“Los centros especiales de empleo dan trabajo a 1300 personas en Aragón”

Qué son los Centros Especiales de Empleo  
Los Centros Especiales de Empleo son aquellos que tienen como objetivo principal realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y las prestaciones de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos. A su vez, estos centros son un medio de integración del mayor número posible de minusválidos al régimen del trabajo normal.

Para obtener la calificación de Centro Especial de Empleo es necesario que al menos el 70% de los trabajadores sean discapacitados, no computándose a estos efectos el personal no discapacitado dedicado a tareas de ajuste personal y social.

Estos centros pueden ser creados tanto por organismos públicos y entidades privadas (asociaciones, fundaciones, etc.) como por las empresas, siempre con sujeción a las normas legales, reglamentarias y convencionales que regulen las condiciones de trabajo.

Relaciones laborales

El Estatuto de los Trabajadores contempla la relación jurídica de los trabajadores minusválidos en los Centros Especiales de Empleo como una relación laboral de carácter especial, para la que define un régimen contractual de mayor flexibilidad que el establecido en la relación jurídica laboral común. Algunas de estas diferencias son la jornada y distribución del tiempo de trabajo, duración del período de prueba, condiciones retributivas y de extinción del contrato de trabajo.

En el ámbito de los Centros Especiales de Empleo se pueden celebrar las mismas modalidades de contrato definidas en el Estatuto de los Trabajadores, con modulaciones específicas en los casos de contrato de formación y de trabajo a domicilio, modalidad ésta última que no está permitida en los casos de personas con minusvalía psíquica.

Subvenciones
 

  • Financiación parcial de proyectos de creación y ampliación de la plantilla de los centros: hasta 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros) para asistencia técnica, inversión fija y subvención parcial de intereses por cada puesto de trabajo creado con carácter estable, si más del 90% de la plantilla son trabajadores con discapacidad, y 1.500.000 pesetas (9.015,18 euros) si el número de trabajadores discapacitados es entre el 70% y el 90% de la plantilla.
  • Ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo: Bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluyendo las de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Subvención del coste salarial del puesto de trabajo en jornada de trabajo normal por importe del 50% del salario mínimo interprofesional. En contratos a tiempo parcial, esta subvención se reduce en proporción a la jornada realizada.
  • Subvención de hasta 300.000 pesetas (1.803,04 euros) para adaptación de puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Subvención, por una sola vez, para equilibrar y sanear financieramente a los Centros Especiales de Empleo que acrediten viabilidad económica, técnica y financiera, cuando su situación financiera ponga en grave peligro su subsistencia y, por tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • Subvención para equilibrar el presupuesto de los Centros Especiales de Empleo carentes de ánimo de lucro, de utilidad pública, y cuyos resultados adversos no deriven de una gestión deficiente.
Introducción
Desde la creación de la Patronal de Centros Especiales de Empleo en Aragón (ACCEA) en 1996, su presidente José Fernández Iglesias, intenta la integración laboral en su totalidad, del mayor número de personas discapacitadas tanto física como psíquicamente. La patronal coordina 40 Centros Especiales de Empleo y trabaja con 25 empresas colaboradoras que contratan a estas personas. Gracias a estos centros, en Aragón se encuentran trabajando unos 1300 discapacitados que están completamente integrados en la sociedad y en el mercado laboral.
A su vez, José Fernández lleva siete años dirigiendo el Centro Especial de Empleo Cierzo Gestión S.L. , primera empresa en Aragón especializada en el asesoramiento de organizaciones sin ánimo de lucro y en la creación de asociaciones sociales.

Usted es el presidente de ACEEA, la patronal de Centros Especiales de Empleo de Aragón, pero cuéntenos, ¿Cuándo se fundó esta asociación? ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a su creación?

La Patronal de Centros Especiales de Empleo de Aragón se creó el 12 de noviembre de 1996, y se creó para defender los intereses de estos centros. Surgió en unos momentos de recortes presupuestarios en la Comunidad Aragonesa que ponían en peligro el desarrollo de los centros existentes. Esta situación fue superada en los ejercicios siguientes, ya que se solucionó gracias a los reajustes presupuestarios en la propia Comunidad. Estos reajustes hicieron que de los 22 centros existentes en 1996 se haya pasado a los más de 40 actuales

A su vez, José Fernández lleva siete años dirigiendo el Centro Especial de Empleo Cierzo Gestión S.L. , primera empresa en Aragón especializada en el asesoramiento de organizaciones sin ánimo de lucro y en la creación de asociaciones sociales

 
{mospagebreak }¿Cuáles son los Centros Especiales de Empleo que forman en estos momentos ACEEA?

