Ana Bermúdez Odriozola Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo

-¿Podría definir cual es el papel que juega el Instituto Aragonés de Empleo?.

El INAEM es el servicio público de empleo de Aragón. A lo largo de todo el año 2000, ha coordinado las políticas de empleo en las que tiene competencias la comunidad de Aragón, formación profesional y ocupacional continua. En el 2001 vamos a acabar de perfilar estas competencias, iniciar programas nuevos y prepararnos para las competencias definitivas del Instituto que serán transferidas por el Estado. Esas competencias, actualmente en manos del INEM, son políticas activas de empleo. Durante este año vamos a tratar de poner las bases para que cuando se incorpore toda la parte de políticas activas se incorporen a una estructura organizada. De forma que el ciudadano no sufra las consecuencias negativas que pueda tener un cambio en la titularidad de un servicio público y que visualice una mejora en cuanto a la prestaciones.

– ¿Cómo se estructura el funcionamiento del Instituto?

El INAEM está organizado en una dirección gerencial y en una estructura provincial. La dirección gerencial sería un órgano central y que estará organizado con un secretario general, un director de servicios, otro de fomento de empleo, otro de formación y otro de intermediación. En estos momentos únicamente están en funcionamiento los de formación y fomento de empleo que son precisamente las competencias que tiene asumidas la comunidad. A nivel provincial se estructuraría en direcciones provinciales en Huesca, Zaragoza y Teruel con una estructura semejante. Aquí se trataría de gestionar las funciones de formación, las políticas de fomento empleo y además estas direcciones estarían directamente relacionadas con las oficinas de empleo. La idea es poner las bases de cara al futuro, y para conseguir esto estamos trabajando muy coordinadamente con las direcciones provinciales del INEM con la idea de que este cambio lo sufra lo menos posible el ciudadano. Habrá competencias que no se transferirán y en la medida en que seamos capaces, Gobierno del Estado y Gobierno de Aragón, de llevar una buena coordinación, esto repercutirá en que el servicio sea mejor.

-A partir del año 2002, que será cuando el Ministerio haya transferido todas las competencias, ¿qué diferencias va a encontrar el ciudadano respecto a la situación actual? ¿Seguirán existiendo las oficinas del INEM o serán sustituidas por oficinas del INAEM?.

Si habrá o no oficinas, ahora mismo no te lo puedo decir porque estamos en un proceso de negociación. En la comisión de transferencias (formada por representantes del gobierno central y del gobierno autonómico) vamos a estudiar el tema de los recursos humanos y materiales, entre los que están las oficinas de empleo. La idea del gobierno de Aragón de mantener unas oficinas de atención al público, mucho más cercanas al ciudadano que una sola sede en la ciudad, evidentemente es una idea que tenemos que mantener. El hecho de que esas oficinas sean únicamente del INAEM no va depender de nosotros. Ahora mismo en las oficinas de empleo, además de funciones de atención al público y de información, se tramitan prestaciones. Y son precisamente las prestaciones por desempleo la única competencia que no se va a transferir, con lo cual se hace necesaria la permanencia de sus oficinas. Todas las comunidades que hasta ahora han recibido las transferencias tienen una compartición de espacio con el Estado. Hoy por hoy es impensable otra cosa.


– De momento el INAEM tiene competencias en materia de información, formación ocupacional y fomento de empleo. ¿Cuáles serán las próximas competencias que se transferirán?

Son las que vienen llamándose políticas activas de empleo que ahora son competencia del INEM. Y se concretan en los programas de Escuelas-Taller, Talleres de empleo, Casas de oficio, el programa de corporaciones locales, la tramitación de registro de contratos, la labor de intermediación laboral (recogida de ofertas y demandas), el programa Red Eures, orientación laboral, el programa I+E, los agentes de desarrollo local. Todo menos las prestaciones por desempleo. Todo lo que falta por venir son programas de fomento de empleo.

-Recientemente se ha aprobado el programa "Objetivo 3". Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto de 23.000 millones de pesetas para realizar acciones dirigidas al fomento del empleo y de la capacidad empresarial hasta el 2006. El INAEM gestionará más de la mitad de ese presupuesto. ¿Qué acciones se van a realizar?

El Objetivo 3 es un programa de la Unión Europea que tiene por finalidad la inserción laboral de la mujer y de los colectivos más desfavorecidos. Este programa se estructura en una serie de ejes: inserción de los desempleados, mejora de la capacidad empresarial, igualdad de oportunidades (dirigido a la mujer), eje de la discriminación, desarrollo del ámbito local y nuevas tecnologías.

