Concha Vico

Sobre la aplicación efectiva de este nuevo sistema educativo, en el que ya no prima el nivel de formación sino la cualificación profesional, hablamos con Concha Vico.


Las siglas FP definen, en opinión de Concha Vico, un sistema complejo que abarca tres subsistemas como son:

– La formación reglada

  • Los ciclos formativos de Grado Medio para los que se necesita una formación básica, que es la de secundaria obligatoria y que conduce al título de técnico.
  • Los ciclos formativos de Grado Superior para los cuales se exige haber terminado el bachillerato L.O.G.S.E. o C.O.U. en el caso de la Ley antigua).

– La formación ocupacional (para desempleados)

– La formación continua (para empleados)

Para esta experta en orientación la diferencia más importante respecto a la FP tradicional radica en que "esta Formación Profesional ha surgido directamente desde el empleo". "Para organizar los módulos que conforman la FP reglada se ha pedido la colaboración de las empresas. Y desde esa necesidad sentida por la empresa para cubrir unos puestos de trabajo se han montado unos grupos de trabajo a través de los cuales se han determinado qué competencias tendría que adquirir un alumno y esas competencias son las que se dan a través de esos módulos".
De esta forma, cuando un alumno sale con un título de FP Específica quiere decir que ha adquirido una serie de competencias para desarrollar un determinado puesto de trabajo.

Diferencias entre FP tradicional y la FP Específica

Hasta hace poco tiempo, a los alumnos que se incorporaban a la FP I no se les exigía ninguna titulación. Simplemente se requería el certificado de escolaridad (que se obtenía habiendo asistido a las clases en cualquier centro). El alumno que había fracasado en lo que entonces se denominaba E.G.B. (Educación General Básica) se matriculaba en Formación Profesional con la ilusión de encontrar unos estudios más prácticos. El problema, como indica Concha Vico, es que "los alumnos que entraban en FP I buscaban algo más cercano al mundo del trabajo y resulta que los chicos se encontraban nada más y nada menos con 11 asignaturas, de las que sólo una era realmente práctica". Los alumnos que terminaban el primer nivel podían entrar a cursar FP II que era la que "realmente formaba profesionales que se incorporaban después con éxito al mundo de la empresa".

Vico señala que en un estudio que realizó a principios de los años 80 pudo comprobar "que de los alumnos que habían empezado primero de FP I únicamente entre un 15 y un 20% terminaban FP II. Esto quiere decir que se habían quedado por el camino sin ningún tipo de titulación y salieron al mercado de trabajo sin tener absolutamente ninguna preparación".

Con el viejo sistema, los alumnos que habían fracasado en la EGB volvían a repetir la experiencia en la FP I. Sin embargo con la FP Específica se plantea que como "FP ligada realmente a las necesidades del mundo del empleo tiene que ser muy ágil en la respuesta que da a la demanda de ese mercado de trabajo". "Esto supone que son estudios cortos, deben serlo, y que para asumir esos estudios que deben ser cortos y ágiles, toda la formación básica debe haberla adquirido ya al incorporarse a la FP Específica".

En esta nueva FP no hay ninguna materia de contenido general, como puede ser la enseñanza de matemáticas o lenguaje. Realmente el alumno que termina sus estudios básicos de formación general puede tener esa FP Específica asumida en un curso o como máximo en dos cursos escolares. "En función de esa formación general, si es de de la ESO o de Bachillerato, podrá entrar a un ciclo de Grado Medio o a un ciclo de Grado Superior respectivamente".

En cuanto a la implantación de la Ley en las diferentes Comunidades Autónomas, Concha Vico comenta que "depende muchísimo de cada Comunidad, unas han ido muy despacio y otras van extraordinariamente rápidas". En el caso de la Formación Profesional Específica en Aragón, Vico considera que nuestra Comunidad va a la cabeza.

{mospagebreak }Formación Profesional de Base

El Ministerio de Educación denomina Formación Profesional de Base al conjunto de capacidades y conocimientos técnicos básicos relacionados con amplios campos profesionales de los niveles medio y superior de formación profesional. Proporcionan la base científico-tecnológica y las destrezas comunes para la adaptación al cambio en las cualificaciones y la movilidad profesional. Se cursa en el tramo de la Enseñanza Secundaria.


Según Concha Vico, con esta formación se pretendía extraer todo lo profesional que hay en todas las materias de carácter común y de carácter general. Ya que como explica esta estudiosa de los ciclos formativos "está demostrado que una de las claves de la motivación es precisamente que el alumnado encuentre que tiene una aplicación lo que está estudiando". Expone Vico que "una de las quejas mayores de cualquier alumno es que realmente no sabe para qué sirve lo que estudia". Pero la realidad ha demostrado que de momento esta medida no se puede llevar a cabo. "Es muy difícil que haya centros en los que el profesorado haya puesto en marcha toda la filosofía que hay detrás del concepto de FP de Base, que el profesor de idioma, que el profesor de lengua coja esos conocimientos que tiene que transmitir y los ponga en clave empresarial, en clave de formación profesional. No es difícil pero supone una mentalización y un gran esfuerzo".

