José Manuel Gracia Coordinador de la Red de Centros Sociolaborales

Centros sociolaborales

En estos momentos usted está a cargo de la coordinación de todos los centros sociolaborales abiertos en Zaragoza, pero cuéntenos, ¿qué son los centros sociolaborales?
La red de centros sociolaborales es un servicio público que el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha hace 15 años para ofrecer una alternativa formativa a los jóvenes que salían de la escuela, sin haber terminado el colegio, es decir, sin la obtención de la titulación establecida.

¿Cuáles fueron los objetivos de este proyecto?
Los objetivos siguen siendo los mismos desde su comienzo. El servicio pretende conseguir que los jóvenes que no han alcanzado la formación profesional en la escuela por medio de la formación obligatoria, puedan obtener de un modo más rápido la formación que les prepare para el trabajo. A su vez, esta formación no es solo profesional, en la mayoría de los casos, esta gente está ligada a un cierto fracaso escolar o unas dificultades socioculturales y económincas, por lo que intentamos que también recuperen la instrucción básica, habilidades culturales y que ganen confianza en sí mismos. Nuestros objetivos, no sólo se basan en la adquisición del aprendizaje de un oficio, sino en la formación de personas en todos sus aspectos.

¿Cuál es su trabajo como coordinador de todos los centros?
Mi trabajo consistiría en coordinar cada una de las labores concretas que se realizan en cada escenario. Es decir, cada centro está gestionado por una entidad social diferente y por tanto tien una cierta autonomía de trabajo, pero sin embargo, todo se engloba dentro de un mismo programa municipal, tanto para los programas de garantía social, como los de formación en las aulas taller.

¿Cuántos centros se encuentran abiertos en estos momentos?
Son 12 centros los que están repartidos por todo Zaragoza, tres en la margen izquierda (Actur, Picarral y la Jota), y luego en las Fuentes, Casco Viejo, San José, Delicias, Torrero, Valdefierro, Oliver y Almozara. La última adquisición fue en el barrio de Casetas.

¿Cada centro se especializa en una modalidad?
Si, tratamos de que haya diferenciación. Por ejemplo en el aula taller hay más coincidencia en el aprendizaje porque hay dinámica de taller, es decir, cuidado y utilización de herramientas, habilidad manual en el manejo de los recursos… Sin embargo lo que ya es formación profesional ocupacional hay diversidad entre los distintos centros.

De acuerdo, estamos hablando de cursos y talleres, pero… ¿cuál es el comienzo de estos cursos y la duración?
Nosotros llevamos calendario del curso escolar, por tanto suelen empezar en Septiembre y acabar sobre Mayo o Junio. Sin embargo pueden informarse en los centros durante todo el año, es más, pueden realizar la preinscripción si están interesados para confirmar la plaza a la hora de iniciar la formación.

{mospagebreak }Destinatarios


¿Estos cursos solo están destinados a jóvenes con estudios básicos?
Si, tan jóvenes a veces, que tenemos chavales que todavía con la nueva regulación están ligados a la Educación Secundaria Obligatoria, chicos de 15 años que llevan ya un retraso escolar importante y no van a poder obtener el graduado de secundaria. Cuando ya tienen los 16 años, pasan a programas de garantía social o de formación ocupacional, que ya son programas propiamente de iniciación profesional para el empleo. Cuando son menores de 16 años mantienen todavía su matricula en el instituto y la evaluación que los centros realizan se la pasan a los institutos para que pueda certificarse su enseñanza.

Entonces… ¿están muy ligados a los centros educativos mediante un control exhaustivo de cada uno de los alumnos?
Si, por supuesto, existe un control de asistencia muy directo y de evaluación. Además, se trata de buscar el apoyo de la familia. A veces son chavales que han tenido mucho absentismo escolar en el instituto, y el problema es que ahí no se les ha perseguido para llegar al punto de partida, a las causas del absentismo. Normalmente, suele suceder que alumnos muy absentistas en los institutos, acuden con mayor asiduidad a los centros porque disfrutan con lo que hacen.

