Clausura de la Escuela Taller “Duquesa de Híjar II”

Durante estos dos años 32 alumnos, divididos en las especialidades de albañilería, solado-alicatado, fontanería y carpintería, han recibido una completa formación teórico-práctica. Dicha formación se ha visto reforzada con un programa que abarca educación básica, informática, seguridad e higiene en el trabajo y formación laboral, dejando a los alumnos en excelentes condiciones para su inserción en el mercado de trabajo. De hecho son 24 los alumnos que ya han encontrado un empleo o tienen un compromiso de colocación.

Breve historia

La Antigua Hospedería de la Duquesa de Híjar ha sido el edificio emblemático en el que se han formado los alumnos de ambos proyectos. Se trata de un edificio finalizado en 1761, hecho por el maestro de obras Joaquín Cólera a expensas de Dª Prudenciana Portocarrero Condesa Duquesa de Híjar. A punto de ser derribado en 1987, por su avanzado estado de ruina, fue recuperado para el Ayuntamiento con dos proyectos que afectaron a su consolidación, restauración de cubiertas, fachadas principal y este y forjados.


A finales de 2000 comienza sus trabajos la Escuela Taller “Duquesa de Híjar I” prolongándose hasta el 28 de diciembre de 2002. Finalmente la Escuela Taller “Duquesa de Híjar II” ha continuado con los mismos. Para ello se ha mantenido la configuración original y su valor patrimonial, al mismo tiempo que se ha definido un edificio dotado con todos los servicios y tecnologías demandados socialmente y donde poder desarrollar en un futuro próximo actividades de tipo cultural, formativo y de ocio.

Personalidades

A la clausura asistieron el Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana y Vicepresidente del IMEFEZ, Antonio Becerril, el Subdirector de Formación del INAEM, Enrique Murillo, y el Gerente del IMEFEZ, Alfonso Gómez, entre otras personalidades. Se destacó el excelente trabajo realizado por los alumnos y los profesionales que han formado parte del proyecto así como la importancia que iniciativas como ésta tienen para la formación y el empleo de los jóvenes. Asimismo se renovó el compromiso de las instituciones para seguir trabajando en la recuperación de edificios emblemáticos en el en torno rural.


El acto finalizó con un vino español a cargo de los alumnos de procesado de catering y camarero de bar pertenecientes al Centro de Empleo Oliver del IMEFEZ
 .