¿Qué es el Club de Empleo?
¿Por quién está gestionado?
¿Cuáles son los objetivos de Club de Empleo?
¿Cuándo se puso en funcionamiento esta iniciativa?
La Antena Club de Empleo + 25 desde 1999 y las Antenas de Casa de la Mujer y Casa de las Culturas desde 2002.
¿Cómo surge la idea?
¿Qué requisitos necesita una persona que quiera hacerse socio del servicio?
Los requisitos son mínimos. Por un lado necesita la tarjeta del INAEM actualizada, un currículum y rellenar la ficha de inscripción del Club de Empleo junto con 2 fotos. Para las personas no comunitarias, deben traer el permiso de trabajo en vigor. En el momento que se hacen socios ya pueden hacer uso de los medios.
¿Con cuántos socios contáis en estos momentos?
Por el servicio habrán pasado unos 4000 usarios, pero en estos momentos serán unos 1300 socios los que se encuentran en activo.
¿Me podrías decir el porcentaje de las personas que han encontrado trabajo gracias al servicio?
Si, la cifra es de un 53%.
{mospagebreak }¿Existe un perfil claro de usuario?
Al principio eran jóvenes menores de 20 años con dificultades para la inserción, por baja cualificación, fracaso escolar, etc. pero en la actualidad los usuarios distintos perfiles. Hay muchos Universitarios que terminan los estudios y aunque tienen claro lo que quieren, no saben por dónde comenzar a buscar, y hay otros usuarios que se encuentran desorientados y no tienen ni siquiera una idea clara de qué hacer.
¿En qué consiste el servicio de teleorientación?
Es un servicio en el que a través de Internet una persona puede realizar su consulta de tema relacionado con la orientación y asesoramiento laboral, así como temas referentes a la formación, empleo y salidas profesionales.
¿Cuáles fueron sus inicios?
El servicio se puso en marcha en verano de 2001. Pensamos que con él, podíamos llegar a más público, sobre todo llegar a personas que tuvieran dificultad para acceder a la orientación presencial. Aún así, me gustaría dejar claro que la teleorientación nunca podrá suplir a la orientación presencial. Es decir, la teleorientacion es eficaz como complemento, para una cuestión puntual, de apoyo a la presencial, pero nunca la podrá sustituir.
Acceder es muy sencillo. El usuario debe acceder a la página www.imefez.org (zaraempleo) picar en el servicio de teleorientación y realizar la consulta. Para ello deberá escribir también su nombre y correo electrónico si lo posee. Una vez enviada la consulta llega a la administración del servicio donde el equipo de teleorientación lo lee y contesta. A la hora de enviar la respuesta, existen dos variantes. La primera es la de enviarlo al correo electrónico del interesado. Esta opción se realiza solo si la persona demandante de información posee cuenta de correo o si la cuestión es de carácter personalizado. Si por el contrario la pregunta de es de carácter general y otras personas pueden estar interesadas en la misma cuestión, o el interesado no dispone de correo electrónico, se publica dentro de la página para que pueda acceder todo el mundo.
¿Qué tipo de personas hace uso de este servicio?
Todo tipo de usuarios, personas de aquí y también muchas personas que no son de Zaragoza pero que están interesadas en venir a trabajar a esta ciudad.
¿Y que tipo de consultas son las que más se realizan?
Las más generales son:
-
Cómo buscar trabajo
-
Qué tienen que hacer las personas no comunitarios para trabajar en España
-
Autoempleo
-
Formación (cursos, oposiciones, etc)
De acuerdo, pues si quieres añadir algo más…
Simplemente decir que durante el año 2002 se realizaron 280 consultas y que el Servicio sigue creciendo.
Simplemente decir que durante el año 2002 se realizaron 280 consultas y que el Servicio sigue creciendo.