Trabajo y familia: el equilibrio deseado

Conforme el progreso avanza se superan viejas estructuras y se crean otras nuevas. La familia tradicional, en la que el hombre se encargaba de llevar el dinero a casa y la mujer del cuidado del hogar y de los hijos, ha contemplado el nacimiento de nuevos modelos que variaban los roles de sus componentes. La incorporación de la mujer al trabajo supuso una novedad a la que la sociedad no estaba “preparada”. Se tenía el punto de vista de creer que el trabajo era algo exclusivamente del varón y que la mujer incurría en una injerencia al inmiscuirse en su territorio.

No hay una única causa para explicar el deseo de la mujer de ocupar un puesto de trabajo. Podemos encontrar una serie de motivos que abarcan desde el anhelo de independencia económica, de realización personal hasta la necesidad de incorporar otro sueldo al hogar.

Un tema controvertido ha sido la dificultad para las mujeres que trabajan fuera del hogar de crear una familia. Debe dejar de considerarse la natalidad como un problema. Muchas empresas no quieren contratar mujeres embarazadas. Incluso cuando se quedan en estado son despedidas. Por no hablar de ignominiosas cláusulas que obligan a no tener hijos mientras se esté en plantilla.

Cimentar una carrera profesional y acoplarla con el nacimiento de los hijos es una opción que ha suscitado diversas opiniones entre las mujeres. Un estudio de la Dra. Catherine Hakim, Investigadora del Departamento de Sociología en la London School of Economics, revela que el 20% se decanta por desarrollar su carrera profesional, otro 20% prefiere dedicarse por completo al cuidado de sus hijos y el 60% restante es el que desea compatibilizar la atención a la familia con un empleo remunerado. Los mitos de que la realización femenina pasa exclusivamente por la maternidad o únicamente por el acceso al mercado laboral ceden terreno ante el alto porcentaje femenino que desea armonizar ambas situaciones. Es en este último colectivo donde tendrán mayor incidencia las medidas acordadas para coordinar la vida laboral y familiar.

El conciliar empleo y familia es una cuestión que compete a todos los estamentos sociales y no debe ser sólo un “estigma” que deba acarrear la mujer. Existen vías para que ello pueda llevarse a cabo como pueden ser la adopción de políticas que favorezcan que tanto el hombre como la mujer puedan compaginar sus carreras profesionales con la posibilidad de tener y dedicar tiempo a la familia, la concienciación por parte de los empresarios de que existen soluciones en este sentido que protegen y estimulan su crecimiento económico, y la revisión de pautas de comportamiento familiares para que desemboquen en una mayor participación de todos sus miembros en las tareas y cargas del hogar.

Por último, señalar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, en el año 2002, condenó a indemnizar a una trabajadora con 10.515 euros por considerar que el cambio de horario a la que había sido sometida iba en detrimento de su vida familiar y del cuidado y la educación de sus hijos.

Trabajo

Con la invención por Watt de la máquina de vapor y el inicio del proceso de la Revolución Industrial, la mujer sale a realizar el trabajo fuera del hogar. Labores extremadamente exigentes que indican su capacidad para realizar pesadas faenas. Mucho ha pasado desde entonces. Es notorio el auge en los últimos tiempos a profesiones y puestos de responsabilidad típicamente ostentados por varones. Hace años, parecía estar relegada a realizar cometidos menos cualificados.

La mayor integración social y los avances conseguidos para igualar sus derechos hacen posible que, a pesar de tener una mayor incidencia en aquellas actividades consideradas históricamente femeninas, pueda observarse un mayor posicionamiento en carreras como la medicina, el derecho y cargos en los que detentan mayores responsabilidades. Una vez conseguida la meta del empleo, surge el deseo de coordinar la vida laboral y familiar.

El progreso y las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de que la mujer pueda conseguir este propósito. El teletrabajo hace posible que los trabajadores puedan realizar sus tareas profesionales y estar con su familia. En palabras de Cecilia Castaño, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, a Cibersur “el uso de Internet no ayuda directamente a la conciliación entre lo doméstico y lo profesional, pero mejora la situación al facilitar la comunicación con la familia, continuar el trabajo desde casa y realizar gestiones y compras sin desplazarse”. El acercamiento desde la educación primaria a los estudios de nuevas tecnologías y la toma de conciencia de la validez de sus servicios para resolver problemas reales son otros de los caminos propuestos por ella para el avance de la mujer en un sector que plantea soluciones interesantes para unir trabajo y familia.

