Foro Empresa 2004

La idea de innovación como forma de progreso y mejora continua quedó patente a lo largo de este primer día. Las distintas ponencias resaltaron este hecho abordando puntos de vista que hacían notar que este valor ha estado presente en la evolución del ser humano, ha ayudado a la comunicación que se genera entre las empresas y la sociedad, ha propiciado los avances que se originan en el mercado y ha obligado a los negocios a estudiar su posicionamiento en la industria debido a los adelantos que se prevén para el futuro.

 

Antonio Gasión, Director-Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, en la inauguración del acto destacó el concepto de que la innovación y el valor añadido suponen el éxito para las nuevas formas de negocio. Este planteamiento se vería refrendado y ampliado con el desarrollo que ha experimentado el hombre con los distintos saltos de calidad que se han producido desde la época del Holoceno, pasando por la Revolución Industrial hasta nuestros días. Así opinaba Manuel Toharia, Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, que además incidía en la necesidad de cultura tecnológica que las personas deben tener para comprender muchos de los avatares de la sociedad moderna.

 

En su conferencia Enrique Dans, Profesor y Director del Área de Sistemas y Tecnologías de Información del Instituto Empresa, hacía notar que las empresas deben escuchar al mercado, a sus propios clientes, para poder detectar las tendencias que puedan marcarse en el futuro y saber acometer las demandas de la sociedad. Apuntó que sólo las organizaciones que sean capaces de aprender sobrevivirán a esta época. Por su parte, Alfonso Lahuerta y Daniel Vecino, Director General y Director Técnico de la empresa Wonderlabs respectivamente, hicieron referencia a la Revolución Digital que se vive en nuestros días y a los dos elementos en que se basa: Internet y la telefonía móvil. La interconectividad, objeto de su conferencia, fue definida como la unión que se establece entre usuarios e información y su relación con las Tecnologías de la Información.

 

Por último, el Consejero del Grupo Prisa y del diario El País, Juan Luis Cebrián, abordó el tema del impacto que la Revolución Tecnológica ha tenido en los medios de comunicación y, en especial, en los periódicos. “En Internet invertimos mucho a la espera de descubrir como funciona ese mercado”, señaló. Precisó que ya no es necesario leer o escribir sobre un papel, que puede hacerse en una pantalla. Asimismo, concluyó que es necesario estar preparado para el cambio que se avecina para no verse fuera del mercado.

Huesca

 

En la segunda jornada, celebrada en Huesca, se abordó la positiva repercusión que tienen los Parques Tecnológicos y su incidencia en la coyuntura económica y social de las zonas que los acogen. En España hay 19 Parques Tecnológicos que son socios de la APTE y 32 tienen la categoría de asociados. En la presentación, Felipe Romera, Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, expuso unos datos que confirmaban el pobre porcentaje que España destina a I+D en relación a los presupuestos que maneja la Unión Europea. Mientras que en Europa la media es del 2%, España se queda en el 1%. Además, los criterios de la Unión Europea con respecto a I+D son un aumento de la inversión hasta alcanzar el 13%, de los cuales el 12% corresponda al sector privado y el 1% al público. Todo ello indica que España deberá realizar un esfuerzo notable para lograr tales cifras.

 

A continuación, representantes de tres empresas destacadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Nokia, Hewlett Packard y Sony mostraron la incidencia que la innovación ha tenido en su proyección mundial. José Luis Martínez, Director General y Consejero Delegado de Nokia Mobile Phones España, explicó como la compañía basa su gestión en la defensa de unos valores corporativos, en los hechos y en la calidad así como en la satisfacción del cliente y el continuo aprendizaje.

 

Santiago Cortés, Director General y Consejero Delegado de Hewlett Packard España, ahondó en el concepto de innovación como motor de la economía actual y elemento clave de diferenciación con el resto del sector. Con respecto al asunto de la deslocalización argumentó que no hay fórmula más competitiva que la competitividad para fomentar el asentamiento y la permanencia de las empresas. Llegado el turno del Director General de Sony España, Pedro Navarrete sintetizó el título del Foro explicando que “la innovación es un auténtico valor añadido que puede significar dar la supervivencia a nuestras empresas. Valor no sólo para el producto sino como algo inherente a toda nuestra actividad.”

 

Posteriormente, se constataron las experiencias de distintos Parques Tecnológicos, en especial, del caso de Silicon Valley. Luis Sanz, Director General de IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos) señaló que las características que definen a un Parque Tecnológico son que se trata de proyectos de alta intensidad de gestión, con condiciones inmobiliarias, empresariales y territoriales importantes y que, además, conforman una red de empresas en instituciones del conocimiento. Expuso los casos del Kista Science Park (Suecia), del Surrey Research Park (Reino Unido), del Laval Technopole (Canadá) y del Singapore Science Park.

 

Para finalizar, y como representante del Silicon Valley Network, Seth Fearey apuntó como proyecto para tratar en un futuro la creación de una red de Centros Tecnológicos en el mundo capaz de realizar transferencia de ideas, tecnología y personas que beneficie a cada uno de los miembros implicados y la sociedad en general.

 

A modo de colofón, Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, hizo entrega de la bandera de la APTE al Parque Tecnológico de Valencia, que organizará la IV Conferencia de esta Asociación el próximo año.