José Ángel Olmos Técnico de Antena Club de Empleo + 25

En el centro, sito en la calle Santa Cruz 9-11, todas aquellas personas que se inscriban encontraran un espacio con la información necesaria y detallada para la búsqueda de empleo, orientación por parte de los técnicos y personas especializadas, y todos los medios tanto técnicos como personales para que dicha búsqueda resulte lo más eficaz posible.

Antena Club de Empleo + 25 es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y gestionado por CCOO, pero ¿a qué fue debida su creación?
Antena Empleo + 25 nace como una ramificación del Club Empleo que tenía el Ayuntamiento para los menores de 25 años. Al observar que el proyecto funcionaba de una manera eficaz, se planteó la posibilidad de hacer posible una ramificación para el colectivo de mayores de 25 años, que en aquellos momentos se trataba de un colectivo que quedaba desatendido.

¿Cuándo comenzasteis con su funcionamiento?
En 1999, más concretamente en septiembre de 1999 abrimos al público.

¿Cuáles han sido los objetivos de Antena Club de Empleo + 25?
El proyecto siempre fue el de crear un espacio para las personas mayores de 25 años. Dentro de ese primer objetivo, lo que queríamos conseguir era que la gente viniera y tuviera a su disposición todos los medios en la búsqueda de empleo, no teniendo que ir de un lado para otro para encontrar información sobre trabajo, y ante todo, que no tuviera que gastarse dinero en esa búsqueda. Hoy en día el objetivo sigue siendo el mismo, atender e intentar dar una calidad en la información en la sala y la atención y trato con la gente. Para todo ello, estamos incluyendo una serie de mejoras que permitan a nuestros usuarios una mayor cantidad y calidad de medios.

Después de estos años la afluencia de socios se ha disparado dejando incluso pequeño el espacio establecido, ¿habéis pensado en habilitar más salas de información y consulta?
Claro que lo hemos pensado, pero el problema es que no hay más espacio disponible. Existe otra aula pero se utiliza para temas de formación y la verdad es que no disponemos de más espacio. Sabemos que el personal que entra y sale a diario del centro es muy elevado, pero no podemos hacer nada al respecto.

¿De qué medios disponéis?
Algunas de las mejoras que hemos incluido este año han sido en aumentar el mobiliario de sala. Ahora mismo disponemos de una sala de consulta e información. Hasta el momento esta sala tenía cabida para alrededor de 20 personas, ahora la hemos habilitado para unas 35 o 40. En cuanto a temas de prensa, también compramos mas ejemplares de los diarios regionales como es el caso del heraldo con el que contamos 4 ejemplares. Tenemos a su vez toda la prensa nacional, diferentes anuncios sobre ofertas de trabajo, nueva creación de empresas, etc. Nuestros usuarios pueden hacer uso de Internet a través de los ordenadores, hemos incluido uno más, simplemente para consultas rápidas, se han cambiado las impresoras por otras de mayor calidad y rapidez. En fin, que intentamos dar a nuestros usuarios la mayor red de servicios y medios posibles.

¿Qué días se puede dirigir uno al centro?
El centro permanece abierto toda la semana. De lunes a jueves y nuestro horario cara el público es de 09:30 a 13:30 por las mañanas y de 16:30 a 18:30 por las tardes. Los viernes estamos en el horario de mañana.

Después de hablar del servicio como tal, cuéntanos, ¿cuál es el proceso de inscripción para un nuevo usuario?
El proceso de inscripción es muy sencillo. Lo primero que deben hacer es apuntarse dentro de lo que es el servicio. Para ello, tenemos habilitado dos días; martes y miércoles. Para ello, deben traer dos fotografías, un currículum y la tarjeta del INEM, en el caso de que la persona interesada sea extranjera, nos deberá aportar el permiso de trabajo. Acto seguido, se les realiza un carnet de socio que sirve para poder utilizar las instalaciones y posteriormente se les llama para hacerles una entrevista. Esta entrevista tiene como objetivo saber las cualidades y preferencias de esta persona a la hora de buscar trabajo, si necesita orientación o no. La verdad es que este servicio ofrece un tipo de orientación e información a la carta, cuando ellos lo precisan. Una vez realizada la entrevista se les aconseja que vayan viniendo como mínimo una vez a la semana para recoger toda la información que nos vaya llegando.

Cuando una persona encuentra trabajo siendo socio de Antena Club + 25, ¿acaba ahí su relación con el servicio?
No, para nada. Si encuentra trabajo nos lo comunica y se le da de baja provisionalmente hasta que decida volver, ya sea porque se encuentra de nuevo desempleado, o porque el trabajo que ha encontrado solo es de unas horas y le interesa seguir buscando, o está interesado en realizar cursos de formación para trabajadores. Cuando vuelve se le activa de nuevo el expediente sin ningún límite en los aspectos del servicio. Hay que concienciarse de que esto no es una bolsa de empleo, es un lugar de orientación y búsqueda de trabajo, estamos para informar y resolver dudas laborales. La única limitación que existe sería al principio, cuando si se exige que la persona esté desempleada o bien tenga un contrato de condiciones precarias.

