Fernando García De Leániz

Desempleo femenino y juvenil


Según las últimas cifras la tasa de desempleo femenino en Aragón supera la media europea. También cabe destacar las elevadas tasas en el paro juvenil. ¿Qué soluciones a corto o medio plazo puede presentar la CREA?

Se sabe que es cierto, y se esta haciendo un esfuerzo desde la confederación y desde las propias organizaciones sindicales con el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de empleo, en ver como pueden solucionarse los dos problemas endémicos que son el trabajo femenino y el trabajo juvenil.

Creemos que con una situación de casi pleno empleo masculino, las empresas en situación favorable como la existente en estos años, por obligación les guste o no deben acudir al empleo femenino y alternativamente en algunos casos a la inmigración. La única solución posible para jóvenes y mujeres es un cambio en la capacidad de su formación y conocimientos.

En el caso de las mujeres, una cuestión fundamental es la de incentivar su capacidad emprendedora, ya que la mujer actualmente sigue creyendo que ciertos trabajos hechos desde siempre por el sector masculino no pueden ser realizados por ellas.

Respecto a los jóvenes en muchos casos, por desgracia, salen al mercado laboral con una formación muy limitada, las empresas esperan que a base de hacer prácticas vayan aprendiendo en el trabajo. Actualmente por parte de la CREA se están realizando programas para limitar los dos focos de desempleo que tenemos en la comunidad aragonesa.

El 67% de los contratos en Aragón son temporales, ¿que opina ante esta situación de temporalidad?

La postura empresarial en muchos casos es conseguir una serie de beneficios, aspecto lógico no se puede esperar que los empresarios sean mártires de la conciencia social. Si las modalidades de contratación les permiten contratos no estables, se acude a ellos porque constituye una fórmula de flexibilidad en el trabajo permitiendo adaptarse a las circunstancias de producción en cada momento de la manera más sencilla. Ya nos gustaría que la situación de la temporalidad desapareciera. Lo que ocurre es que nosotros venimos hablando desde hace tiempo, ya no tanto de empleo fijo si no estable.

El empleo fijo se caracterizaba por un alto porcentaje de despidos, en caso de que una empresa tuviera dificultades naturalmente se produce una discriminación respecto a los trabajadores que tienen un contrato eventual o un contrato que es temporal en cualquiera de sus modalidades, porque les resulta más cómodo y son estos los que tienden a rotar con mayor facilidad dentro de una empresa. Pero insisto, la ley lo permite.

Probablemente fue un error acabar con el trabajo temporal a tres años, la experiencia nos decía que en el transcurso de esos tres años la tendencia a permanecer dentro de la empresa era muy alta, hoy por hoy esta situación se da con mayor dificultad ya que las plazas están mucho más limitadas.

Jóvenes empresarios

Muchos jóvenes con iniciativa y con ideas se ven frenados a la hora de lanzarse a la aventura empresarial por la enorme desprotección social que tiene el autónomo. El autónomo es un ser que está obligado a contratar un seguro social, tenga o no tenga beneficios y que no puede permitirse ni una simple gripe, además si las cosas no le van bien no tiene ni derecho a paro. ¿Qué visión se tiene de este tema desde una organización empresarial como esta? ¿Hay algún frente abierto para intentar cambiar las cosas?

Desde hace años que se esta reclamando una modificación de la legislación respecto a los autónomos, probablemente en poco tiempo podamos observar tanto por parte del Gobierno como de los agentes sociales un cambio legislativo que afecte a este colectivo. Es cierto que los autónomos tienen una situación mucho más complicada en cuanto a su situación de estabilidad y de Seguridad Social que la que tiene el trabajador por cuenta ajena.

¿Existe alguna ayuda a los futuros proyectos empresariales o nuevos autónomos por parte de la DGA, ayuntamiento o por la propia CREA?

Si, cualquier persona que tenga intención de crear una empresa tiene dos problemas básicos:

El desarrollo de su idea: Se tiene una idea pero no se sabe hasta que punto esa idea va a ser buena o si va a ser un fracaso. De modo que el tema de la viabilidad del proyecto empresarial es un aspecto.

