Martín Diago, director Provincial del INEM

Las cifras de paro en Aragón reflejan una realidad, cuando menos preocupante, y es que el número de mujeres desempleadas triplica al de los hombres. ¿Cuál es la razón de esta desigualdad?

Es innegable que la presencia de la mujer en el mercado de trabajo es menor a la del hombre. Es verdad que en Aragón la mujer se ha incorporado, quizá, un poco más tarde al mundo laboral que el hombre. En nuestra comunidad tenemos un mercado laboral fuertemente masculinizado. Sin embargo uno de los hechos más significativos del mercado laboral aragonés de los últimos años ha sido el progresivo incremento de la tasa de actividad femenina. En el año 90 la diferencia entre la tasa de actividad masculina y femenina se situaba en un 33% para reducirse a finales del 2.000 en el 26%, siete puntos más abajo. Lo que significa que la tasa de empleo femenina ha crecido con más rapidez que la masculina y vemos que la tendencia sigue en esta línea. También hay que tener en cuenta que los gobiernos están llevando a cabo cantidad de políticas que faciliten la integración femenina en el mercado laboral.

El 2.000 fue el año de los contratos temporales. ¿Es previsible un cambio de tendencia en el 2.001?

Actualmente estamos en un momento de incertidumbre, sin ir más lejos el pasado mes de marzo la contratación ha sido algo más baja de lo esperada si la comparamos con otros años. Uno de los factores que ha podido influir es que ha entrado en funcionamiento una nueva reforma laboral el pasado 2 de marzo que ha suscitado algunas dudas. Hay puntos que pueden dar lugar a diversas interpretaciones, hay modelos de contratos nuevos, como el de inserción que no existía en la normativa anterior… En definitiva hay una serie de cambios en esta reforma que hacen muy difícil augurar si va a haber un incremento de la contratación indefinida o no, habrá que esperar.
Por otro lado, como la reforma ha salido con tanta urgencia el INEM está incorporando a su sistema informático los nuevos contratos. Las empresas registran los contratos laborales en el INEM y nosotros los archivamos y los pasamos al sistema estadístico. En cuanto todo este proceso esté finalizado podremos tener cifras reales de la repercusión de la reforma. Pienso que a finales del mes de mayo ya tendremos datos que nos orienten sobre la tendencia del 2.001.

De todos los puestos de trabajo que se han creado en Aragón. ¿Cuántos se han generado por la intervención directa del INEM?

Del total de contrataciones que se están realizando en Aragón el INEM interviene directamente en el 10%. También realizamos cantidad de acciones indirectas que crean empleo como planes personales de empleo y formación, orientación y formación para búsqueda de empleo. Como consecuencia de la acción indirecta de todo este tipo de programas que el INEM pone en marcha se están creando aproximadamente el 20% de las nuevas contrataciones que se registran aquí en Zaragoza. Este es un índice relativamente alto en comparación con otras provincias. En Zaragoza las instituciones trabajan de forma muy activa en la creación de empleo.

En su opinión ¿qué aportación realizan las empresas de trabajo temporal al mercado laboral?

Las empresas de trabajo temporal contratan trabajadores para cedérselos a otras empresas. Evidentemente estas empresas tienen la obligación de registrar los contratos en el INEM como el resto de las empresas. De esta forma podemos saber que están generando el 18% de los contratos que se crean actualmente en Aragón.

¿Cómo están contribuyendo las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en la creación de empleo en Zaragoza?

A nuestra manera de ver están influyendo de una manera decisiva porque son programas mixtos de empleo y formación y allí está la clave, el aprendizaje es real. Los alumnos ya están trabajando en su periodo formativo. La autoestima del alumno se potencia porque es consciente de que aquello que está aprendiendo le permite alcanzar un nivel de capacitación óptimo. No se nos puede olvidar que las especialidades formativas que se ofertan tienen en estos momentos una gran demanda de trabajo. Estamos formando personas que luego en el mercado laboral tienen una gran aceptación. En 16 años que lleva en marcha este programa en Zaragoza se han creado 69 Escuelas Taller, 26 Casas de Oficio, 7 Talleres de Empleo y 3 Unidades de Promoción y desarrollo. El número total de grado de inserción laboral de estos programas alcanza el 62.66%. El 94.82% se ha colocado por cuenta ajena y el 5.18% por cuenta propia. Los resultados hablan por sí solos, tampoco hay que olvidar que la subvención total concedida asciende nada más y nada menos que a 7.822.830.667 pesetas. En total han participado 32 entidades promotoras.

