Enrique Tordesillas Aparicio

Primera parte

Tras la presentación por parte del Gobierno del nuevo cuadro macroeconómico, el Ejecutivo anuncia que la previsión de creación de empleo descenderá desde 277.000 posibles puestos de trabajo a 170.000 que se esperan ¿qué conclusiones se pueden sacar respecto a estos datos tan "alentadores"?

Yo creo que hay una cuestión que hacerse, todos sabemos que la economía tiene ciclos, situaciones de expansión y situaciones de recesión. Cualquier país debería hacer lo posible para que en los periodos de expansión, parte de la riqueza que se crea fuese a asegurar los periodos valle (recesión), esto el mercado no lo va hacer, por eso tanto empresarios como Gobierno deben adelantarse y compensar el mercado. La política desde mi punto de vista está para proteger a los más débiles y para acotar la voracidad que muchas veces tienen los empresarios, y esto no se ha hecho; Esto se puede hacer con medidas fiscales, lo que no se puede hacer es que con estas medidas, se reduzcan los impuestos directos que gravan más a quien más cobra y eso siempre es un colchón que puede utilizar el gobierno para el beneficio del que más lo necesita en puestos de trabajo o en prestaciones sociales.

Actualmente de cada 10 contratos de trabajo realizados 9 son temporales, estamos hablando de un 85% de contratos temporales. En comparación con el 2000 la tasa de contratos temporales era del 91% ¿Podemos decir que la situación en la contratación esta mejorando?

No, la situación mejoró con el acuerdo que firmamos en el 97 el INTERCONFEDERAL pero ahora no ha mejorado suficientemente, yo creo que seguimos teniendo un problema. En referencia a los datos aportados hay que destacar que estos contratos temporales cada día son más cortos que anteriormente muchos a han pasado de ser de 6 meses a 3, y por otro lado estos contratos eventuales cada día son más numerosos, por lo que la precariedad se incrementa.

¿Cuál es su punto de vista desde la actual crisis económica que estamos cruzando originada en el Otoño del 2000 y acrecentada éste pasado 11 de septiembre? ¿Cómo afecta al ciudadano si es que le afecta?

Bueno yo no hablaría de crisis económica desde el punto de vista estricto, no hay recesión hay un crecimiento más delimitado menor que el que había previsto hace un tiempo, por lo que no creo que exista una crisis económica podríamos hablar de una desaceleración, esto es importante porque un crecimiento del 2% no es de crisis, lo que sí que va a afectar de una manera importante es en el empleo, porque somos incapaces de crear más empleo si la economía no crece más del 2%.

Evidentemente en un mundo globalizado las crisis de un estado como EEUU afecta a todo el mundo. Podríamos decir que la crisis en España no se ha notado porque los últimos estudios realizados del consumo en España son alentadores ya que el nivel de consumo ha aumentado, y esto es un indicador de que la crisis no es tan grave, eso si ésta desaceleración como ya he dicho antes va a tener una repercusión clarísima en el empleo, hasta ahora los ratios nos dicen que cuando se crece por debajo del 2% hay una repercusión negativa en el desarrollo del empleo, pero no hay situación de crisis, el consumo no ha disminuido de manera significativa y las previsiones de los analistas dicen que EEUU ya ha tocado fondo y que ya se esta remontando. Si es así en España no se resentirá mucho ya que el crecimiento económico de España va por encima de la media europea. En resumen, creo que no debemos ser alarmistas y seguir fomentando el empleo y estar muy al tanto de todo.

Segunda parte

Según las últimas estadísticas la tasa de paro femenino en Aragón esta por encima de la media europea (12,01) y la tasa de paro juvenil también es muy alta (de 16 a 19 años es de un 31,39% en hombres y el 46% en mujeres). ¿Qué soluciones se propone para poder seguir por el camino de la reducción de la tasa de paro tanto femenino como juvenil?

