Pilar Burgués Coordinadora Master en orientación de CEPYME

En la sociedad occidental se ha puesto de manifiesto que, si difícil es conseguir un empleo e importante poder mantenerlo, lograr aprovechar y disfrutar del ocio se convierte en algo necesario. Hay que saber encauzar y equilibrar la trayectoria vital, no sólo en el ámbito profesional sino también personal. La presencia de profesionales capacitados en materia de orientación puede ayudar a canalizar las expectativas que una persona manifieste.

Por ello, desde CEPYME/Aragón se desarrolla la IV edición del Master en Orientación, con el objetivo de lograr una capacitación para quienes deseen trabajar en este sector profesional. La coordinadora del Master, Pilar Burgués, nos habló acerca del proyecto.

Orientación


¿Cómo nace la idea de un master en orientación?

Desde CEPYME/ARAGÓN, hemos sido conscientes de la necesidad de la formación de los profesionales que quieren desarrollar su trabajo en el campo de la orientación, contando con una amplia experiencia dentro del campo de la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos, la Orientación académico profesional y la Orientación e inserción sociolaboral, desarrollando proyectos y prestando diversos servicios dentro de estos ámbitos. Por ello desde el año 2000 y siendo pioneros en nuestra comunidad se desarrolla el “Master en Orientación” que desde hace dos cursos es título propio de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el apoyo de la Diputación General de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. La orientación ha dejado de entenderse como una parte de la intervención para adquirir entidad propia, desarrollando contenidos y procesos complejos que se implementan en campos diferentes (educativo, vocacional, profesional, etc).


¿Cuál es el perfil de un orientador? ¿Qué características debe poseer la persona que quiera desempeñar estas funciones?


El perfil del orientador es sumamente complejo, en el que se requiere un bagaje de conocimientos muy distintos, unido a una serie de habilidades que hacen muy difícil aunar todo esto en una persona, por esto es importante destacar el carácter multidisciplinar de la orientación.

Si se intenta tener conocimientos de todos los campos, desarrollar todas nuestras habilidades tanto personales como interpersonales y ser eficientes en nuestro trabajo, probablemente nos alejaremos sin darnos cuenta de nuestro objetivo profesional. Una de las características del orientador es la humildad, el reconocer el apoyo valido de otros profesionales que trabajan también en orientación desde otros campos, otros servicios u otras instituciones.

En líneas generales se exige del orientador que posea un bagaje de conocimientos que están centrados en las áreas de psicología, sociología y economía. Unido a esto, unos rasgos de personalidad que supongan un gran equilibrio personal, capacidad de comunicación, resistencia a la frustración, seguridad en la toma de decisiones y capacidad para trabajar en equipo, además de una serie de competencias técnicas para gestionar la información; analizar y evaluar el potencial de los sujetos y capacidad de planificar, organizar y evaluar el trabajo.


¿Cuál es el objetivo del master?

El objetivo del master de CEPYME es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios y entrenar sus habilidades para el desarrollo de su profesión (entendiendo la orientación como un proceso continuo a lo largo de toda la vida) así como el conocimiento de entidades e instituciones, con servicios, programas o actividades que tengan lugar en torno al campo de la orientación y que además de destacar el carácter multidisciplinar de la misma, también se tenga en cuenta su carácter multiinstitucional.

Pero si la filosofía de nuestro programa formativo es la orientación a lo largo de toda la vida, también lo es la formación como un continuo, esta formación tiene que ir variando en función de las demandas del entorno y de las necesidades de los usuarios.

Características


¿Qué se estudia?

El master se desarrolla en siete módulos. El primer módulo tiene como objetivo, equilibrar los conocimientos de los asistentes y dotar de una buena base teórica que nos permita desarrollar los siguientes módulos específicos.

Una vez adquiridos los conocimientos generales se sitúa contextualmente la orientación, conociendo todos los servicios de orientación locales, regionales, nacionales y europeos.

Se continúa con un módulo de Orientación Psicopedagógica y Académica, ya que es la primera orientación específica que nos vamos a encontrar en nuestra vida, en los centros escolares, para pasar a continuación al módulo de Orientación Profesional y laboral en el que se estudia la inserción en el mundo del trabajo, la toma de decisiones, formación y ubicación profesional.
Sin embargo la orientación no acaba cuando ya se encuentra trabajo, dentro de las organizaciones el orientador debe desarrollar itinerarios profesionales o cambio de los mismos, por ello dedicamos también un módulo a este tema.

Se concluye el master con la Orientación para el ocio, tanto para jóvenes o adultos, ya que este es un campo nuevo pero de creciente importancia.

Finalizando con un módulo de reflexión sobre todo lo aprendido en el master.

¿Cuál es su metodología?

Intentamos que las clases teóricas se acompañen de una parte práctica, para ello, se proporcionan prácticas no laborables a los alumnos en los ámbitos que ellos desean a lo largo del curso; de esta manera todos los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del programa pueden ser puestos de manifiesto en un contexto real.

Al finalizar el master se exige al alumno un proyecto, que expondrá ante un tribunal, que permita desarrollar su labor investigadora y su involucración en el ámbito de la orientación. Para ello el alumno cuenta con tutorías individualizadas donde el tutor le apoya y asesora para llevar a buen fin su proyecto.


¿Con qué profesorado cuenta el master?