Desprestigio social y posterior dignificación de la FP

En la actualidad están teniendo mucho más éxito los ciclos de Grado Superior que los de Grado Medio. Los padres siguen pensando que cuanta más formación general tenga su hijo, más poder de decisión tendrá. Cuando un alumno se incorpora a un ciclo formativo de Grado Medio, la opinión pública cree que no es capaz de asumir el bachillerato y los conceptos teóricos más profundos que esta enseñanza implica. "Creo que seguimos con la filosofía en esta sociedad nuestra de que lo mejor que podemos hacer con nuestros hijos es que vayan a la universidad porque es un éxito para el propio alumno y porque para los padres es un éxito en la educación de los hijos".

Para dignificar la Formación Profesional se están haciendo campañas publicitarias en los diferentes medios de comunicación. Sin embargo, y a pesar de la nueva imagen que se quiere transmitir, la opinión pública sigue menospreciando este tipo de estudios. El argumento de Concha Vico para ganar esta batalla de la imagen es que "con esta FP no se puede decir que los alumnos sean unos incultos, ya que estas personas tienen la misma formación general que aquella que ha hecho un doctorado en ingeniería. Este último lo que ha hecho es centrarse en un área concreta, pero la cultura musical, lingüística o filosófica es idéntica". Por lo tanto para la directora de Orfor Consultores, la Formación Profesional se dignifica sola.

Nuevos nichos de empleo

En poco tiempo han aparecido una serie de yacimientos de empleo para los que apenas hay personal formado. Tal es el caso de la geriatría y las telecomunicaciones. Pero sucede que la Formación Profesional reglada no tiene una respuesta tan rápida ya que el Ministerio de Educación ha de seguir infinidad de trámites burocráticos para crear un nuevo título o especialidad.


Algunos de los nuevos empleos se están cubriendo con alumnos de la formación no formal como es el caso de la formación ocupacional y continua.

{mospagebreak }Orientación

Para los expertos en materia de orientación, ante todo está ayudar a cada alumno a cumplir "el plan personal", a alcanzar la profesión vocacional "porque una persona a la que le gusta su profesión va a ser mucho mejor profesional y más competitivo". De ahí que Concha Vico se muestre tan ilusionada hablando de su trabajo como orientadora. "Si hay una persona que quizás intelectualmente sea menos capaz pero su interés es estudiar, seguir profundizando en los temas más teóricos o que siempre le ha gustado un determinado ejercicio profesional que exige el paso por la universidad, a esa persona hay que estimularla, ayudarla, fomentar que adquiera unos hábitos de estudio y trabajo que le permitan llegar allí".


El índice de colocación en el mercado laboral de los alumnos que han cursado Formación Profesional respecto a los que cursan estudios universitarios es del 70% pero a pesar de esta cifra los jóvenes se inclinan por la universidad. Concha Vico comenta que "la orientación tiene que ir buscando lo que son las características peculiares de una persona y lo que puede encontrar en los distintos itinerarios formativos. Yo nunca diría que todo el mundo haga FP. Cada uno tiene que hacer aquello para lo que realmente está mejor dotado o a lo que le conducen sus intereses".


Precisamente la orientación es otra de las novedades de la nueva FP. Hay unos módulos creados específicamente para la orientación laboral como es el caso de FOL (Formación y Orientación Laboral) y otros módulos que son administración y gestión de la pequeña empresa (para promocionar el autoempleo). En el caso de FOL es un módulo común a todos los títulos como también es obligatorio el módulo FCT (Formación en Centro de Trabajo) que termina los ciclos. Esta medida permite tal y como explica Concha Vico "que el alumno acabe sus estudios en el mundo real" y en muchas ocasiones que entre a formar parte de la plantilla "porque el empresario ve cómo trabaja y cómo se desenvuelve ese alumno".

Las cifras de la Formación Profesional

En la actualidad la distribución de estudiantes y las demandas del mercado laboral están desajustadas. De las 22 familias profesionales que se pueden cursar en Formación Profesional, según datos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte el 25% de los alumnos están matriculados en la familia de Administración. Mientras que familias que rozan un nivel de empleabilidad del 100% como son las de "Actividades Agrarias", "Química" y "Madera y Mueble" no superan el 3% de los matriculados.


Las titulaciones que ofrecen más garantías de incorporación al mercado laboral son "Edificación y Obra Civil", "Mantenimiento y Servicios a la Producción", "Hostelería y Turismo" y "Restauración".
Con la implantación de la Formación Profesional Específica se ha incrementado el número de matriculaciones en FP de Grado Medio en más de ochenta mil alumnos desde el curso 97-98 al 99-00.

Currículum Concha

Concha Vico Cajal es Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, además de Catedrática en la especialidad de Psicología-Pedagogía.
En la actualidad ocupa el cargo de Directora de ORFOR Consultores, S.L. una empresa de servicios que ofrece apoyos en los procesos continuos de formación, orientación, inserción y selección en contextos educativos y laborales. Tarea que compagina con la dirección académica del I Máster en Orientación que se está impartiendo en CEPYME/ARAGON.


Concha Vico ha escrito entre otros, el libro: Orientación Profesional en Europa. Dirección, Concha Vico Cajal ; Equipo de redacción, María Dolores Álvarez[Madrid] : MEC,1996. (92 Pág).