Cabe destacar que la tasa de natalidad femenina en España y Aragón es muy baja, luego esta por debajo de la media europea. Aunque en Aragón existen otros problemas muy graves tales como la despoblación. A veces en Aragón baja el paro porque hay mas ofertas de empleo que gente que accede a los puestos de trabajo. Si la gente se va y los que se quedan envejecen y no hay nadie que los sustituya, si no se demanda empleo, pues no hay paro. La tasa femenina en Aragón es muy baja y la tasa de paro es muy alta ¿cómo lo resolvemos? Yo creo, que deben desaparecer los trabajos periódicos de la casa, fregar, cuidar niños. El problema es que son trabajos sin remunerar y son trabajos que se encargan de cuidar a la familia en el sentido más amplio. En mi opinión debe existir una red asistencial que permita que la mujer trabaje, una red asistencial para niños y ancianos y exigir un reparto del trabajo dentro de la casa. Hay que incidir en poner los servicios necesarios, para que la mujer pueda elegir alguna actividad con mayor facilidad que ahora, y además hay que favorecer la lucha cultural por la que la mujer en la práctica tiene que ser igual que el hombre.

¿Cuál es su opinión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica?

Creo que mejora la capacidad financiera de la comunidad autonómica de Aragón, hay más recursos por lo tanto se incrementa la capacidad recaudatoria para mejorar los diferentes ámbitos de cada comunidad autónoma, la corresponsabilidad fiscal en ese sentido, reducirá ese posible fraude fiscal y mantendrá una transferencia de dinero del Estado a la comunidad autónoma que permita desarrollarlo y que sea suficiente. Yo creo que el nuevo modelo de financiación va por la buena dirección, es mejor que el modelo anterior.

{mospagebreak }Tercera parte

De los reciente estudios realizados se desprende que España es el país con más accidentes laborales de toda Europa. En la última Comisión Nacional de Seguridad Laboral, celebrada en Valencia se indicó que existen 4 muertes diarias relacionadas con el trabajo.

Haciendo hincapié en ésta pregunta me da pavor pensar que España esta por encima de la media en muchas cosas como en el paro, en la temporalidad, en la baja tasa de actividad de la mujer y en la siniestralidad y no hay ninguna razón objetiva. España es un país que en diferencia de la media europea no es tan grande como para que todos estos elementos relacionados con el mundo del trabajo esté tan mal. Puede ser debido a que las condiciones de trabajo influyen muchísimo, la precariedad, las rotaciones, la falta de formación, la falta de vinculación con la empresa. Teóricamente hay una buena ley de prevención de riesgos laborales y sin embargo no somos capaces de que las cosas vayan funcionando. En mi opinión, creo que los sindicatos también tenemos una responsabilidad, porque a veces los problemas de salud laboral los ponemos en primera página de lo teórico pero luego en la practica, en las negociaciones no somos capaces de hacer tanta fuerza como deberíamos hacer; también por la propia cultura del trabajador, quiero decir, el propio trabajador debe ser consciente de los peligros que acarrea su actividad y debe tomar sus propias medidas de seguridad. También existe un planteamiento muy claro por parte de la inspección. El empresario debe saber cuales son los riesgos que existen dentro de su empresa y debe tomar medidas para solucionarlos, y si no se pueden solucionar, se ha de disminuir y negociar con los trabajadores los plazos ¿cómo se hace? Con la aportación de nuevas tecnologías, manejo, funcionamiento y sus consecuentes riesgos. Luego está la formación y dentro de ésta podemos desglosarla en dos; la formación que se debe impartir y la formación que se adquiere con el paso del tiempo. Claro que una persona que va a estar tres meses dentro de la empresa, ni al empresario le interesa invertir dinero en formarlo ni el trabajador muestra interés en aprender.

Es muy importante la motivación del trabajador dentro de la atmósfera de su empresa. ¿Cree usted que la contratación temporal ayuda a la motivación del trabajador?

Yo creo que la contratación temporal solo tiene sentido desde el punto de vista de la especulación en el terreno laboral, es decir obtener el máximo de beneficios en el menor plazo de tiempo, pero esto no es un proyecto empresarial esto es otra cosa, un proyecto empresarial ha de tener como objetivo principal obtener una plantilla bien preparada y motivada de cara al futuro. Motivada por que la plantilla tiene que ser permanente, en estos momentos no es fácil pensar que tu vas a trabajar en una misma cosa y que no se va a cambiar a lo largo de la vida laboral más de una vez la actividad aunque no se cambie de empresa, todo esto es muy complicado, antes uno entraba de aprendiz y acababa de encargado eso ya no es así. Bueno en resumen, detrás de esa temporalidad no existe un proyecto empresarial realmente. También hay que destacar que España es un país que vive del turismo y como es evidente existen muchos trabajos que son temporales por que así lo exigen.