Disponemos de un amplio elenco de profesionales y expertos en los diferentes campos de la Orientación, procedentes tanto del ámbito universitario, como del ámbito profesional, con una amplia experiencia en formación. Esta selección del profesorado nos permite contar con un claustro que combine los conocimientos científico-teóricos con la aplicación práctica de los mismos, con la finalidad de poder desarrollar un programa formativo integral.


¿Cuál es su duración y coste?

El master comienza en octubre y concluye en junio.

El programa teórico tiene una duración de 540h. y las prácticas voluntarias tienen una duración entre 150h. y 250h.

El coste total para el alumno es de 1.225 Euros, ya que está subvencionado por diferentes entidades: Diputación General de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.


¿Cuál es su balance después de cuatro cursos?

Podríamos decir que nuestra inserción es de un 75%, dependiendo de cada promoción. Cabe destacar la importancia que el programa de prácticas tiene como un medio eficaz, directo o indirecto, de cara a la inserción laboral del alumnado.
¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes las personas interesadas?

Pueden hacerlo a través de e-mail: masterenorientación@cepymearagon.es
o en nuestro teléfono 976 76 60 60, les atenderemos con mucho gusto

{mospagebreak }Futuro Laboral


¿Quién tiene acceso a estos estudios?

Pueden acceder a estos estudios:

Licenciados en las áreas de: Psicología, Educación, Político-social, Humanidades y económico-empresarial entre otras.

Diplomados que acrediten formación y experiencia en el campo de la Orientación.


En su programa se ocupan no sólo del ámbito laboral sino que abordan también el tema del ocio en los jóvenes y la situación de la tercera edad. ¿Consideran que las trayectorias vital y profesional van unidas? ¿Tiene tanta importancia el tiempo libre como el que se le dedica al trabajo?


La trayectoria profesional debe estar incluida en la trayectoria vital, pero lo que no podemos hacer es reducir nuestro proyecto de vida a nuestro proyecto profesional, aunque muchas veces hacemos depender uno de otro.
El tiempo libre tiene igual de importancia que el tiempo que se dedica al trabajo, el problema es que no se la concedemos. Hay etapas en nuestra vida en las que solamente buscamos enriquecernos personalmente por medio del trabajo, descuidando nuestro tiempo libre, lo que hace que cuando lo tenemos no sepamos qué hacer con él y tendamos hacia un ocio pasivo. Si a eso unimos que actualmente se tiende a que la jornada laboral se reduzca y el tiempo fuera del trabajo aumente cada día más, comprenderemos la importancia de la orientación en esta área.

Parece que las empresas comienzan a prestar atención a la orientación de sus empleados desde sus departamentos de recursos humanos o con las agencias de outplacement. ¿Es la orientación un campo con futuro?

La orientación se está desarrollando cada vez más dentro de la empresa, en la medida que ya no se acude solamente a ella en situaciones concretas como puede ser el outplacement, sino que se empieza a considerar como inversión los recursos humanos a la hora de aumentar la competitividad de la empresa, para esto desarrollar planes de carrera en las empresas es una labor esencial.

Ámbito Laboral

En el terreno laboral, la formación continua ha adquirido una gran preponderancia desde hace unos años. Es necesario profundizar en nuevos conceptos para evitar estancarse. ¿Es difícil hacer entender al trabajador esta idea o se aferra a un esquema ya prefijado?

Actualmente no es difícil que el trabajador entienda la importancia de la formación continua, ya que es consciente de todos los cambios que se producen a su alrededor y de la necesidad de estar preparado para afrontarlos. Lo que si que es necesario tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa, es elegir el tipo de formación adecuada a sus necesidades, habiendo hecho anteriormente un análisis de las mismas.

Algo tan antiguo como el acoso laboral está saliendo a la luz desde hace algún tiempo. ¿Se prepara al orientador para que pueda prestar algún tipo ayuda a aquellas personas que lo sufran?

No solamente el acoso laboral, hay muchos otros problemas que nos afectan actualmente. Al orientador se le prepara prioritariamente para trabajar promocionando mediante diversas estrategias un ambiente laboral de calidad. Se trabaja desde la prevención, tratando de crear las condiciones en las que el acoso moral o maltrato emocional no encuentre las condiciones para producirse. Cuando este se da, y las consecuencias son graves para el trabajador, son otros profesionales los que en principio tendrían que intervenir (sistema judicial, salud mental, etc.). Aquí cobra especial importancia el sentido multidisciplinar de la orientación, no se puede ser experto en todos los campos de orientación, hay que trabajar en equipo, hay que ser humilde, hay que saber derivar.

¿Qué importancia se le da a la parcela de la orientación en la Comunidad Europea? ¿En qué consiste el programa EURES?

La red Eures es una red que comunica a todos los Servicios Públicos de Empleo favoreciendo y promoviendo la libre circulación de trabajadores.
Esto supone que los demandantes de empleo pueden conocer las ofertas laborales de otros países europeos y los empresarios pueden buscar el candidato más adecuado en un mercado de trabajo más amplio que el nacional.
Además de esto, se proporciona toda la información que el trabajador pueda necesitar cuando se traslada a otro país: condiciones legales, requisitos de desplazamiento, condiciones de trabajo, protección social, etc.

Publicado en Empleo el 8 de mayo de 2006.