La revista económica “Mundo Empresarial” premia al IMEFEZ


La entrega de este galardón tuvo lugar el 19 de Febrero en un acto presidido por la Ministra Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, y al que asistió el vicepresidente de la institución, Manuel Blasco.

IMEFEZ

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez) es un organismo autónomo de carácter administrativo, creado por el Ayuntamiento de Zaragoza, para impulsar la política municipal de empleo y fomento empresarial a través de dos áreas: promoción empresarial y formación y empleo. Para ello, el Imefez ha desarrollado una serie de directrices, entre las que destaca la dirigida a la creación y consolidación de empresas, a través del Plan Integral de Desarrollo Local. Uno de sus resultados es un proyecto, en colaboración con la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, para subvencionar el alquiler de los emprendedores que opten instalarse en los locales de esta Sociedad en el Casco Histórico. Dentro de esta misma línea, el Imefez dispone de una serie de subvenciones (primando la innovación o cubriendo una demanda no satisfecha). En el año 2003 se presentaron 24 proyectos empresariales, de los cuales fueron subvencionados 22.

Convenios

Otra de las líneas de actuación se concreta en convenios con diferentes organizaciones. De este modo, el Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y durante el año 2003 se seleccionaron 46 proyectos empresariales a los que se les realiza una tutoría personalizada; la Ventanilla Única Empresarial cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio y la Administración Central y el pasado año se abrieron más de 1.400 expedientes y se crearon 203 empresas; la realización de estudios de viabilidad del negocio se lleva a cabo con la ayuda de la Cámara de Zaragoza y se realizaron 215 estudios de viabilidad, de los cuales se han constituido 130 pequeñas empresas que han generado 250 puestos de trabajo y una inversión de 6,3 millones de euros; por último, el apoyo a las sociedades laborales se realiza con ASES-Aragón y 26 empresas han implantado su sistema de calidad bajo norma ISO9001 y a otras 14 empresas se les ha elaborado su página web. Todas estas actuaciones se completan con el desarrollo del comercio de la ciudad mediante el Plan Local de Comercio e iniciativas para la participación activa de los autónomos en el desarrollo del tejido productivo.

Por último, entre las acciones de carácter estratégico con el objetivo de apoyar a las empresas de la ciudad realizadas el pasado año destaca la colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza en las misiones comerciales exteriores de Líbano, Egipto y Polonia; el desarrollo de un Plan para mejorar los Polígonos Industriales existentes en Zaragoza y apoyo a los tres nuevos polígonos (Plataforma Logística, Parque Tecnológico de Reciclado y Empresarium), y la organización del stand del Ayuntamiento en la Feria General de Muestras, a la que asistieron 151.418 visitantes.

Apoyo al empleo

La formación de desempleados para mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral, constituye una herramienta decisiva en la promoción del empleo en Zaragoza. En el departamento de formación del Imefez se desarrollan cuatro áreas de trabajo: orientación laboral, poniendo a disposición de los desempleados toda la información y los recursos necesarios para facilitar la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional; formación, para lo que se dispone de diferentes centros; inserción laboral, con sistemas de formación en técnica, seguimiento, motivación y búsqueda sistemática de empleo; e integración, en colaboración con entidades sociales de la ciudad, que pone en marcha un programa puente entre la escuela y el trabajo para los jóvenes que interrumpen su itinerario escolar y buscan cualificación para acceder al mundo laboral.