral?

Cada vez más, al menos una parte del empresariado aragonés, tiene una mayor responsabilidad social y se muestra más disponible para favorecer la inserción laboral de personas provenientes de estos programas. Pero también hay que decir que el trabajo desarrollado por los técnicos a la hora de formar o acompañar a las personas y el compromiso de estas hacia el trabajo promueve ese nuevo talante empresarial. Digamos que hay un compromiso mutuo en el que ganan las personas y el conjunto de la sociedad.

Con los datos que manejan, ¿cuáles son las actividades más requeridas por las empresas?.

Por un lado están peticiones relacionadas con profesiones cualificadas, especialmente oficios, como soldadores, conductores, carpintería o personal especializado en construcción, que denotan una necesidad de mano de obra formada en oficios. Por otro están requiriendo personal de hostelería, comerciales, mozo de almacén y dependientas, de forma prioritaria, que son ocupaciones sujetas a alta temporalidad y menor inversión en formación. Este último grupo es el que acapara más porcentaje de contratación en Aragón, debiendo en gran medida a la corta duración de los contratos, afecta especialmente a mujeres y jóvenes.

Publicado en Empleo el 9 de mayo de 2006.