Nuevo programa de Formación para el Empleo 2006

En total, 1.180 alumnos y alumnas del Programa de Garantía Social de la Red de Centros Sociolaborales, de los Centros de Formación para el empleo “Salvador Allende”, “Río Gállego” y “Oliver”, y los participantes del Programa “Leonardo Da Vinci” 2005, recibirán los correspondientes diplomas tras acabar sus periodos formativos. El acto tuvo lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Durante el pasado año, se llevaron a cabo 75 acciones formativas en el IMEFEZ, con más treinta y ocho mil horas de trabajo y 1.180 alumnos, consiguiéndose 111 contratos formativos. Por el Programa de Garantía Social de los Centros Sociolaborales con los que colabora este Instituto Municipal, pasaron en 2005 cerca de 192 alumnos y, de ellos, casi el 58% por ciento han obtenido un contrato formativo.

Además, en los Centros de Formación: “Salvador Allende”, “Río Gállego” y “Oliver”, se han impartido 56 acciones formativas y 940 alumnos han acabado el ciclo formativo; finalmente, el Programa Leonardo Da Vinci, de cooperación internacional en el que 49 jóvenes participaron el pasado año en programas de formación en distintos países de la Unión Europea.

Nuevo Programa de Formación con 43 cursos

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) y en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), también presentó ese mismo día un nuevo Programa de Formación para el Empleo que se desarrollará durante el presente año en los distintos Centros de Formación que dependen del IMEFEZ.

Este nuevo programa, integrado por 57 acciones formativas y más de 15.500 horas de trabajo, permite adquirir y perfeccionar las destrezas laborales necesarias para el desempeño de profesiones de las que existe una gran demanda en el actual mercado de trabajo. A esto se le añade un enfoque fundamentalmente práctico y personalizado en la enseñanza, con un número limitado de alumnos por curso, además de excelentes medios de formación técnicos y humanos.

Las formativas presenciales del programa se desarrollan en tres centros especializados: el Centro de Formación “Salvador Allende”, que imparte formación en los sectores de metal, madera, construcción climatización, instalaciones industriales, calidad e Internet; el Centro de Formación “Río Gállego” que forma en materias relacionadas con el medio ambiente, la jardinería y el viverismo; y el Centro de Empleo “Oliver” centrado en hostelería, servicios personales e informática.

Por segundo año, el Campus On-Line que ofrece cursos en modalidad de teleformación, lo que confiere más flexibilidad en cuanto al horario, los ritmos y los desplazamientos. Existen dos modalidades: “cursos online”, que se desarrollan íntegramente a distancia, y “curso semiprensencial” donde la formación online se complementa con unas clases presenciales distribuidas a lo largo del curso.

Estos cursos se imparten a través del Campus Virtual de IMEFEZ (www.imefez.net) y, por medio del mismo, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo manteniendo contacto permanente con el tutor y con el resto de sus compañeros.

Además de los más actualizados conocimientos profesionales, con estos alumnos se aborda, de una manera especial, la formación laboral-empresarial, el contacto con las empresas a través de visitas especializadas y prácticas, así como el desarrollo de habilidades en las nuevas tecnologías.

Este programa se completa con el servicio de inserción y orientación ofrecido a través del Club de Empleo, en el que se apoya al alumno tanto para el autoempleo como para la búsqueda de empleo por cuenta ajena a través de información, formación, asesoramiento y, sobre todo, mediante el servicio de una bolsa de trabajo y de la realización de prácticas en empresa.

Estos cursos van dirigidos a desempleados inscritos en el INAEM, si bien, dependiendo del curso puede requerirse titulación, formación y/o experiencia previa. Los interesados en la selección de alumnos pueden realizar la preinscripción en el Departamento de Formación del IMEFEZ (c/ Monasterio de Samos s/n (Antiguo Matadero) o través de la página web www.imefez.org.