Cristina Alquézar Responsable de orientación laboral del IMEFEZ

¿Qué es el Club de Empleo?

El Club de Empleo es un servicio en el que los usuarios tienen a su disposición todos los recursos necesarios para su desarrollo profesional y búsqueda de empleo. Los usuarios pueden utilizar medios técnicos como ordenadores, fax, impresora, acceso a internet, correo electrónico, fotocopiadora, etc., medios materiales, como sería toda la información sobre ofertas de empleo, información sobre Convocatorias, Oposiciones, cursos formativos, prensa nacional, local, especializada… A su vez, el Club de Empleo también cuenta con asesoramiento personalizado, una de las bases del Servicio.


¿Por quién está gestionado?

El Club de Emploe lo componen en la actualidad: el Club Empleo Joven, la Antena Club de Empleo de Casa de la Mujer, Antena Club Casa de las Culturas y Antena Club Empleo + 25. Todas estas antenas están gestionadas por IMEFEZ (excepto Antena Club de Empleo + 25 que la gestiona CCOO Aragón mediante un Convenio entre el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza y CCOO) y todas ellas están coordinadas por IMEFEZ.

¿Cuáles son los objetivos de Club de Empleo?

El objetivo de este servicio es que los usuarios utilicen los medios del Club de Empleo, que aprovechen los recursos que les van a ayudar en su búsqueda de trabajo., Consideramos que cuando una persona busca empleo debe ser activa, moverse, y precisamente el Club de Empleo permite trabajar la búsqueda y facilitar el desarrollo profesional. La utilización del Club de Empleo es gratuíta.

¿Cuándo se puso en funcionamiento esta iniciativa?

El Club Joven lleva en funcionamiento desde 1997.
La Antena Club de Empleo + 25 desde 1999 y las Antenas de Casa de la Mujer y Casa de las Culturas desde 2002.

¿Cómo surge la idea?

Surgió a través de una iniciativa europea. Esta iniciativa se encargaba de ayudar a los jóvenes menores de 20 años que tenían dificultades para acceder al mercado laboral. Así les ayudaban en temas de orientación y búsqueda de empleo. Al finalizar el mismo, y al haber comprobado el éxito obtenido, se amplió la edad a menores de 25 años y el Club de Empleo Joven siguió a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. En la actualidad, el Club de Empleo está enmarcado en una iniciativa Europea EQUAL.

¿Qué requisitos necesita una persona que quiera hacerse socio del servicio?
Los requisitos son mínimos. Por un lado necesita la tarjeta del INAEM actualizada, un currículum y rellenar la ficha de inscripción del Club de Empleo junto con 2 fotos. Para las personas no comunitarias, deben traer el permiso de trabajo en vigor. En el momento que se hacen socios ya pueden hacer uso de los medios.

¿Con cuántos socios contáis en estos momentos?
Por el servicio habrán pasado unos 4000 usarios, pero en estos momentos serán unos 1300 socios los que se encuentran en activo.

¿Me podrías decir el porcentaje de las personas que han encontrado trabajo gracias al servicio?
Si, la cifra es de un 53%.

{mospagebreak }¿Existe un perfil claro de usuario?
Al principio eran jóvenes menores de 20 años con dificultades para la inserción, por baja cualificación, fracaso escolar, etc. pero en la actualidad los usuarios distintos perfiles. Hay muchos Universitarios que terminan los estudios y aunque tienen claro lo que quieren, no saben por dónde comenzar a buscar, y hay otros usuarios que se encuentran desorientados y no tienen ni siquiera una idea clara de qué hacer.

¿En qué consiste el servicio de teleorientación?
Es un servicio en el que a través de Internet una persona puede realizar su consulta de tema relacionado con la orientación y asesoramiento laboral, así como temas referentes a la formación, empleo y salidas profesionales.

¿Cuáles fueron sus inicios?
El servicio se puso en marcha en verano de 2001. Pensamos que con él, podíamos llegar a más público, sobre todo llegar a personas que tuvieran dificultad para acceder a la orientación presencial. Aún así, me gustaría dejar claro que la teleorientación nunca podrá suplir a la orientación presencial. Es decir, la teleorientacion es eficaz como complemento, para una cuestión puntual, de apoyo a la presencial, pero nunca la podrá sustituir.

¿Cómo acceder al servicio?
Acceder es muy sencillo. El usuario debe acceder a la página www.imefez.org (zaraempleo) picar en el servicio de teleorientación y realizar la consulta. Para ello deberá escribir también su nombre y correo electrónico si lo posee. Una vez enviada la consulta llega a la administración del servicio donde el equipo de teleorientación lo lee y contesta. A la hora de enviar la respuesta, existen dos variantes. La primera es la de enviarlo al correo electrónico del interesado. Esta opción se realiza solo si la persona demandante de información posee cuenta de correo o si la cuestión es de carácter personalizado. Si por el contrario la pregunta de es de carácter general y otras personas pueden estar interesadas en la misma cuestión, o el interesado no dispone de correo electrónico, se publica dentro de la página para que pueda acceder todo el mundo.

¿Qué tipo de personas hace uso de este servicio?

Todo tipo de usuarios, personas de aquí y también muchas personas que no son de Zaragoza pero que están interesadas en venir a trabajar a esta ciudad.

¿Y que tipo de consultas son las que más se realizan?
Las más generales son:

  • Cómo buscar trabajo
  • Qué tienen que hacer las personas no comunitarios para trabajar en España
  • Autoempleo
  • Formación (cursos, oposiciones, etc)


De acuerdo, pues si quieres añadir algo más…

Simplemente decir que durante el año 2002 se realizaron 280 consultas y que el Servicio sigue creciendo.

Simplemente decir que durante el año 2002 se realizaron 280 consultas y que el Servicio sigue creciendo.

Publicado en Empleo el 5 de mayo de 2006.