Yolanda Carrillo. Directora del CPOP (Centro Permanente de Orientación Profesional)


¿Qué es el CPOP?
Las siglas CPOP significan, Centro Permanente de Orientación Profesional, y como su nombre ya bien indica, se decida a la orientación académica y profesional tanto de los jóvenes de Zaragoza como los de los municipios de provincia.

¿Cuándo se crea CPOP y por qué?
El CPOP no nace hasta 1996 y su origen se debe a la necesidad de crear un centro que se encarga de orientar a nuestra cantera, es decir a los adolescentes que debido a los continuos cambios en la educación no sabían que caminos seguir. En ese momento, la Confederación de la Pequeña y Mediana empresa (CEPYME) firmó sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial y así nació lo que hoy es CPOP.

¿Qué es lo que pretende el centro?
Su finalidad absoluta, es lograr una mejor preparación de los jóvenes para la vida activa durante su periodo de escolarización. Hay que tener en cuenta que cada vez los jóvenes deben elegir su futuro con antelación, y ellos mismos reconocen estar muy perdidos en ese aspecto. Por lo que nosotros, desde aquí, nos hemos fijado una serie de objetivos primordiales:

  • Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales.
  • Ofrecerles un amplio servicio de información actualizada sobre distintas opciones académicas y salidas profesionales.
  • Acercar la realidad del mundo laboral en el ámbito educativo.
  • Reducir la distancia entre los niveles de información y orientación de núcleos rurales y urbanos, facilitando de este modo una igualdad.
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia de la orientación profesional como clave del futuro de nuestra juventud.
  • Internacionalizar el centro de orientación mediante colaboraciones con entidades españolas y europeas.


¿Cuál es vuestro funcionamiento en el centro?

Cuando los jóvenes se acercan al centro, nosotros seguimos unas pautas de trabajo con ellos. En un principio les enseñamos lo que es el centro, esto sería una primera impresión, les presentamos las instalaciones y hablamos de lo que realizaremos después. Acto seguido, los visitantes se acercan a la sala de ordenadores, y mediante la informatización, realizan un test informativo sobre intereses profesionales. Este test consta de 64 preguntas, siempre referidas a intereses vocacionales, que les lleva a saber el resultado, digamos de lo que les motiva o les gustaría hacer por sus características. A continuación, se les ofrece una charla sobre el sistema educativo vigente en este momento, informándoles acera de diferentes estudios, modalidades de bachillerato, pruebas de acceso universitario, etc. Tras la charla, cada joven mantiene una entrevista individual con un orientador para valorar los resultados obtenidos en el test y si verdaderamente tiene prioridad por esas vías. Y finalmente la visita finaliza con la evaluación del servicio, donde cada joven de manera individual, y anónima, realiza la evaluación del servicio.

{mospagebreak }¿A quién va dirigido este servicio?

Los destinatarios son el colectivo de estudiantes de Zaragoza y la provincia que deben elegir entre las opciones educativas de formación general. Las edades vienen a ser comprendidas entre los 15 y 16 años (estudiantes de 4º de ESO) o de segundo de Bachillerato (17/18) siempre que sean concertadas por institutos. Cuando viene un particular, puede ser de cualquier edad.

¿Qué es lo que hay que hacer para acceder?

El proceso es muy sencillo. Se puede acceder bien en grupo o individual. Las visitas en grupo son concertadas previamente con los centros de enseñanza, generalmente con los orientadores. Los grupos suelen ser de gran tamaño y siempre vienen acompañados por tutores. La segunda opción consiste en contactar telefónicamente para conseguir la visita.

Estudios más demandados según opción vocacional de 1996-2001

Estudios Estudiantes
Medicina
1679
Psicología
1400
Profesión Militar
1393
Maestro
1358
Administración y Dirección de Empresas
1340
Ciencias del deporte
1176
Veterinaria
1167
Periodismo
1159
Enfermería
1158
Ciclos formativo de electricidad
975
Ciclos formativos de administración
970
Ingenería informática
841
Ciencias empresariales
795
Mantenimiento de vehículos eutopropulsados
696
Biología
661

Estudios más demandados según opción definitiva

Estudios Estudiantes
Ciclos formativos de electricidad
1.404
Ciclos formativos de sanidad
1.280
Psicología
1.279
Administración y Dirección de empresas
1.261
Ciclos formativos de Comercio
1.241
Maestro
1.206
Profesión Militar
1.200
Diplomatura en Ciencias Empresariales
1.177
Ciclos formativos de Administración
1.163
Medicina
1.122
Enfermería
1.113
Ciclos formativos de Informática
94
Veterinaria
883
Ciclos formativos de Fabricación mecánica
851
Ingeniería Técnica industrial
826

Publicado en Empleo el 8 de mayo de 2006.