La tramitación burocrática: En general, no se aclaran ya que de por si es bastante compleja. Nosotros ayudamos a facilitar toda esa tramitación burocrática.

Tanto la DGA como el Ayuntamiento de Zaragoza y desde luego la CREA desarrollan programas como el de SACME (Servicio de Creación de Microempresas), en los que de un lado, se ayuda en la tramitación del papeleo administrativo, y por otro se hace la valoración de los proyectos aconsejando a los jóvenes sobre lo que deberían de hacer para mejorar su planteamiento empresarial teniendo en cuenta la realidad económico-social en que nos encontramos.

{mospagebreak }Infraestructuras y situación económica


La situación geográfica de Aragón esta ligada a la zona rica en desarrollo industrial, claro ejemplo Cataluña. Pero podemos observar que las infraestructuras de comunicaciones en Aragón son "pésimas" estas infraestructuras son fundamentales para un desarrollo industrial y logístico. En su opinión ¿Existen las suficientes infraestructuras para el desarrollo empresarial en Aragón?..¿Cree que con la creación del Centro de distribución logística PLAZA y la instauración del AVE aparecerán nuevas iniciativas empresariales dentro de nuestra región?

Las comunicaciones en Aragón podrían mejorar mucho más. En esta década se harán los ejes de comunicación que estamos demandando desde hace muchos años, el eje norte-sur debería estar terminado y todavía esta a la espera, se dice que quizás para el año 2005 pueda estar terminada la autovía Somport-Sagunto, y que además no llegará hasta el Somport si no hasta Nueno.

Tenemos el tema del ferrocarril, que el AVE va a solucionar una parte importante del problema, seguimos apostando por la comunicación transpirenaica a través de un ferrocarril más eficiente que lo que pueda ser el propio eje del Canfranc, ya sea la vía del Vignemale. Hay un eje adicional que esta en marcha en estos momentos que es el eje de Lérida-Pamplona pasando por el eje de Binefar, Monzón, Barbastro hasta Huesca y luego desde Jaca a Pamplona, por lo que tenemos esperanzas que hasta dentro de unos años el tema de las comunicaciones mejore de forma muy importante en Aragón.

Tenemos pendientes dos temas:

– Comunicación aérea, en la que el aeropuerto de Zaragoza probablemente nunca llegue a tener una dimensión para el tráfico de pasajeros importante, Aragón es grande y poco poblada, pero con unas buenas perspectivas en el aspecto de carga de mercancías.

– Tema de las comunicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la presencia de WALQA y su impulso hacia lo que es la difusión de las nuevas tecnologías de Internet, pues servirá de notable apoyo.

Otro cuestión es lo de PLA-ZA. Que es un centro logístico que esta llamado a traer a Aragón empresas de fuera de nuestra comunidad y que en cuanto a creación de puestos de trabajo y riqueza afectara a la economía aragonesa de manera importante.

¿Podría darme su punto de vista ante la nueva situación económica en la que nos encontramos inmersos?

Después de muchos años de crecimiento económico nos estamos encontrando con la etapa técnica de recesión económica, los países del pacífico ya llevan un cierto tiempo sufriéndola, en mi opinión les costara recuperarse, ya que son mercados muy dependientes de la industria internacional que por estos momentos están pasando por dificultades. El problema de EEUU parece que no va a recuperarse tan pronto como auguraban algunos economistas (para el segundo semestre de éste año), si no que parece que puede tardar bastante más.

También cabe destacar las diferencias que existen entre los países de la unión europea como Alemania que se encuentra en una situación de un crecimiento muy pequeño, Francia que tiene un crecimiento algo mayor y en España la situación esta en una media de crecimiento del 2 o 2.5%, cifras más que alentadoras para los tiempos que corren. La situación en España dentro de lo malo, no es como para asustarnos aunque podría empeorar pero todo parece que mejorará.

¿Usted ve posible una ampliación o creación de nuevas empresas o ve más cercano el cierre de empresas o nuevos métodos de reestructuración, como reducción de la producción o de plantillas?

A corto plazo lo que se puede llegar a pasar es que una situación económica como en la que nos encontramos hace más difícil la creación de nuevas empresas. El cierre de empresas no se aventura, como la durísima crisis que hubo en 1992 y 1993, pero en estos momentos nada hace pensar que vaya a ser así, eso si, con un crecimiento por debajo del 2% va haber menos creación de empresas y menos generación de empleo.