El Gobierno de Aragón se reúne con las entidades que trabajan en programas activos de lucha contra el desempleo, ve qué tipo de acciones se pueden hacer durante este período y las planifica. Se está hablando con el Ayuntamiento de Zaragoza, con las principales empresas (CAI, Ibercaja), con los agentes sociales (UGT, CCOO, CREA, CEPYME), con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con el Instituto Aragonés de la Mujer y con la Dirección General de Trabajo.

En cuanto a los ejes, el INAEM desarrollará una serie de acciones. Unas estarán encaminadas a mejorar la capacidad empresarial, fomentando el autoempleo y la creación de cooperativas y sociedades laborales en nuestra comunidad. Otras apoyarán, en la línea de la igualdad de oportunidades, la contratación a mujeres, la creación de empresas por parte femenina y campañas de difusión de mentalización de la sociedad. En el eje de personas con riesgo de exclusión (discapacitados, minorías étnicas, inmigrantes, personas que vienen de la droga o que han cumplido penas carcelarias, jóvenes con fracaso escolar) vamos a desarrollar acciones de apoyo a empresas de inserción, apoyo a la contratación de discapacitados por empresas ordinarias y campañas de difusión para que las empresas contraten a personas con discapacidad cumpliendo la obligación del 2%. Las acciones de formación dirigidas a desempleados o a activos, especialmente en nuevas tecnologías puesto que es una demanda cada vez más frecuente por parte de los empresarios.

{mospagebreak }El pasado 13 de febrero el Gobierno de Aragón aprobó tres decretos que regulan varios programas que gestionará el Instituto Aragonés de Empleo. ¿En qué consisten?

Estos tres decretos se centran en la contratación estable, apoyo al trabajo autónomo y apoyo a cooperativas y sociedades laborales. El primer decreto, de contratación estable, tiene a su vez dos programas. Uno sería fomento de la contratación y aquí tendríamos un grupo de medidas que apoyan a la contratación indefinida y un grupo de medidas que apoyan la contratación temporal.

Con las medidas de contratación indefinida se trata de fomentar la contratación estable que es de lo que más carece nuestro mercado trabajo en estos momentos puesto que hay un alto grado de temporalidad. Estas subvenciones que percibiría el empresario por fomentar la contratación indefinida, estarían dirigidas a la contratación de mujeres, mayores de cuarenta años, jóvenes y personas con discapacidad. También se subvencionará la contratación indefinida del primer trabajador que tenga el autónomo para potenciar que este, que va cargadísimo de trabajo cree empleo, que comparta su trabajo con otra persona. Luego, específicamente hay una medida de contratación de jóvenes menores de treinta años, en la que se combina la contratación con un periodo de formación con cargo al empresario, además favorecemos que la empresa contrate indefinidamente a los trabajadores una vez terminado el periodo de formación en alternancia.

En cuanto a los programas de contratación temporal, hay uno dirigido a colectivos con muchas dificultades de inserción en el mercado de trabajo (los que perciben la renta del IAI, personas con discapacidades muy altas y personas que procedan de empresas de inserción). A las empresas que contraten a estos colectivos se les va a subvencionar, un máximo de tres años, con 700.000 pesetas anuales. También se subvenciona la contratación temporal de universitarios, pero siempre que los contraten para puestos de acuerdo a su titulación, como mínimo durante seis meses y como máximo dos años.

El tercer programa de apoyo a la contratación temporal es el apoyo al contrato de relevo generacional. Si la empresa va a jubilar a una persona y contrata a un joven menor de treinta años para sustituir a esta persona, nosotros también los subvencionamos. Además también se subvencionará a las empresas cuando hagan indefinidos a estos trabajadores temporales. El segundo programa dentro de la contratación estable es el apoyo a las empresas de inserción. Apoya a aquellas empresas, que constituidas por entidades sin ánimo de lucro, ocupan como mínimo a un 60% de personas con riesgo de exclusión.

Estas empresas tienen cuatro ayudas. Por la incorporación de un trabajador de estas características la empresa recibe una subvención anual durante un máximo de tres años. Otra sería la subvención financiera de intereses, con la cual se subvencionan los intereses de los prestamos que la propia empresa sostiene con entidades financieras para realizar la adquisición de activos fijos. Una tercera ayuda sería por la adquisición por parte de la empresa de activos fijos al incorporar un nuevo trabajador (alquilar un nuevo local, adaptar el local, adquirir equipos informáticos, algún vehículo) se subvencionaría con un millón de pesetas por puesto de trabajo. En cuarto lugar estaría la subvención por asistencia técnica, se subvenciona el 50% de la contratación de un gerente, la realización de estudios de viabilidad, detección de necesidades y auditorias.