En este sentido son dignos de mención el proyecto Accede, elegido el mejor de España por la Unión Europea para compatibilizar el equilibrio entre ambas facetas, entre cuyas propuestas plantea el tema del teletrabajo y la flexibilidad laboral y la plataforma Mercadeando.net, puesta en marcha por las ocho diputaciones andaluzas, que favorece el acercamiento de las empresarias de esa comunidad a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con vistas a una mejor gestión y comercialización de sus servicios y productos. Cabe destacar que, desde el Gobierno, Jordi Sevilla ha manifestado su deseo de incorporar el teletrabajo a la Administración Pública como vía de conciliar la vida laboral y familiar.

{mospagebreak }Soluciones

Siguiendo las directrices propuestas en la cumbre de Lisboa del 2000 en materia de empleo, el Parlamento de la Unión Europea ha decidido aprobar una resolución con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar. Además de estimular el acceso al trabajo, se cree que esta medida puede incrementar la tasa de natalidad de los países miembros, cuyas estadísticas revelan un importante envejecimiento de la población. Sin embargo, esto último es un hecho que no necesariamente pueda observarse de forma global ya que responde a los factores económicos, sociales y culturales de cada zona.

En la citada cumbre de Lisboa se defendía el protagonismo de la mujer en el trabajo y se fijaba su integración laboral para el 2010 en un 60%, superando el 51% de 1999. A pesar del crecimiento del empleo en general, la tasa de mujeres que trabajan fuera del hogar es aproximadamente un 5% inferior a los parámetros marcados por Lisboa y, en términos estadísticos, un 17% inferior a la tasa de empleo de los hombres.

Destinada a compatibilizar familia y empleo, en la resolución se considera necesario que se fomenten las condiciones que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos. Para ello se estima que una reducción general de la jornada laboral sería la solución más conveniente. Se incide en la adopción de horarios flexibles y en el desarrollo del trabajo a distancia. Otro de sus apartados recoge la posibilidad de permisos parentales remunerados con una parte intransferible, el respaldo a la incorporación al trabajo tras un permiso de interrupción de carrera o el apoyo a otros permisos de corta duración, como cuidar a un miembro de la familia enfermo.

Con el objeto de allanar barreras aconseja sobre la conveniencia crear guarderías cercanas a los centros de trabajo y de favorecer las medidas asistenciales para personas dependientes que estén a cargo de los trabajadores. El texto hace alusión a la necesidad de construir viviendas a las que las familias puedan tener un mayor acceso y a la protección de las familias monoparentales, generalmente constituidas por mujeres como cabeza de familia.

La Unión Europea a través de la resolución insta a sus Estados a desarrollar políticas fiscales que no discriminen a la familia y a garantizar y velar por sus intereses. Podemos citar algunas como asignaciones por matrimonio, ayudas por nacimiento, por ser familia numerosa, etc … Además, hace alusión a las empresas para que aprueben y pongan en práctica las recomendaciones que en ella se exponen para armonizar el empleo y el cuidado de la familia. Incide en que lejos de convertirse en un gasto inútil, sean contempladas como una inversión para favorecer el crecimiento a largo plazo.

Legislación

La Constitución Española en su art.9.2 atribuye a los poderes públicos el deber de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.

http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_preliminar.html

La Constitución Española de 1978 recoge en su art. 14 el derecho a la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación por razón de raza, religión y sexo.

http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_1.html#1a

El artículo 39 de la Constitución Española establece que los poderes públicos deben asegurar la protección jurídica, social y económica de la familia

http://www.constitucion.es/constitucion/castellano/titulo_1.html#1a

LEY 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras

http://www.mtas.es/insht/legislation/L/l39fami.htm

Plan Integral de Apoyo a la Familia 2001-2004

http://www.mtas.es/publica/revista/numeros/40/Informes01.pdf

REAL DECRETO 1951/2001 de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo

http://www.boe.es/boe/dias/2001-11-17/pdfs/A42109-42121.pdf

LEY 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes

http://www.boe.es/boe/dias/2002-12-19/pdfs/A44622-44662.pdf

REAL DECRETO 27/2003, de 10 de enero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero.

http://www.boe.es/boe/dias/2003-01-11/pdfs/A01265-01284.pdf

Enlaces

El Parlamento aboga por promover la conciliación de la vida familiar y profesional

Resolución del Parlamento Europeo sobre la conciliación de la vida profesional, familiar y privada (2003/2129(INI))

No es cosa nuestra

Diferencias salariales entre hombres y mujeres

Una aportación única

Ella y él… la división del trabajo

El empleo femenino, un tema controvertido

IV Plan de igualdad entre hombres y mujeres

Profesiones femeninas

¿Por qué trabajan las mujeres?

Familia y trabajo

Condena a una empresa por impedir conciliar vida familiar y laboral

Jornada de Verano para madres trabajadoras

Publicado en Empleo el 26 de abril de 2006.