Cuarta parte

La reciente economía está abriendo un nuevo mercado laboral, tales como el teletrabajo o programadores. ¿Cómo es la calidad de estos trabajos?.

En mi opinión, creo que son trabajos bastantes desestructurados, con unas relaciones laborales bastantes individualizadas. Es una especie de trabajo que por lo novedoso y por sus características están un poco al margen de la situación estándar de un trabajador. En cuanto a relaciones y en cuanto a todo, prima el carácter individual de la relación laboral sobre el colectivo. Creo que existen dos características fundamentales, una positiva y otra negativa de las cuales no sé cuál es la que prima, evidentemente dependerá de los casos particulares, pero yo creo que existe un riesgo que no es desdeñable y que de hecho la mayoría de los trabajos de la llamada nueva economía, tales como Internet, informática y todo este tipo de avances, no son trabajos muy bien remunerados, excepto aquellos muy especializados como pueden ser programación o cosas así, a cambio se puede destacar la flexibilidad de horario que el trabajador disfruta.

El mundo de las nuevas tecnologías tiene un gran problema ya que existen unas inmensas lagunas legislativas que perjudican al trabajador ¿Existe algún tipo de propuesta para poder llegar a una regulación en este campo?.

En mi opinión, esta regulación laboral no abarca las nuevas tecnologías, los sindicatos debemos estar muy al tanto de observar que tipos de problemas aparecen para hallar la forma de corregirlos; aunque yo creo que estos trabajos deben estar sometidos al mismo tipo de régimen que en general. Quiero decir, que al mismo conjunto de trabajadores con las especializaciones que halla, dentro del contexto de la empresa, todo el mundo no tiene ni la misma jornada, ni las mismas posibilidades, depende de los puestos de trabajo.

Quinta parte

Al eliminar, en cierta medida, las barreras arquitectónicas y físicas en los puestos de trabajo, ¿Tienen posibilidad las personas discapacitadas de optar a puestos de trabajo en igualdad de oportunidades?

Aquí existe una cuestión fundamental, y ésta es la conciencia social que se pueda tener del trabajo de éstas personas porque ya hay muchos puestos de trabajo que pueden desarrollar y sin embargo no lo desarrollan. En la medida que socialmente no se entienda, que son gente con unas características particulares y que por lo demás son iguales al resto de la gente, existirá una discriminación. Creo que una gran parte de la sociedad, muy a mi pesar no lo vemos bien, desgraciadamente esto pasa con la gente de otra raza, con la gente de otra cultura y con la gente que tiene alguna minusvalía también.

Y si es así ¿De qué medios disponen las personas con discapacidades a la hora de prepararse y encontrar trabajo?

Tienen grandes dificultades, la primera es la diferenciación social que se hace, dos personas nunca son iguales y esto no quiere decir que una persona sea mejor que otra simplemente que somos distintas. Entonces hay personas que tienen discapacidades y en otras cosas son superiores a la media, yo creo que el tratamiento a cada persona debe ser en función a sus propias características por esto, la sociedad no es capaz de comprenderlo y discriminamos a la gente que no es igual. En mi opinión ésta es la primera cuestión. La segunda dificultad esta en la cantidad de barreras arquitectónicas que existen para una persona discapacitada. Esta sociedad no facilita la integración a las personas con minusvalías tanto auditivas como visuales.

¿Existen medios formativos para la integración laboral dirigidas a personas con minusvalías?

Si, medios existen, el problema es como se dedican. De hecho existe una ley (LISMI) en la que se obliga a que un porcentaje de los puestos de trabajo dentro de las empresas, estén asignados para personas con alguna discapacidad, cosa que no se cumple. En general no existe esa concienciación. En la sociedad no se ponen los medios para el desarrollo de la colectividad, la posibilidad de acceder a una formación como la traducción del lenguaje de signos para que ésta persona pueda ser entendida es escasa.

 

Publicado en Empleo el 4 de mayo de 2006.