Presentación Plan FIP 2005 y clausura 2004

La presentación del plan FIP 2005 contó con la presencia del Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, el Gerente del IMEFEZ, Alfonso Gómez Gámez y el Jefe del Departamento de Formación y Empleo, Jesús Alquézar Pérez, quienes, mediante rueda de prensa, expusieron las principales características y aspectos novedosos de este completo programa formativo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El plan FIP en cifras

Este plan formativo FIP 2005 cuenta con 43 Cursos y 16.000 horas de trabajo y permite adquirir y perfeccionar las destrezas laborales necesarias para el desempeño de profesiones de las que existe una gran demanda en el actual mercado de trabajo. A esto se le añade un enfoque fundamentalmente práctico y personalizado en la enseñanza, con tan sólo 14 alumnos por curso, además de excelentes medios de formación técnicos y humanos.

Las acciones formativas presenciales del programa se desarrollan en tres centros especializados: el Centro de Formación "Salvador Allende", que imparte formación en los sectores de metal, madera, construcción climatización, instalaciones industriales, calidad e Internet; el Centro de Formación "Río Gállego" que forma en materias relacionadas con el medio ambiente, la jardinería y el viverismo; y el Centro de Empleo "Oliver" centrado en hostelería, servicios personales e informática.

Además de los más actualizados conocimientos profesionales, con estos alumnos se aborda, de una manera especial, la formación laboral-empresarial, el contacto con las empresas a través de visitas especializadas y prácticas, así como el desarrollo de habilidades en las nuevas tecnologías.

Este programa se completa con el servicio de inserción y orientación ofrecido a través del Club de Empleo, en el que se apoya al alumno tanto para el autoempleo como para la búsqueda de empleo por cuenta ajena a través de información, formación, asesoramiento y, sobre todo, mediante el servicio de una bolsa de trabajo y de la realización de prácticas en empresa.

Novedades del Plan FIP

Como novedad, este año arranca un Campus On-Line que ofrece cursos en modalidad de teleformación, lo que confiere más flexibilidad en cuanto al horario, los ritmos y los desplazamientos. Existen dos modalidades: "cursos online", que se desarrollan íntegramente a distancia, y "curso semiprensencial" donde la formación online se complementa con unas clases presenciales distribuidas a lo largo del curso.

Estos cursos se imparten a través del Campus Virtual de IMEFEZ (www.imefez.org) y, por medio del mismo, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo interactuando permanentemente con el tutor y con el resto de sus compañeros; las principales ventajas de este tipo de formación son la utilización de software libre, la capacidad de corregir errores y satisfacer necesidades de forma inmediata, la adaptación de la formación a las necesidades de la ciudad de Zaragoza, la ampliación del número de alumnos por curso y la reducción de costes.

Los cursos que este año pueden realizarse a través de la red son: Evaluación de Impacto Ambiental, Depuración de Aguas Residuales, Creación de sitios Web con gestores de contenidos CMS e Introducción a la calidad: ISO 9001:2000.

Entrega de diplomas 2004

A continuación de la presentación del plan FIP 2005, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana y Vicepresidente del IMEFEZ, Antonio Becerril, Mª Dolores Marín, Jefe del Servicio de Formación del INAEM y Felipe Faci, Jefe del Servicio Provincial de Educación, entregaron los diplomas del programa formativo del IMEFEZ del año 2004.

En total, 1.400 alumnos y alumnas de la Red de Centros Sociolaborales, de los Centros de Formación para el empleo "Salvador Allende", "Río Gállego" y "Oliver", la Escuela Taller Duquesa de Híjar II y los participantes del Programa "Leonardo Da Vinci" 2004, han recibido los correspondientes diplomas tras acabar sus periodos formativos. El acto tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo 108 acciones formativas en el IMEFEZ, con más de ochenta mil horas de trabajo y más de 1.400 alumnos, consiguiéndose 220 contratos formativos. Por los 12 Centros Sociolaborales con que cuenta este Instituto Municipal, pasaron en 2004 cerca de 424 alumnos y, de ellos, una media del 50 por ciento han alcanzado la inserción laboral. Además, en los tres Centros de Formación: "Salvador Allende", "Río Gállego" y "Oliver", 720 alumnos han acabado el ciclo formativo.

Cabe destacar también la finalización de los trabajos de la Escuela Taller "Duquesa de Hijar" en Villamayor, donde de los 32 alumnos que han participado en los trabajos, 24 ya han encontrado empleo o tienen un compromiso de colocación. Y, finalmente, el Programa Leonardo Da Vinci, de cooperación internacional en el que 72 jóvenes participaron el pasado año en programas de formación en distintos países de la Unión Europea.

Estos cursos van dirigidos a desempleados inscritos en el INAEM, si bien, dependiendo del curso puede requerirse titulación, formación y/o experiencia previa. Los interesados en la selección pueden realizar la preinscripción en el Departamento de Formación del IMEFEZ (c/ Monasterio de Samos s/n (Antiguo Matadero) o través de la página web www.imefez.org, hasta días antes del comienzo de cada curso.