Actualmente, en ACEEA están integrados 25 Centros Especiales de Empleo de Aragón, lo que supone una afiliación del 65% de las empresas del sector. En concreto nuestra patronal está formada por las siguientes empresas:
 
1) ASOCIACION DISMINUIDOS FISICOS DE ARAGON (DFA)
2) ZARAGOZA PARKING S.L.
3) COMPONENTES Y MANIPULADOS TARAZONA S.L.
4) MANIPULADOS CALATAYUD S.L.
5) CALATAYUD INTEGRACION SOCIAL S.L.
6) MANIPULADOS EL PORTAZGO S.L.
7) SERVICIOS PARQUE DELICIAS S.L.
8) ZARAPOSTAL S.L.
9) KEPAR ELECTRONICA 2 S.L.
10) CESERPI S.L.
11) IMYCO S.L.
12) CIERZO GESTION S.L.
13) INTEGRACION LABORAL ARCADIA S.L.
14) UMBELA S.C.L.
15) MANIPULADOS ARAGON S.L.
16) SOMONTANO SOCIAL S.L.
17) LA ALFRANCA INTEGRACION SOCIAL S.L.
18) PERFORMANCE S.L.L.
19) ASOCIACION EL CIERZO.
20) INFOREDAR S.L.
21) BARBASTRO SOCIAL, LAVANDERIA Y LIMPIEZA S.L.
22) JARDINERIA DEL VALLE DE BENASQUE S.L.
23) ADOINTEGRA S.L.
24) INTEGRACION LABORAL BAJO ARAGON S.L.
25) SERVICIOS INTEGRALES DE FINCAS DE ARAGON S.L.

Todos estos centros intentan la inserción laboral de disminuidos físicos y psíquicos, pero… ¿Cuántas personas hay empleadas en Aragón? ¿Cómo se distribuyen por actividad, empresas y tipo de discapacidad?

En estos momentos son unos 1300 trabajadores los que prestan sus servicios laborales en estos centros, aunque los colectivos de discapacitados no están distribuidos homogéneamente. "Una distribución por porcentaje aproximado daría unos resultados de 63% físicos, 34% psíquicos y 3% enfermos mentales."

En cuanto a los Centros, existen unos con más de 150 trabajadores, como puede ser Disminuidos Físicos de Aragón, y otros con tres trabajadores. Aunque la mayoría de los centros mantiene una plantilla de 25 trabajadores.

¿Cuáles son las relaciones de ACEEA con otras asociaciones de Centros Especiales de Empleo?

"Nuestra relación con los Centros Especiales de Empleo de otras Comunidades es constante y numerosa". En septiembre del año pasado nuestra patronal se incorporó a la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE). Es la patronal especifica de CEE a nivel nacional, más representativa del sector. En ella están integradas otras asociaciones como la Asociación de Centros Especiales de la Comunidad Andaluza (ACECA); la Federación Riojana de CEE; o Federación de Centros Especiales de Empleo de Cataluña (FECETC); entre otras.

Usted nos comentaba que ACEEA solicita unos derechos e igualdades, ¿Cuál es el papel reivindicativo de ACEEA entre las administraciones públicas?

La petición fundamental es que los Centros Especiales de Empleo tengan preferencia en las contratas con la Administración. "En la medida que esto se lleve a cabo, las subvenciones serán menos necesarias, ya que tarde o temprano nos enfrentaremos a que el recorte de subvenciones sea una realidad."

Los Centros Especiales de Empleo no van a poder contratar proyectos superiores a 20.000.000 ptas., porque no tienen la calificación necesaria para contratar con la Administración. Por lo tanto, ésta tendría que fomentar la adjudicación directa de servicios inferiores a 5.000.000 ptas., que es el límite legal para realizarlo de esta forma, e incluir una preferencia para las contrataciones inferiores a 20.000.000 que son las únicas a las que podrían acceder los Centros Especiales de Empleo en la actualidad.

La realidad es que no existe voluntad política por parte de la DGA en cambiar esta tendencia. Las contratas son adjudicadas a las empresas de siempre que se mueven en este sector. "Los Centros Especiales de Empleo estamos esperando menos declaraciones y más hechos."La petición fundamental es que los Centros Especiales de Empleo tengan preferencia en las contratas con la Administración. "En la medida que esto se lleve a cabo, las subvenciones serán menos necesarias, ya que tarde o temprano nos enfrentaremos a que el recorte de subvenciones sea una realidad."

Tenemos entendido que existe un conflicto por la redacción de un convenio laboral para los Centros Especiales de Empleo. ¿Qué nos puede contar sobre este tema?

La falta de un Convenio del sector está ocasionando serios problemas jurídicos a nivel nacional. La mayoría de los Centros Especiales de Empleo están en un nivel retributivo por debajo de los establecidos en los convenios del sector. La cuestión es compleja, y no valen soluciones iguales para todos, ya que no es lo mismo un centro en el que trabajan enfermos mentales que otro en el que prestan sus servicios trabajadores con alguna discapacidad física. Actualmente, los sindicatos están presentado denuncias para la incorporación de los centros en los respectivos convenios del sector, planteamiento que en Aragón ocasionaría el cierre del 70% de estos centros.

Un Centro Especial de Empleo, como ha reconocido una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, está regulado por una normativa especial, en la que prevalece la integración laboral y nadie está interesado en la explotación del minusválido.

"Veo difícil una regulación general del sector por medio de un convenio, quizás la solución esté en el propio sistema implantado en nuestra Comunidad y sea la DGA la que tenga que regular esta cuestión en los expedientes de calificación de estos centros."

¿Tiene prevista la ACEEA alguna campaña de difusión de las actividades de los centros en la comunidad?

El próximo mes de noviembre la CONACEE celebrará en Zaragoza, los días 8 y 9, el segundo congreso de la patronal nacional. Y la verdad es que esperamos superar ampliamente los 300 centros. Estamos en una fase de crecimiento y desarrollo y este tipo de reuniones nos viene muy bien para poner sobre la mesa problemas comunes en los diferentes CEE de las distintas comunidades. Pero, además tenemos que explicar al resto de la sociedad quienes somos, qué hacemos y que servicios ofrecemos.

Publicado en Empleo el 8 de mayo de 2006.