Excmo. Sr. D. José Atarés, Alcalde de Zaragoza

– Señor Atarés, ¿cómo se contempla, desde un Ayuntamiento como el de Zaragoza, la creciente importancia que las nuevas tecnologías tienen en la creación de empleo?


La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito social y laboral nos está introduciendo en un mundo drásticamente diferente en el que se nos ofertan posibilidades que hasta ahora ni podíamos imaginar. El mundo laboral funciona ya a ritmo de internet, de los correos electrónicos, de las páginas web o de las empresas que se desarrollan en los nuevos medios telemáticos. Todo ello esta condicionando ya el desarrollo actual en el mundo del trabajo y nos dirige hacia un futuro abierto a infinidad de combinaciones.

– El "fenómeno internet" nos remite constantemente a una perspectiva global y universal. ¿Qué se puede hacer desde una Administración Local para que las indudable ventajas de estas tecnologías lleguen verdaderamente al ciudadano?

Las nuevas tecnologías llegan a los ayuntamientos con grandes novedades y ventajas, pero antes de hacer uso de ellas es necesario conocer y concretar qué es lo que queremos, qué esperamos de ellas y cuál va a ser su utilización desde los entes municipales. El uso del internet es, sin duda, una de las tecnologías hacia la que los ayuntamientos, en principio, estamos mostrando un mayor interés, y ello es debido a que su empleo nos permite un contacto más estrecho con el ciudadano, proporcionándole información sobre diversos temas. Con ello se pretende acercar aún más el ayuntamiento al ciudadano, y facilitarle al máximo los distintos trámites que, en relación con el ayuntamiento, debe efectuar.

– En su opinión, ¿son los jóvenes los mejor preparados para alcanzar un puesto de trabajo a través de las nuevas tecnologías?

Se tiene la creencia de que los jóvenes se amoldan con mayor facilidad y sin apenas trabajo a los nuevos cambios que se producen en el ámbito laboral; su aptitud parece ser es más abierta hacia cualquier novedad que en él se produzca. Sin embargo hay que tener en cuenta que la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas se ha realizado con tanta fuerza y desde tantos frentes que todos nos hemos visto obligados a reciclar nuestras posiciones laborales sobre la marcha para amoldarnos a los nuevos tiempos que la era tecnológica impone. Por lo tanto no sólo son los jóvenes los más diestros en manejar los nuevos elementos, sino cualquiera que en realidad necesite de los nuevos soportes para seguir "funcionando" con efectividad en el mundo del trabajo.

– ¿Qué otros colectivos pueden, en mayor medida, beneficiarse de estas herramientas?

Las nuevas herramientas tecnológicas abren numerosas posibilidades en campos verdaderamente diversos; cuestión nuestra es hacer buen uso de ellas y hacerlas funcionar en nuestro beneficio. Tanto desde los colectivos, como desde las instituciones, asociaciones, empresas etc., tenemos ahora la oportunidad de introducirnos en estos nuevos soportes y buscar nuestro lugar para desde allí adoptar las nuevas claves que van a dirigir y estructurar el futuro laboral.

– ¿Qué iniciativas ha tomado el Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a estos colectivos en su camino hacia el empleo?

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra inmerso en la nueva era de las telecomunicaciones y lleva adelante iniciativas muy concretas dirigidas a potenciar y dinamizar el sector laboral. Como ejemplo más significativo me gustaría citar la creación de la Red Redar, (Red de Empleo para Personas con Discapacidad), que impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha dado lugar a la empresa Inforedar Servicios, constituida ya como centro especial de empleo que desarrolla acciones de información, formación y marketing en el ámbito de las nuevas tecnologías, dirigidas esencialmente a personas con discapacidad físicas y sensoriales. Incidiendo en este tema, el Consistorio trabaja actualmente a través del portal de empleo "Zaraempleo.org", un espacio que sirve tanto para la colocación de personas desempleadas como para la búsqueda, por parte de los empresarios, de perfiles profesionales adecuados a sus necesidades; una fórmula de la que estamos muy satisfechos ya que, además, se configura como espacio generador permanente de noticias sobre el empleo. A ello hay que añadir otras iniciativas como la página web municipal o las aportaciones que desde el CIPAJ se está realizando en este campo.

– Pero, claro está que el fomento de las nuevas tecnologías no es el único camino hacia el empleo de los ciudadanos. ¿Qué otros caminos se están recorriendo desde el Ayuntamiento y cuáles destacaría usted como más relevantes?

En este aspecto hay que destacar la fuerte implicación del Ayuntamiento de Zaragoza en la generación de oportunidades de empleo para jóvenes. Son actuaciones, que inciden en la formación continua, y que se estructuran en proyectos como los Centros Sociolaborales, o los distintos programas del Plan de Empleo, que cada año se realiza en colaboración con el INEM. Existen también otras iniciativas importantes realizadas desde las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo que suponen la contratación y formación de personas en situación de desempleo, y que se implican en la realización de proyectos municipales. Es un trabajo que se realiza día a día con un esfuerzo considerable, no sólo de por parte de las personas que organizan e imparten los programas, sino por parte de los mismos jóvenes que en ellos participan y que ponen el máximo interés en afrontar esta etapa importantes de formación que les puede facilitar su acceso al mundo laboral.

Publicado en Empleo el 3 de mayo de 2006.