¿Trabajáis con otras asociaciones?
La verdad es que trabajamos pero muy puntualmente. Hemos hecho algo con la Fundación Ozanam, El Tranvía, pero más como un recurso, es decir, te derivan gente porque han oído hablar del servicio y piensan que es un buen complemento. La Casa de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Mujer, UGT, CEPYME, la Fundación San Ezequiel Moreno…

{mospagebreak }¿De qué tipo de empresas os llegan ofertas?
Pues la verdad es que de todo tipo. Nos llegan ofertas muy variadas, aunque la verdad en su mayoría son ofertas no cualificadas, es decir, ofertas para no universitarios. El tipo de sectores es muy variado, desde el metal hasta el del servicios y hostelería que son los sectores que más acuden a nosotros.

¿Todas estas ofertas se ciñen a la ciudad?
No, nos llegan ofertas de todos los estilos, de hecho, hemos diferenciado en la sala los lugares de información. Por un lado ofertas para trabajar en Aragón, ofertas nacionales y las que nos llegan para el extranjero. La verdad es que hay gran variedad, y nosotros incluso desde aquí, intentamos concienciar a la gente especializada en sectores que pueden tener más salida fuera que dentro de Aragón, que se interesen por esas ofertas.

¿Cómo sería el proceso de selección?
Eso depende de cada empresa. Cuando acuden al servicio, nos piden personas con un tipo de cualidades, nosotros nos encargamos de hacer una preselección entre las personas que creemos pueden cumplimentar todos esos requisitos y les enviamos los curriculums o las personas a la empresa interesada. A partir de entonces es la empresa la que decide.

¿Cuántos socios componen Antena Club de Empleo + 25 en estos momentos?
Pues en estos momentos rondaran los 6100 socios ¿Creísteis en un primer momento que el proyecto iba a resultar tan solicitado? No, de hecho recuerdo que al principio se tenia pensada la realización de publicidad en medios de comunicación, pero tuvimos que frenar esa publicidad por la cantidad de gente que comenzó a venir. Ahora mismo, el cúmulo de personas es demasiado para la gente que trabajamos aquí.

En estos momentos Antena club + 25 soporta mayor número de personas que el Club Empleo, ¿a qué puede ser debido?
Claramente hay dos aspectos. Por un lado es cierto que la edad comprendida hasta los 25 años es mucho menor que la de a partir de esa edad, por lo que la población es mayor. Pero por otro lado, también es cierto que personas de mayor edad tienen una traba en la sociedad para conseguir trabajo. Es algo que me parece completamente injusto y desde aquí también intentamos fomentar el trabajo en personas de 35, 40 años, personas que aún les queda media vida laboral por cumplir.

En las memorias que hacéis cada año, podemos comprobar que aún con un elevado nivel de formación, las mujeres superaban en un 20% a los desempleados masculinos ¿a qué crees que es debido?
Las mujeres siguen siendo para la sociedad otro colectivo con unas dificultades a la hora de encontrar trabajo, siguen topándose con unas trabas impuestas hace ya mucho tiempo y pienso que obsoletas y aunque cada vez la contratación es mayor, la integración de la mujer en la vida laboral no se ha llevado del todo a cabo.

¿Qué edades son las que más afectadas se ven a la hora de encontrar trabajo?
Los colectivos más afectados serían las personas que acaban de acabar los estudios y no tienen experiencia, las personas de mayor edad y el colectivo de inmigrantes, que encuentran su mayor dificultad en el idioma.

¿Existe un perfil claro de usuario?
La mayoría son mujeres, jóvenes, de entre 25 y 35 años. Pero la verdad es que esto varía según épocas. Hace dos años, por ejemplo, nos llegaron muchos universitarios, la gran mayoría eran personas que acababan de terminar sus estudios y tampoco sabían mucho que hacer después de la etapa universitaria, pero en la actualidad sostenemos demandas de todos los niveles formativos. Aún así, son más mujeres que hombres.

¿Cuántas personas encontraron trabajo el año pasado gracias a este proyecto?
Según las memorias que realizamos a finales de año, 2.400 personas encontraron un puesto de trabajo gracias a la ayuda de Antena Club de Empleo + 25.

¿Cuál es la valoración de los usuarios?

Es buena, la verdad es que están muy contentos y su valoración es positiva. Es un servicio gratuito y único en Aragón. Se les posibilita información, conexión a la red, la posibilidad de imprimir ofertas, curriculums… Además tenemos un buzón de sugerencias que la gente nos hace para mejorar. Sugerencias que tenemos en cuenta e intentamos paliar.

¿ Y qué es lo que más estiman los socios del servicio?
La información que encuentran y la posibilidad de preguntar cosas que en otro sitio no informan. El trato cordial, personal y directo con el usuario, también es muy valorado.

Para finalizar, ¿cuáles son vuestras expectativas de futuro?
Pues la verdad es que intentaremos evolucionar con las nuevas necesidades de la gente, intentando dar respuesta a todas las exigencias de nuestros socios. Sería interesante poder trabajar con menos gente y mayor calidad pero como eso no es factible, hay que conjugar los medios como mejor sabemos. Por eso esperamos poder seguir ofreciendo un servicio con calidad y ayudar al mayor numero de personas posibles.

Publicado en Empleo el 5 de mayo de 2006.