¿Qué es el CPOP?
Las siglas CPOP significan, Centro Permanente de Orientación Profesional, y como su nombre ya bien indica, se decida a la orientación académica y profesional tanto de los jóvenes de Zaragoza como los de los municipios de provincia.
El CPOP no nace hasta 1996 y su origen se debe a la necesidad de crear un centro que se encarga de orientar a nuestra cantera, es decir a los adolescentes que debido a los continuos cambios en la educación no sabían que caminos seguir. En ese momento, la Confederación de la Pequeña y Mediana empresa (CEPYME) firmó sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial y así nació lo que hoy es CPOP.
Las siglas CPOP significan, Centro Permanente de Orientación Profesional, y como su nombre ya bien indica, se decida a la orientación académica y profesional tanto de los jóvenes de Zaragoza como los de los municipios de provincia.
¿Cuándo se crea CPOP y por qué?
El CPOP no nace hasta 1996 y su origen se debe a la necesidad de crear un centro que se encarga de orientar a nuestra cantera, es decir a los adolescentes que debido a los continuos cambios en la educación no sabían que caminos seguir. En ese momento, la Confederación de la Pequeña y Mediana empresa (CEPYME) firmó sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial y así nació lo que hoy es CPOP.
¿Qué es lo que pretende el centro?
Su finalidad absoluta, es lograr una mejor preparación de los jóvenes para la vida activa durante su periodo de escolarización. Hay que tener en cuenta que cada vez los jóvenes deben elegir su futuro con antelación, y ellos mismos reconocen estar muy perdidos en ese aspecto. Por lo que nosotros, desde aquí, nos hemos fijado una serie de objetivos primordiales:
-
Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su futuro, a partir de sus intereses profesionales.
-
Ofrecerles un amplio servicio de información actualizada sobre distintas opciones académicas y salidas profesionales.
-
Acercar la realidad del mundo laboral en el ámbito educativo.
-
Reducir la distancia entre los niveles de información y orientación de núcleos rurales y urbanos, facilitando de este modo una igualdad.
-
Concienciar a la sociedad sobre la importancia de la orientación profesional como clave del futuro de nuestra juventud.
-
Internacionalizar el centro de orientación mediante colaboraciones con entidades españolas y europeas.
¿Cuál es vuestro funcionamiento en el centro?
Cuando los jóvenes se acercan al centro, nosotros seguimos unas pautas de trabajo con ellos. En un principio les enseñamos lo que es el centro, esto sería una primera impresión, les presentamos las instalaciones y hablamos de lo que realizaremos después. Acto seguido, los visitantes se acercan a la sala de ordenadores, y mediante la informatización, realizan un test informativo sobre intereses profesionales. Este test consta de 64 preguntas, siempre referidas a intereses vocacionales, que les lleva a saber el resultado, digamos de lo que les motiva o les gustaría hacer por sus características. A continuación, se les ofrece una charla sobre el sistema educativo vigente en este momento, informándoles acera de diferentes estudios, modalidades de bachillerato, pruebas de acceso universitario, etc. Tras la charla, cada joven mantiene una entrevista individual con un orientador para valorar los resultados obtenidos en el test y si verdaderamente tiene prioridad por esas vías. Y finalmente la visita finaliza con la evaluación del servicio, donde cada joven de manera individual, y anónima, realiza la evaluación del servicio.
{mospagebreak }¿A quién va dirigido este servicio?
Los destinatarios son el colectivo de estudiantes de Zaragoza y la provincia que deben elegir entre las opciones educativas de formación general. Las edades vienen a ser comprendidas entre los 15 y 16 años (estudiantes de 4º de ESO) o de segundo de Bachillerato (17/18) siempre que sean concertadas por institutos. Cuando viene un particular, puede ser de cualquier edad.
¿Qué es lo que hay que hacer para acceder?
El proceso es muy sencillo. Se puede acceder bien en grupo o individual. Las visitas en grupo son concertadas previamente con los centros de enseñanza, generalmente con los orientadores. Los grupos suelen ser de gran tamaño y siempre vienen acompañados por tutores. La segunda opción consiste en contactar telefónicamente para conseguir la visita.
Estudios más demandados según opción vocacional de 1996-2001
Estudios | Estudiantes |
Medicina |
1679
|
Psicología |
1400
|
Profesión Militar |
1393
|
Maestro |
1358
|
Administración y Dirección de Empresas |
1340
|
Ciencias del deporte |
1176
|
Veterinaria |
1167
|
Periodismo |
1159
|
Enfermería |
1158
|
Ciclos formativo de electricidad |
975
|
Ciclos formativos de administración |
970
|
Ingenería informática |
841
|
Ciencias empresariales |
795
|
Mantenimiento de vehículos eutopropulsados |
696
|
Biología |
661
|
Estudios más demandados según opción definitiva
Estudios | Estudiantes |
Ciclos formativos de electricidad |
1.404
|
Ciclos formativos de sanidad |
1.280
|
Psicología |
1.279
|
Administración y Dirección de empresas |
1.261
|
Ciclos formativos de Comercio |
1.241
|
Maestro |
1.206
|
Profesión Militar |
1.200
|
Diplomatura en Ciencias Empresariales |
1.177
|
Ciclos formativos de Administración |
1.163
|
Medicina |
1.122
|
Enfermería |
1.113
|
Ciclos formativos de Informática |
94
|
Veterinaria |
883
|
Ciclos formativos de Fabricación mecánica |
851
|
Ingeniería Técnica industrial |
826
|