OMEGA (Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa), es una Federación Pofesional de ámbito nacional, que nació en diciembre de 1.989. OMEGA se constituyó como centro de unión y comunicación para dar respuestas y alternativas al desarrollo económico y social, generando opinión ante temas relevantes que afectan al progreso de la mujer como colectivo empresarial y profesional.
ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias) es una Red Empresarial aragonesa de carácter multisectorial, que nace en el año 1989 y que impulsa, apoya, estimula e informa a las mujeres empresarias, tanto en la gestión empresarial como en su formación continua.
Centrándonos en la más cercana, ARAME, cuáles son objetivos y qué cometidos pretende desarrollar.
ARAME tiene como principal objetivo la creación de unas redes empresariales activas y multisectoriales, tanto entre sus asociadas como en apertura al resto de las empresas. Está formada por mujeres empresarias y profesionales liberales que se unen para:
- Defender sus intereses empresariales
- Impulsar sus objetivos profesionales
- Apoyar la creación de empresas por parte de mujeres
- Promover una adecuada formación continua de empresarias y personal de sus empresas
- Fomentar el asociacionismo empresarial femenino y las estadísticas de género
- Obtener información puntual y actualizada sobre cualquier modificación jurídica o actividad de interés en el ámbito empresarial
- Constituir un Lobby
Ofrecemos una información intersectorial detallada, seleccionamos aquellas noticias que puedan ser útiles a nuestras asociadas aglutinando temas como ayudas y subvenciones, formación o contacto con los principales servicios de apoyo a la creación de empresas en Aragón como el SACME (Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas de la Confederación de Empresarios de Zaragoza).
En el desarrollo de una empresa se contemplan distintos factores como financiación, estructura, dirección… ¿Existen en ARAME cursos o talleres para formar a la mujer en cada uno de estos ámbitos?
ARAME estudia y selecciona los cursos que se imparten en instituciones como el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, la Cámara de Comercio, la CREA o el Instituto Aragonés de la Mujer y los divulga entre sus asociadas.
¿A qué problemas se enfrenta una nueva empresaria que desee crear su negocio? ¿Qué trabas observa que son las principales?
Para crear una empresa, lo primero es tener una idea y conocer el sector. Luego, llega el tema de la financiación y, por supuesto, que sea viable. Para ello es muy importante que te analicen el proyecto, por ejemplo, en el SACME. La ventanilla única viene a facilitar mucho las cosas.
¿Qué personalidad debe tener una empresaria que quiera llevar a cabo su idea?
Fundamentalemente debe ser emprendedora, tenaz, tener una idea muy clara de lo que es la gestión, ver donde están los mercados y ser flexible.
{mospagebreak }Una vez fundada la empresa, ¿hay un seguimiento para ver su evolución? ¿Pueden las empresarias acudir a ARAME para solventar las dificultades que se producen hasta la consolidación del proyecto?
Una vez que alguien viene con su empresa, se puede decirle donde está la información que le pueda ayudar, conectarle con gente que sea interesante. Pero, sobre todo, hay que ser responsable y aprender a superar los problemas. En la sociedad americana cuando te equivocas, no te hundes en la miseria y dices que eres un fracasado. Del error, se aprende. Intentas no arruinarte por el error y vuelves a comenzar.
¿Por qué sectores de negocio se decantan las mujeres emprendedoras?
Por el sector servicios, no sólo a nivel autonómico sino también a nivel nacional. La primera industria del país son los servicios. Antes parecía que lo interesante era montar grandes empresas textiles pero sufrieron una crisis importante. Se dieron cuenta de que había que hacer otro tipo de empresa. Y para la empresa pequeña, microempresa, lo fundamental son los servicios y ahí la mujer juega un gran papel.
ARAME tiene 100 empresas asociadas en Aragón. De ellas, 82 corresponden a Zaragoza, 18 a Huesca y ninguna a Teruel. ¿Qué posible lectura daría a estos datos?
Es una cuestión de etapas. Por razones estratégicas, primero se abordaron Zaragoza y Huesca pero Teruel tiene un gran futuro y no tardaremos mucho en trabajar en la provincia.
En 1993 se creó el Instituto Aragonés de la Mujer con la premisa de reconocer y amparar sus derechos. ¿Cómo calificaría su labor hasta ahora? ¿Qué relación mantiene con las asociaciones de las que es usted participe?
Mantenemos una magnífica relación ya que es una institución que funciona muy bien y nos han ayudado mucho. Desde que se creó en 1993 siempre ha trabajado por la igualdad de la mujer y no hay nada más importante para lograrla que incentivar la creación de empresas que otorguen a sus promotoras la citada igualdad y autonomía.
A pesar de los avances de la sociedad española, todavía existen importantes desigualdades laborales en contra de la mujer. ¿En qué aspectos se debería avanzar para que esas barreras desapareciesen?
Está avalado por las estadísticas que a igualdad de trabajo, a veces, las mujeres tienen menos sueldo. El convenio tiene que ser el mismo para todos. Los pluses del convenio hay que saber negociarlos. Los hombres, a priori, tienen ciertas ventajas. Se les ve como padres de familia. Además, saben negociar mejor. Las mujeres quieren tener un trabajo que no les interfiera en su vida personal. Entonces, a veces, no presionan porque cuando les dan más dinero, les dan más responsabilidad. Es muy importante la calidad de vida.
¿Celebran congresos o seminarios dónde se produzca una puesta en común de los proyectos de las asociadas para intercambiar experiencias y acercar la empresa a la mujer?
Más que congresos, cuando se celebran vamos a los empresariales nacionales: del sector, multisectoriales… tenemos muchos seminarios. Con ellos y con la información diaria mantenemos al corriente de las últimas noticias a las asociadas.