Nueva sede oficial de la CREA


Este pasado mes de junio se dio a conocer el nuevo plan "Olimpia", el cual consiste en poner en acción una serie de ajustes dentro de OPEL Europa, aunque en España no ha afectado mucho. En su opinión ¿No piensa que se ha activado una alarma dentro del sector empresarial ante la situación de desaceleración económica que estamos atravesando?

Cualquier problema que le afecte a OPEL le afecta a nuestra región. Quizás lo que deberíamos aprender de esto es que en la comunidad de Aragón, tenemos que apostar por industrias alternativas a la de la automoción, no quiero decir que la industria automovilística en Aragón no sea productiva pero tenemos claros ejemplos que muchas de estas industrias están cerrando, en Francia, Bélgica y como otro ejemplo más cercano podemos hablar de la industria de Ford en Almusafes. Esto es un riesgo que no deberíamos correr y deberíamos buscar otras salidas industriales ya que el aviso de crisis existe.

El promedio de inversión en la formación del empleado en la empresa española es aproximadamente de un 2% del total del beneficio anual, una tasa positiva pero que si comparamos con países tales como Francia y Alemania este promedio asciende al doble. ¿No piensa que un trabajador español tiene más probabilidades de sufrir accidentes que un trabajador francés o alemán debido a esta falta de formación?

En mi opinión los accidentes laborales no depende en gran medida de la formación. España tiene el índice de siniestralidad más alto que en otros países europeos porque sus fórmulas de computación son diferentes, quiero decir, si una persona se vuelve del trabajo a casa y tropieza por la calle y se fractura un brazo, eso es un accidente laboral, esto va en contra del sentido común habría que unificar los sistemas de siniestralidad laboral para saber cual es la que tenemos.

En mi opinión creo que en los países mediterráneos tenemos una serie de características que nos diferencian del resto de los europeos, somos mucho más alegres, disfrutamos mucho más de la vida, vivimos mucho más relajados, mucho más tranquilos pero a cambio pasamos mucho más de determinados medios de seguridad en el trabajo.

La CREA ha decidido recuperar el antiguo pabellón de la Expo´92 como nuevo buque insignia de la asociación. El edificio ha sido comprado por el valor simbólico de una peseta. ¿Más vale tarde que nunca?

La verdad es que ha sido una operación muy costosa, hubo que recuperarlo en el último momento ya que iba a ser derribado una mañana a las nueve de la mañana y nosotros enviamos un fax la tarde anterior a última hora por lo que conseguimos salvar este edificio del derribo total. Ha habido que traerlo pieza a pieza, se ha tenido que buscar emplazamiento y hemos tenidos tramites administrativos bastante complejos, pero creemos que para este verano el edificio estará terminado.

Nuevas tecnologías

En el siglo que nos ha tocado vivir, las nuevas tecnologías y la empresa son una realidad, esto conlleva que los componentes de la empresa necesiten formarse intelectual y tecnológicamente para afrontar este reto. ¿Existe algún tipo de curso formativo para el trabajador por parte de la CREA?

Bueno la CREA junto con el Gobierno de Aragón, con el fondo social europeo por un lado y a través de la FORCEM realiza muchos cursos formativos, pero no solamente nosotros, sino que los sindicatos, la Confederación de la pequeña y mediana empresa también aportan sus cursos.

Uno de los principales temas en los que nosotros hemos hecho hincapié es en las nuevas tecnologías porque estamos convencidos que son el futuro.

El otro día accedí a la página web de la CREA y me gustaría saber cual es su opinión ante la nueva figura de Internet. Para usted ¿INTERNET es más un simple medio de comunicación o una herramienta?

Depende para quien, para la CREA es una herramienta de comunicación, en la que se informa a través de nuestra página de las diferentes áreas de empleo y formación. Lo que no hacemos es comercio electrónico. Pero muchas empresas están utilizando cada día más este nuevo medio para las relaciones empresariales entre diferentes empresas que unen sus propios intereses ya sean comerciales o personales.