Daniel Sánchez Director del SACME (Servicio de Apoyo a la Creación de MicroEmpresas)

Este servicio, totalmente gratuito, se encuentra en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, sito en la Plaza de Roma, F-1, oficina 15.

Tfno: 976 46 00 64
email: sacme@cez.es

¿Qué es el SACME?

El SACME es un servicio de Apoyo a la creación de MicroEmpresas, en el que damos asesoría gratuita durante todo el año, a aquellas personas que quieran emprender un nuevo proyecto empresarial. Este tipo de asesoramiento es posible gracias a los convenios que el servicio tiene tanto con el Ayuntamiento de Zaragoza como con la Diputación Provincial.

A su vez, durante el año, también realizamos un concurso que llamamos Iniciativa. Este concurso consiste en que tratamos que los emprendedores escriban su idea empresarial, para elegir, una vez estudiados, aquellos que vemos más viables. A estos proyectos seleccionados les hacemos llegar un programa adicional de información, tutorización y asesoramiento, para que tengan las mayores posibilidades de éxito en sus negocios. Intentamos realizar todo tipo de actividades para las empresas que en estos momentos ya están creadas y las que se crean nuevamente.


¿Cómo surge esta iniciativa?

La iniciativa apareció en 1996 y surge por la Confederación de Empresarios de Zaragoza. Había muchas personas que creían que la organización empresarial es el sitio donde mejor te pueden asesorar, por eso venían muchos emprendedores al departamento jurídico a que les diéramos información acerca de uno u otro aspecto. A raiz de esto, se percibió la necesidad de crear un espacio que sólo diera cabida a esta clase de cuestiones, a cuidar la cantera por así decirlo, los nuevos emprendedores. Ahora mismo son más de 3.300 las personas que han pasado por aquí desde 1996, unas 600 las personas que han hecho su plan de negocio y 187 las que en estos momentos están en funcionamiento.

¿Cómo se trabaja en el SACME?

El SACME lleva desde el año 1997 trabajando directamente con los emprendedores de la provincia de Zaragoza. Desde el SACME existen técnicos que se desplazan a hasta las distintas poblaciones de la provincia de Zaragoza (mas de 100 poblaciones ha visitado el SACME en estos últimos años) para dar asesoría al emprendedor en la población en la que vive. Hasta ahora una persona de Caspe, Calatayud o Daroca, que quisiera montar una empresa se tenía que desplazar hasta Zaragoza. Nosotros intentamos que eso no se tenga que hacer. Conseguimos crear las empresas en la provincia y ligar a la gente más con su territorio.

¿Quién son vuestros patrocinadores?

Nuestro patrocinador en provincia es la Diputación y en Zaragoza capital el Ayuntamiento. Digamos que vamos de la mano de estas dos instituciones para trabajar. Sin embargo para actividades específicas intentamos conseguir las colaboraciones de entidades que puedan trabajar con nosotros, como es el caso de los convenios gestionados con diferentes entidades bancarias como la CAI, Ibercaja, Cajalón, etc. También tenemos convenios con AVALPYME, la Cámara de Comercio, La MAZ, la Universidad de Zaragoza o incluso alguna de las empresas que gracias al apoyo del SACME se han ido creando a lo largo de todo este tiempo.
 
{mospagebreak }¿A quién dirige el SACME sus servicios?
Los usuarios de SACME son personas que quieren crear su propia empresa. Es decir, lo único que les pedimos es que posean dos características. La primera de ellas es que sean emprendedores, es decir que quieran crear una empresa. Y la segunda característica, es que deben ser del territorio. La ubicación de estos negocios debe estar en Zaragoza o las distintas poblaciones de la provincia.

¿Hay un perfil claro de usuario?
Si, las estadísticas raramente reflejan con fidelidad todos los matices de la realidad, pero es cierto que que hay perfiles que se repiten con mayor frecuencia. El segmento poblacional entre los 25 y 35 años es el más repetitivo, existen muchos emprendedores. Principalmente son hombres, aunque se van acortando las distancias, es más, hablaríamos ya en la actualidad de porcentajes tan mínimos como 45 y 55%. La mujer se va incorporando al autoempleo de una forma clara y decidida.

¿Por qué la gente se decide a crear su propia empresa?
Esta claro que uno de los factores más mas representativos es la posibilidad de trabajar para uno mismo, con todo lo que ello conlleva de controlar directamente las distintas circunstancias que surgen en el devenir de la actividades empresarial. Trabajando para tí, no dependes de jefes, ni de cesión de empresas o contratos, dependes de tí mismo. Aunque nosotros desde aquí, también diferenciamos en dos grupos a las personas que se acercan al servicio: Los vocacionales, que son los que tras crear una empresa ya están pensando en otro proyecto, los que por su afán de experimentar cosas nuevas, están maquinando ideas a todas horas. Y los emprendedores a la fuerza; que son aquellos que tras estudiar una carrera no encuentran salidas profesionales, personas mayores de 40 o 45 años que salen de empresas que se deshacen y no les queda más remedio que crear su propia empresa.

¿Es Zaragoza una ciudad emprendedora?
Sí, por su puesto. Entiendo que Zaragoza es una ciudad en la que los servicios y el comercio llevan unos años desarrollándose, de hecho Zaragoza es una ciudad con una clara mentalidad de consumo. Muchas empresas vienen a probar aquí sus productos y servicios, porque se dice que lo que funciona en Zaragoza triunfa con toda seguridad en el resto de España.

¿Qué es el EQUAL?

EQUAL es una iniciativa europea en la que se intenta reinsertar laboralmente a todas aquelllas personas con discapacidad o dificultades de acceso al mercado laboral.

Desde el SACME intentamos demostrar que una buena manera de reinsertar a estas personas es por la vía del autoempleo, es decir, con el trabajo por cuenta propia. Si les damos la información necesaria, el asesoramiento y el apoyo suficiente también pueden crear sus pequeños proyectos de autoempleo. A veces, también entendemos que debe haber pequeñas ayudas económicas iniciales. También este aspecto lo contempla el proyecto EQUAL, por lo que estamos dando ya a estas personas una pequeña ayuda entre 5000 y 7000 euros para su actividad laboral; gastos corrientes, seguridad social, alquiler de locales. Esto, junto al asesoramiento y tutorización, está haciendo posible que estas personas sean capaces de crear y mantener su propio puesto de trabajo.

Ya son 187 empersas creadas desde que CEZ puso en funcionamiento este servicio. Puede consultar el listado completo de empresas en http://www.sacme.net/directorioi.asp.