¡Se buscan enfermer@s en el extranjero!

Contrato por dos años, formación lingüística continuada y de adaptación a la nueva cultura, ayuda para alojamiento y apoyo tutorial. Para los interesados, en la página web de la Embajada Británica, hasta el 30 de junio; los trabajos se inician a final de verano. Es sólo un ejemplo. Italia y Francia a través de la Red Eures del INEM lo continúan.

Un puesto de trabajo

Los diplomados de Enfermería de la Universidad de Murcia fueron pioneros en el proyecto del National Health Service (NHS) británico. Y es que en sólo un año el sector sanitario europeo cuadruplicó su oferta dirigida a enfermeros y médicos españoles. Administración de empresas y económicas son las profesiones más demandadas, seguidos de sanidad (un 17%), consultoría e industria, según el Informe Infoempleo 2002. Junto al descenso en puestos de dirección, o en el sector de telecomunicaciones.

La Unión Europea se ha convertido en el principal destino de trabajo, con un 76% de la oferta. Se dio un gran crecimiento de la oferta en Portugal. Iberoamérica representa el 9,31%, con México como primer país. La titulación específica se da en un muy alto porcentaje. Estados Unidos puede ser asimismo una fuente inagotable de recursos y posibilidades. Hay escasez no sólo de profesiones, sino también de laboratorios técnicos y de farmacéuticos; pero sobre todo de enfermeros (sólo en Florida hay 46.000 vacantes).

Cuando un profesional de la salud termina sus estudios puede encontrarse con diversos obstáculos. No hay convocatorias de plazas en España, sólo bareman las tareas en la sanidad pública -inexistentes casi siempre-, los primeros empleos suelen ser temporales, etc. Ante tal situación, la migración a países extranjeros, sobre todo a Europa, puede ser una salida excepcional: mayores posibilidades de ascenso, salario superior o puntos para oposiciones y bolsas de trabajo, entre otras ventajas.

Salud y empleo para todos

El grupo socialista en el Parlamento Galleo reclamaba a la Xunta que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ofreciera atención y cuidados propios de enfermeros a personas con discapacidad. Se trata de un servicio de ayuda a domicilio, con lo que se mejora la calidad de vida en las familias. Los cuadros de auxiliares en enfermería y personal sanitario en general quedarán igualmente reforzados.

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) llevaría a cabo la mayor creación de plazas de empleo de los últimos seis años, en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real (41 jóvenes profesionales). Responde al compromiso del Gobierno regional, conforme al Acuerdo para el Desarrollo de la Sanidad de Castilla-La Mancha, de crear 500 nuevos sanitarios cada año. En Andalucía, la Federación Estatal de Sanidad de CCOO difundiría, a través de los centros y de una campaña dirigida a trabajadores del Sistema Nacional de Salud, los principales objetivos de mejora económica y profesional.

Ordenación del tiempo de trabajo, regulación de los permisos, la creación de empleo… siempre dentro del marco de las transferencias regionales. Porque las ayudas europeas han de ligarse a una óptima política autonómica. Y aun así son todavía 20.000 los desempleados españoles en el sector de la salud, y la salida al extranjero se estima para otros 10 años como mínimo. Aún falta por hacer.

Algunas experiencias


Salir a países de la UE es desde luego una interesante alternativa para un primer empleo. Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal o Suecia son los destinos prioritarios. 2.500 profesionales españoles trabajan en Portugal, el 23% de un hospital público como el de Santa María de Lisboa; 1.400 médicos y más de 1.000 enfermeros en total. El déficit de personal sanitario y las necesidades del país ayuda a ello.

Alam Milburn, ministro de Sanidad británico, visitaba recientemente Madrid con la intención de contratar personal sanitario español -1.000 médicos y 2.000 enfermeros extranjeros en los próximos tres años- para el Reino Unido (NHS), que sufre una escasez alarmante de profesionales. "El problema de la carencia de médicos en Inglaterra es terrible. La Administración sanitaria no puede completar las plazas porque no tienen facultativos suficientes; por lo que están realizando intensas campañas para reclutar a profesionales", explica Cristina Emberton, de la Sociedad Anglo Médica -trabaja al mismo tiempo desde Oxford y desde España-. Aún no se ha corrido lo suficientemente la voz sobre las posibilidades de trabajo en la Unión Europea. "Y como la situación en España es la opuesta al Reino Unido, aún la gente no se puede imaginar que a dos horas de vuelo de tu casa podrían estar haciendo falta especialistas".

Enfermeros, dentistas, asistentes… escasean también en Estados Unidos. Y eso no se soluciona con dinero, sino con una buena formación. "La escasez de enfermeros es la principal preocupación que tenemos en los 230 hospitales que representamos", afirmó Wayne Neesmith, del "Florida Nurses Association". La escasez de profesionales llegó a producir un cierto porcentaje de mortandad anual, obligando a las autoridades a tomar sus medidas. Presupuestos, más convocatorias … En Puerto Rico no era necesario examen alguno para comenzar a trabajar, y se buscó personal sanitario de India o Filipinas.

Desde Aragón

El pasado 27 de mayo leíamos en Heraldo de Aragón, con motivo del X Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrado en Praga, cómo los sindicatos han de hacerse fuertes ante los nuevos sectores emergentes, como la sociedad de la información -léase enfermería, en nuestro caso. Así lo manifestaba la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou. Velar por las relaciones internacionales, también en el empleo, es fundamental de cara a la Europa de los 25 en el 2004, con 400 millones de habitantes. Para el 2010 se estima que la tasa de paro se reduzca a un 5%.

Dentro de este contexto, y en lo que a profesionales de la salud se refiere, Aragón debe estar a la altura y encontrar un justo equilibrio entre las competencias autonómicas y nacionales -óptima formación, más convocatorias- y las puertas abiertas en Europa. Aprovechemos al máximo cada oportunidad que, desde Internet y los organismos médicos y oficiales, se nos ofrece.

Publicado en Empleo el 18 de abril de 2006.