Jornadas Técnicas de Fomento de Empleo

A lo largo de su exposición que trató sobre Sistemas de Formación Profesional en la UE hizo especial hincapié en la importancia de la formación continua en el trabajador a lo largo de toda su vida laboral, sobretodo en lo que se refiere a nuevas tecnologías.

Señaló que el mercado laboral europeo ha registrado cambios sustanciales en los últimos años entre los que destacó el preocupante envejecimiento de la población. Problema ante el cual, según Adams, sólo caben dos opciones o se retrasa la edad de jubilación o se aceptamos a más inmigrantes.

Por otro lado se está comprobando que las nuevas tecnologías están calando hondo, el teletrabajo se está implantando a marchas forzadas. Asimismo, los jóvenes europeos se incorporan al mundo laboral cada vez más tarde y no son fieles a sus empresas. Se calcula que a lo largo de su vida laboral pasarán por seis organizaciones distintas.

Para finalizar, Adams nos planteó el gran reto europeo para los próximos años, perfeccionar la formación para ganar la batalla de la competitividad a EEUU, Japón y Asia.

– Si la formación es algo vivo y en continua evolución. Por qué llegan a producirse esos desajustes entre formación y necesidades del mercado, a los que usted hacía referencia en su conferencia.

Yo creo que aquí hay dos cuestiones troncales. Por un lado está la de capacitar a las personas para el trabajo. Manejo de nuevas tecnologías, trabajo en equipo… Proporcionar este tipo de formación es relativamente fácil. Por otro lado está la planificación a largo plazo, esta tarea es realmente complicada. Los cambios que se producen en el mundo laboral son tremendamente rápidos. Dentro de diez años, tal y como he comentado en mi conferencia, la tecnología que utilizamos hoy en día habrá sido sustituida por otra completamente nueva. Por eso se hace especialmente difícil predecir lo que será necesario en un futuro.

– Dentro de que los desajustes son normales, parece ser que se detecta una mayor rapidez de reacción en la formación llevada a cabo en las universidades o escuelas de negocios privadas frente a las universidades públicas. A qué se puede deber.

Las instituciones privadas de prestigio, como norma general, tienen mayor capacidad inversora que las universidades públicas. Si las universidades públicas pudieran invertir las mismas cantidades de las que disponen las privadas irían a la par en cuanto a calidad de formación.

– Uno de los peligros que acarrea este nuevo concepto de mundo laboral al que usted hacía referencia en su conferencia es el de la exclusión social de ciertos sectores. Parece que a la UE le preocupa realmente el tema, qué medidas se están tomando para que este problema se solucione.

La UE está realmente concienciada y decidida a luchar a favor de la integración en el mercado laboral de todo tipo de personas. Para evitar la discriminación de ciertos grupos como por ejemplo el formado por los discapacitados, está previsto que se destinen fondos estructurales durante los próximos veinte años.

– Usted hacía hincapié en que la formación del trabajador debe ser continua a lo largo de toda su vida laboral. Cómo van a fomentar desde la UE el reciclaje de adultos.

En los países escandinavos ya se están poniendo en marcha programas de formación para adultos. La idea es que los que no han finalizado su formación primaria tengan la oportunidad de hacerlo y los que quieran una formación más especializada tengan acceso a ella. Evidentemente la formación se imparte en horarios compatibles con sus trabajos. Incluso en alguno de estos países se está contemplando la posibilidad de introducir la obligación de que los adultos se incorporen a estos programas de formación. En ciertos sectores existe un desfase muy grande entre la formación de los jóvenes y los adultos, los gobiernos de estos países quieren reducir estas enormes diferencias en cuanto a formación.

– Parece ser que la formación continua del trabajador debe estar basada sobretodo en las nuevas tecnologías. Qué va a pasar con las materias que aparentemente parecen poco prácticas como las humanidades.

La realidad de las cosas es que la formación técnica es imprescindible hoy en día tanto para el mundo laboral como para la vida cotidiana. Necesitamos conocimientos técnicos hasta para sacar dinero de un cajero automático.

{mospagebreak }- Actualmente vemos que los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral. Este fenómeno se debe en gran parte a que hoy en día cada vez más jóvenes acceden a una formación universitaria. Sin embargo vemos que el mercado laboral no está preparado para absorber a tantos licenciados. Por otro lado, las personas que pasan por la formación profesional si que tienen un acceso relativamente fácil al mercado laboral. Sin embargo la formación profesional parece que socialmente no está suficientemente valorada.

El problema es común a toda Europa. Básicamente lo que se está haciendo es establecer un sistema para que sean transferibles las cualificaciones de la formación profesional a las enseñanzas superiores. Cualquier persona aunque esté trabajando puede incorporarse a programas de formación para conseguir estudios superiores.

– En un futuro parece ser que la mayoría de la población estará empleada en el sector servicios. ¿No podría hacernos esto especialmente vulnerables sobretodo ante épocas de crisis económica, ya que muchos de los servicios de este sector son prescindibles?

Yo no soy economista, pero si existe la globalización cuáles son las alternativas. Vamos a importar bienes baratos de Asia, China… Aquí de lo que vamos a vivir en el futuro es del valor añadido, por eso lo importante son los conocimientos.

– ¿En qué medida piensa usted que está influyendo Internet en el mundo laboral?.

Es importante para todo. Cualquier organización de cualquier parte del mundo se puede dar a conocer por Internet. La Institución en la que yo trabajo tiene una página web que además es interactiva. Proporcionamos información de otras áreas, chats especializados, búsquedas de instituciones, bibliografías… La cuestión yo creo que es el idioma, hay que hacer Internet multilingüistico o habrá un montón de gente que se quede fuera. En febrero en Londres se va ha organizar un congreso de aprendizaje a gran escala de Internet. Este congreso ha surgido como consecuencia de la cumbre de Lisboa, allí se habló de la importancia de que Europa alcance en Internet el nivel que ya tienen los EEUU.

Biografía de Michael Adams

  • Michael Adams nació en 1.944 y se educó en Dublín.
  • Estudió en el Trinity College Dublin y en la University of Amsterdam.
  • Ha trabajado para el European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP) en Berlin y Bruselas desde 1.977.
  • Anteriormente trabajó para el National Youth Council of Ireland en Dublin, y desde 1.974 hasta 1.977 en la división de educación para la vida laboral, pormación continua y entrenamiento.
  • Durante más de diez años ha sido responsable de la red de información documental de CEDEFOP.
  • Actualmente encabeza una pequeña oficina de CEDEFOP en Bruselas que trata con las instituciones europeas, las asociaciones y otras entidades.
  • Continúa trabajando para una serie de publicaciones, describiendo la educación vocacional y los sistemas de entrenamiento en los Estados miembros de la Unión Europea.


Memorandum sobre el aprendizaje permanente

  1. Las nuevas tecnologías básicas deben ser accesibles para todos.
  2. Hace falta más inversión en Recursos Humanos.
  3. Hay que innovar en la enseñanza y en el aprendizaje. Buscar nuevas fórmulas para transmitir conocimientos tanto para situaciones formales como para las no formales.
  4. Es necesario valorar más el aprendizaje.
  5. Hay que redefinir los conceptos de orientación y asesoramiento.
  6. Debemos acercar el aprendizaje al hogar para que la gente aprenda en el hogar.

Publicado en Empleo el 3 de mayo de 2006.