¿De cuántos alumnos suelen ser las clases?
La mayoría de cursos los componen clases de 15 alumnos, pero se dan los casos de algunos centros que por organización tienen 20 y otros que están compuestos de 12 alumnos. De lo que se trata es de tener un aprendizaje muy personalizado, muy directo.

Cuando un joven acude a un centro en busca de formación, ¿debe realizar sólo un curso, o se le da la posibilidad de realizar varios?
En principio se hace solo una modalidad. Lo que sucede a veces, es que un alumno empieza una especialidad y al cabo de unos meses se de cuenta de que no le gusta, puede aparecer un rechazo hacia la actividad, lo que le motive a cambiar de curso. Esto si lo hemos realizado, es más, puede cambiar de centro si en el que se encuentra no se realiza esa modalidad, pero a la vez no se pueden hacer dos actividades. En todo caso sería una detrás de la otra, eso si se puede hacer.

¿Qué es lo que tiene que hacer un joven para inscribirse?
En principio puede acudir al IMEFEZ, a la unidad de integración si no tiene ninguna información de los centros. Si ya está medianamente informado o tiene una referencia, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con algún centro, aducir al más cercano y pedir toda la información. En cualquier centro van a suministrarle la información y actividades de los demás. Una vez realizado eso, debe decantarse por una especialidad profesional, e ir a conocer el centro donde se efectúe. Ahí podrá realizar una primera preinscripción, ya sea para incorporarse inmediatamente o para el curso de formación del año siguiente. La formación es completamente gratuita, debido a que está financiado por el IMEFEZ en colaboración con el Gobierno de Aragón y el fondo social europeo.

Centros y cursos

Cursos gratuitos para jóvenes desempleados de 16 a 25 años sin formación profesional

Centro Sociolaboral
Dirección/ Teléfono/Fax
Especialidades Formativas
Actur Pedro Saputo, 3
Tfno/fax: 976.73.86.38
Aux. Dependiente de Comercio (PGS)Mantenimiento Básico de Edificios (PGS)
Almozara Fraga, 15
Tfno/fax: 976.43.47.63
Albañilería: Yesos y Escayolas (PGS)Servicios Auxiliares de Oficina (PGS)
Casco Viejo Barrioverde, 13
Tfno: 976.20.37.09
Fax: 976. 20.37.08
Mecánica del Automóvil (PGS)Peluquería
Casetas Avda. Constitución, 16
Tfno./fax: 976.78.82.31
Mantenimiento Básico de Edificios (PGS)Iniciación a la Informática (Trimestral)
Delicias Escultor Palau, 36
Tfno.: 976.53.36.58
Fax: 976.34.47.63
Artes Gráficas:Pre-impresiónImpresor Serigrafía,Impresor Offset
La Jota Avda. Cataluña, 84-86
Tfno.: 976.39.74.89
Fax: 976.29.75.07
Op. Instalaciones Eléctricas B.T. (PGS)Empleado de Oficina
Las Fuentes Monasterio de Obarra, 2-4
Tfno.: 976.59.13.04
Fax: 976.59.67.70
Operario Mecanizado de la Madera (PGS)Repostería
Oliver Tirso de Molina, 10
Tfno./fax: 976.53.37.00
Operario de Albañilería (PGS)Operario de Viveros y Jardines (PGS)
Picarral Cº de los Molinos, 12
Tfno./fax: 976.52.81.31
Cocina Servicio de Camareros
San José Avda. Cesareo Alierta, 76-78
Tfno./fax: 976.41.05.70
Operario de Carpintería (PGS)Operario de Viveros y Jardines (PGS)
Torrero Monterregado, 13
Tfno.: 976.27.99.34
Fax: 976.37.39.80
Carpintería Metálica Aux. de Alojamiento y Lavandería (PGS)
Valdefierro Federico Ozanam, 13
Tfno./fax: 976.75.39.65
Operario de Soldadura (PGS)Mecanizado de la MaderaPuericultura y Animación Infantil

Publicado en Empleo el 5 de mayo de 2006.