{mospagebreak }Parece que los desempleados se quejan de que si ya perder el puesto de trabajo es una fuente de preocupaciones, el montón de papeleos que deben realizar para cobrar la prestación de desempleo desanima a cualquiera. Copias de contratos que el INEM tiene perfectamente registrados en sus ordenadores…. ¿Por qué lo ponen tan difícil?

No me consta que el desempleado tenga queja en este sentido. Para acceder a unos derechos hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por ley. El INEM no se inventa nada, hay una ley, bastante rigurosa y exigente, y nosotros nos limitamos a cumplirla. El primer requisito, entre otros muchos, es saber si esa persona tiene la situación legal de desempleo y eso hay que comprobarlo. Entiendo que las condiciones son muy exigentes. En cuanto a las copias de los contratos, evidentemente el INEM tiene una copia de cada contrato laboral pero también debe tener otra el empresario y el trabajador. Si el trabajador que debe tener su copia nos la pide, el INEM se convierte en una fotocopiadora oficial y no estamos para eso.

Con el traspaso de competencias todo se transforma ¿qué relación va a existir entre el INEM y el INAEM? A efectos prácticos ¿qué implica este traspaso de competencias?

Las relaciones entre INEM e INAEM son correctas, fluidas y cercanas. Una vez traspasadas totalmente las funciones de INEM al INAEM las relaciones seguro que serán mucho más estrechas porque vamos a trabajar codo con codo. Lo que se transfiere son las políticas activas para el fomento de empleo y la intermediación del mercado de trabajo. Aragón va a gestionar directamente todos los programas de ayuda al empleo y toda la red de oficinas de empleo que son las que gestionan todas las ofertas y demandas laborales. Evidentemente hay funciones que no se transfieren como son entre otras las prestaciones por desempleo que son comunes a todo el Estado Español.

¿Qué relación va a tener el INEM con el recién creado Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial?

Como hasta ahora, una relación de colaboración muy positiva que va a ser cada día más operativa al canalizarse todas las acciones de las distintas concejalías de Ayuntamiento para fomento de empleo a través de este Instituto. Llevamos colaborando 15 años y creo que la creación del Instituto va a hacer que seamos más eficaces.

Espectro de la demanda (paro registrado)

Tasa de paro total: 7.5%
Tasa de paro femenino: 13%
Tasa de paro masculino: 4%

Elevado componente femenino, de cada tres personas paradas, dos son mujeres y una hombre.
Predominio de jóvenes en los tramos de edad 25-29 años y 30-34 años.

Personas inscritas en el INEM

Demandantes 46.813
Paro registrado 27.143
No parados* 19.670

Corresponden mayoritariamente a personas inscritas para mejora del empleo, jornada menor de 20 horas, estudiantes, demandas suspendidas, empleo coyuntural, compatibilidad prestaciones y otras.


Tasa de empleo

Tasa de actividad total 51%
Tasa de actividad mujeres 38%
Tasa de actividad hombres 64%

Tasa de empleo total 48%
Tasa de empleo mujeres 33%
Tasa de empleo hombres 62%

Contrataciones en el año 2.000

Contrataciones totales 316.161
Contrataciones indefindas 27.228
Contrataciones temporales 288.933
Contrataciones en prácticas 2.491


Características generales de los contratos

Los contratos indefinidos se han situado en el 8.61% del total de la contratación provincial.

En cuanto a la duración de los contratos temporales, el 42.01% no dura más de tres meses.

La mayor proporción de contratos de duración inferior a tres meses se da en los contratos eventuales por circunstancias de la producción, un 73.89% el total de contratos registrados menor/igual a tres meses.

Publicado en Empleo el 2 de mayo de 2006.