El segundo decreto es del apoyo al trabajo autónomo. En el cual hay cuatro ayudas. La renta de subsistencia que es una ayuda a fondo perdido que se le da al autónomo cuando pone en marcha su negocio. Subvención financiera de intereses, subvenciona los intereses que se deriven de los préstamos con entidades financieras para la adquisición de activos fijos. Una ayuda dirigida específicamente a personas con discapacidad que se montan su negocio como autónomos. Y ayuda por iniciativa de autoempleo, destinada al inicio de la actividad del autónomo (incompatible con la renta de subsistencia) y que está en función de las inversiones que se realizan.

El último decreto es el de apoyo a cooperativas y sociedades laborales. Y aquí habría también cuatro ayudas. La primera sería la asistencia técnica que se trata de una subvención del 50% para la contratación de un gerente, para la realización de estudios de viabilidad, auditorias o estudios económicos. También subvención financiera de intereses por adquisición de activos fijos. Subvención por incorporación de desempleados a la cooperativa o sociedad laboral tanto en el primer momento como tiempo después. Se subvenciona también la conversión de un empleado a socio de la cooperativa o sociedad laboral. La cuarta ayuda estaría relacionada con la inversión en activos fijos dentro de las nuevas tecnologías y en el caso de que sean cooperativas o sociedades laborales constituidas en dos tercios por mujeres.

-Una de las propuestas de los sindicatos y organizaciones sociales, para fomentar el pleno empleo, es la reducción de la jornada laboral a treinta y cinco horas. ¿Cree que sería una buena medida?

El Gobierno de Aragón tiene un decreto de apoyo a la contratación como consecuencia de la redistribución del tiempo de trabajo. Este decreto fomenta la coordinación, por parte de los empresarios, de trabajadores cuando esa contratación sea debida a una reestructuración o reducción del tiempo de trabajo en la empresa. Ocurre que, mal que nos pese, este decreto no ha tenido ni una sola solicitud. Probablemente la sociedad no esté suficientemente mentalizada para asumir ese cambio. El tema es delicado, los empresarios dicen que si aplican medidas de reducción de tiempo de trabajo y mantienen los costes, eso no les permite ser competitivos. Hay que animar a los empresarios y sindicatos a que busquen maneras de poder conseguir que esto se produzca.

-Al existir tres institutos, INEM, INAEM e Instituto Municipal de empleo y fomento empresarial de Zaragoza, ¿no habrá solapamientos en la gestión de las materias de empleo?.

Entre el INEM y el INAEM no tiene por qué haber ningún solapamiento, cada uno tiene una función muy concreta. En cuanto al Instituto municipal de empleo, todo lo que sea trabajar coordinadamente y trabajar juntos, será positivo. No hay que tener celos, tenemos que saber cuales son las necesidades del mercado y entre unos y otros, cubrir esas necesidades. Otra cosa es que lo que hagamos sea hacernos la competencia, que tratemos de sacar una rentabilidad o que queramos hacer política de eso. Creo que sería un error porque desorienta al ciudadano, nadie sale ganando y se desaprovechan los recursos.

-¿Cuál es la postura del INAEM frente a las nuevas tecnologías?

La administración tiene la obligación de apostar por las nuevas tecnologías porque va a suponer una rentabilización de los recursos. Las empresas y los trabajadores tienen que ser conscientes de que las nuevas tecnologías pueden permitir una mejora en cuanto a su competitividad. Respecto a este tema me preocupa muy especialmente la alfabetización informática y no me refiero exclusivamente a las personas que están haciendo cursos para mejorar su formación, sino a las personas que están en un estado de cierta marginalidad o con discapacidad. Si estos colectivos no se suben al carro de la informatización van a sufrir una marginalización todavía mayor. La formación es un bagaje que hay que ir renovando continuamente.

Ana Bermúdez Odriozola nació en Barcelona hace cuarenta y dos años.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
 

Es funcionaria de carrera en la escala de técnico administrativo del cuerpo técnico de la seguridad social.

Antes de ocupar el cargo de directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (desde enero de 2000) fue jefa del servicio de economía social del Gobierno de Aragón. 

Publicado en Empleo el 2 de mayo de 2006.