ISABEL JIMÉNEZ Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado General Gitano

Recientemente reconocida con la Cruz de Oro, por su labor de apoyo al pueblo gitano durante casi cuatro décadas, la Fundación pasa por uno de sus mejores momentos, de los que Isabel sabe y se siente protagonista.

Su labor al frente de la delegación territorial de la organización

Isabel, ¿cuál es su función al frente de la Fundación Secretariado General Gitano en Aragón y qué le impulsó a presidirla?

Mi labor es, en primer lugar, impulsar los dispositivos de empleo, así como otras acciones que nosotros denominamos "senda" (impulso de las políticas sociales). Se trata, sobre todo, de sensibilizar a la sociedad con la cuestión gitana, no sólo sobre las políticas que deben manejarse para combatir la marginación, sino también sobre aquellas que hay que tener en cuenta al tratar con este tipo de población, como puede ser el factor cultural. Asimismo asesoramos a las instituciones, a las organizaciones gitanas, a las entidades para que las diferentes políticas que se llevan y deben llevarse a cabo, vayan dirigidas y adaptadas a la población de forma que se considere al pueblo gitano como pueblo con una cultura y con una trayectoria muy importante en este país.

Respecto a tu otra pregunta, yo ya colaboraba directamente con la Fundación, y cuando me ofrecieron, desde Madrid, ser la directora territorial en Aragón, no me lo pensé. Creo que ésta es una forma de ayudar a la etnia gitana, un colectivo abandonado y olvidado, y que sin embargo cuenta con más de 600.000 miembros en España.

El programa ACCEDER y sus primeros resultados

Dentro de esas políticas que se han llevado y que se siguen llevando a cabo, se creó en el año 2000, un programa denominado ACCEDER, de acceso al empleo para la comunidad gitana. Hábleme un poco de él.

El proyecto "Acceder" nace y se desarrolla en el marco de la Iniciativa Comunitaria Empleo y Desarrollo de Recursos Humanos, Capítulo Integra, del Fondo Social Europeo. Este programa es una realidad que se deriva de los esfuerzos no sólo de este Fondo Social Europeo, sino que también cuenta con el apoyo de diversas instituciones de ámbito local y autonómico, además por supuesto de la Fundación Secretariado General Gitano. Es un programa a largo plazo que durará hasta el 2006, y en nuestra comunidad está implantado en Huesca y en Zaragoza.

Tengo que destacar que es el primer programa que se orienta hacia la población gitana y tiene como objetivo fundamental la inserción laboral. En el 2001, por ejemplo, gracias a este programa, se pusieron en marcha en Zaragoza tres cursos de formación: "Azafatas de Congresos I", "Azafatas de Congresos II" y "Auxiliar Técnico de Montaje de Escenarios". Desde la fundación, estamos muy satisfechos de cómo transcurrieron estos cursos, gracias a los cuales varios gitanos y gitanas ya han encontrado un trabajo.

En referencia a esto último que comenta, según los primeros resultados, ¿qué le parece que, según los estudios que se han realizado, más de 230 personas de etnia gitana hayan logrado trabajo en el 2001 dentro de nuestra Comunidad Autónoma?

Para nosotros es muy importante, ya que nuestras estimaciones iniciales cuando iniciamos el programa eran que fuesen un total de 300 personas en los seis años, y ya en el primero hemos superado ampliamente nuestras expectativas. El programa ha tenido mucho éxito en Aragón, ya que de las 13 comunidades que lo pusieron en marcha, la nuestra se coloca en segundo puesto, superada tan sólo por Madrid. Todos estos resultados tan positivos hacen que cada día trabajemos más ilusionados y con mayores ganas de seguir ampliando estos éxitos.

{mospagebreak }Requisitos de entrada

Para poder entrar a formar parte de este programa, supongo que desde la propia fundación Secretariado General Gitano, se establecerán unos requisitos. ¿Cuáles son?

En principio nosotros formamos varios equipos compuestos por una persona encargada de contactar con las diferentes empresas, dos orientadoras que son las que tratan directamente con los usuarios y una mediadora o mediador gitano que es el que capta a los usuarios. Esta figura de mediador es fundamental en nuestro organigrama ya que ellos son los que hablan con las familias y les informan a los jóvenes. También son los encargados de rellenarles una ficha para luego pasarlos ya a manos de las orientadoras.

Intentamos llegar a un público joven, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, porque pensamos que los jóvenes son los que más problemas están teniendo a la hora de acceder a un trabajo. El problema que ahora se encuentra la juventud gitana es que en los oficios tradicionales, en los que han trabajado desde siempre, ya no hay sitio para ellos. Aunque nuestro público principal es el joven, también han venido a nosotros en busca de ayuda, personas con una edad superior a 30 años, ha abandonado viejos oficios como la chatarra o la venta ambulante, y ahora se ven sin trabajo. El porcentaje de colocación, al igual que en los jóvenes, es bastante alto. En general estamos muy satisfechos de cómo están transcurriendo las cosas, y esperamos que sigan así.

Los mayores problemas de la etnia gitana

¿Se está haciendo algo desde la Fundación Secretariado General Gitano para promover la escolarización, que es quizá uno de los mayores problemas para su inserción laboral?

Lo que intentamos transmitir a nuestros usuarios es que vean la práctica, que a mayor formación, mejor puesto de trabajo. Por una parte, trabajamos con ellos en el área de la escolarización, que nosotros consideramos fundamental. Aquí les inculcamos que no saquen a sus hijos de los colegios, que hay que estudiar para conseguir algo mejor. Y por otra, formarlos a ellos también, en el caso de que necesiten una formación laboral específica. Todo esto va en función de cada una de las personas que nos llegan y del puesto de trabajo al que opten.

¿Cuál cree usted que es la mayor problemática que tienen los gitanos para adaptarse a la sociedad?

Yo creo que hay un trasfondo político y muchos intereses económicos. Lo que una sociedad no puede hacer es ignorar una cultura, hasta el punto de casi perderla en su totalidad. De este modo a los gitanos se les ha considerado siempre personas excluidas socialmente, marginales, con una serie de estereotipos muy prefijados y siempre se les han atribuido actitudes delictivas, negándoles la heterogeneidad que hay entre los gitanos, al igual que en el resto de la sociedad. Entonces creo que el problema es que se les están intentando adaptar de una manera "obligada" a la sociedad, renunciando a sus raíces, a su cultura y eso es algo por lo que nunca han estado dispuestos a pasar. Y de ahí pienso que vienen las mayores diferencias.

Se debería ayudar al pueblo gitano a recuperar su pasado, su cultura y considerarían que se les está empezando a tener en cuenta. Pero eso ya sabemos que cuesta dinero, y tendremos que ver hasta qué punto las instituciones se "mojan" con nosotros.

Próximos proyectos

Y ya para finalizar, además de Acceder, ¿hay algún otro proyecto sobre el que se esté trabajando?

Como bien dices, además de Acceder, que es nuestro objetivo más ambicioso, ya se han iniciado algunos pasos para la recuperación de la cultura gitana. De esta forma, se está organizando un grupo de teatro con la intención de recuperar y recomponer el puzzle, que para la sociedad actual es el pueblo gitano y su cultura.

Publicado en Empleo el 5 de mayo de 2006.