Freelance: profesionales independientes

Según Pedro Navarro, socio director de Andersen Consulting, "el empleo fijo tiende a desaparecer porque el nuevo modelo de empresa se concentrará en las actividades que realmente sabe hacer bien. El 20% de la plantilla tendrá empleo fijo como lo entendemos hoy; el resto estará repartido entre subcontratación a empresas que tendrán el mismo modelo a su vez, y freelance que trabajarán en proyectos de duración determinada".

La desaceleración económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet han incrementado el número de freelance en España. La dificultad de encontrar empleo estable ha llevado a muchas personas a considerar la posibilidad del autoempleo. Generalmente, profesionales cualificados que asumen esta posibilidad de trabajar de forma independiente. Por su parte, las empresas no tienen capacidad para contratar personal en plantilla y optan por fichar responsables externos para sus proyectos.

Factores como la independencia, una mejor redistribución del tiempo libre y una mayor disponibilidad para la vida familiar son incentivos suficientes para convertirse en un freelance. Además, no conviene olvidar el elemento crematístico, con lo que supone de mejora en la retribución. Sin embargo, no todo son ventajas para quien desee adoptar esta forma de trabajo. El empleo no siempre es estable y tiene un alto componente de inseguridad. Nadie garantiza el trabajo a un profesional independiente. Por si fuera poco, se debe hacer frente a situaciones de soledad y aislamiento social.

Teletrabajo

Debido al auge imparable de las nuevas tecnologías, surge otra manera de desarrollar el trabajo. Esta nueva posibilidad conocida como teletrabajo ofrece a profesionales y empresas una forma de relación laboral más creativa y flexible. La infraestructura necesaria para trabajar a distancia puede ser tan sencilla como disponer de un ordenador, un módem y una línea telefónica.

El freelance teletrabajador puede realizar su cometido desde su propio domicilio, desde un telecentro o en cualquier otro lugar al poseer la libertad para establecer donde y cuando quiera su "oficina virtual". Por otra parte, el profesional podrá establecer distintos modos de comunicarse con el cliente: vía e-mail, vía presencial o interrelacionando ambas.

Esta forma de actuar ha llegado con retraso a España, ya que se ha empezó a implantar en las grandes compañías a mediados de los noventa. Según European Telework Online se puede incrementar la productividad entre un 10% y un 40% gracias a los beneficios del teletrabajo. Para ello, las tradicionales formas de organización, más pendientes del horario de sus empleados que de los objetivos a conseguir, deben cambiar.

Este sistema aboga por potenciar la flexibilidad de los equipos, valorando los resultados obtenidos, entendiendo por ello cantidad y calidad de trabajo y cumplimiento de plazos. Esta idea puede extenderse a aquellas empresas que estén en expansión, que debido a su crecimiento incorporen a nuevos profesionales a su plantilla, como a empresas en crisis que quieran optimizar recursos y retener a gente válida.

El teletrabajo conlleva un ahorro de costes, luz y energía, transportes, alquiler y equipamiento de oficina para las empresas que lo adoptan. También el freelance teletrabajador ganará en independencia, comodidad y flexibilidad laboral. Podrá disponer del tiempo en la forma y manera que más le convenga. El tiempo de desplazamiento, se reduce o elimina. Conviene señalar que esta opción resulta muy válida para personas discapacitadas. En especial, a aquellas de movilidad reducida que pueden hacer de su casa su lugar de trabajo.

Como contrapartida, esta actividad puede acarrear problemas de stress y de aislamiento. Además, los profesionales independientes que se dediquen a este trabajo no tienen asegurado un ingreso mínimo.

Hoy en día, un gran número de teletrabajadores se decanta por la tecnología informática: programadores, diseñadores gráficos, creadores de páginas web. Existen, también, otras profesiones menos novedosas como traductores, arquitectos, periodistas… que están eligiendo está manera de trabajar.

De acuerdo con un estudio elaborado por el semanario Computing (Grupo Vnunet) en colaboración con Freelance.com España, el perfil típico de un freelance es el de un profesional de 30 años, con un alto nivel de formación y una experiencia profesional de más de cinco años. Posee una alta motivación que le lleva a involucrarse en sus proyectos y se siente muy realizado con su situación de independiente.

Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)

Es significativo como con la gran tasa de paro existente en España, las empresas buscan afanosamente expertos en tecnología. Se estima que este sector podría absorber medio millón de profesionales. Gestión empresarial, consultoría y, sobre todo, tecnologías de la información son las áreas que se nutren de buen número de freelance.

Charles Janssen, director general de Freelance.com España, opina que "muchos de los proyectos solicitados están relacionados con actividades empresariales críticas: bases de datos, sistemas o redes." Anteriormente, dichos proyectos difícilmente se realizaban con personal que no perteneciera a la plantilla de las empresas. Como dato relevante, cabe resaltar que, generalmente, el trabajo de un profesional independiente en nuevas tecnologías no se desarrolla en su domicilio.

Las empresas de muchos países viven con angustia la contratación de nuevos talentos. Se interesan por jóvenes prometedores de todo el mundo para integrarlos a sus plantillas y formarlos según sus necesidades. Sin embargo, un sector de la industria opina que la importancia no radica tanto en los conocimientos que se posean como en la capacidad de adecuarse a una tecnología que se halla en constante evolución.

Ha surgido con fuerza una idea para paliar la escasez de promesas y personal dedicado al sector: "La fábrica de talentos". José María García, director de Hay selección, cree que "si no existe un profesional en el mercado de trabajo, fabríquelo, fórmelo, no lo seleccione, no lo pesque…". En su opinión, es importante "coger gente con un perfil que sea suficientemente reciclable hacia estas nuevas profesiones, para formarla y fabricarla."

El futuro llama con fuerza a todos aquellos que quieran dedicarse a esta parcela de las nuevas tecnologías. Según un estudio publicado por IDC, el 88% de las compañías han subcontratado alguna área clave o función TIC en los últimos años. Las previsiones auguran que la tendencia se incremente durante los próximos 3 años.

{mospagebreak }Profesiones demandadas


La demanda de profesionales cualificados en la industria de las TIC, es muy superior a la oferta. Aparece el incesante problema del gran número de puestos vacantes que se quedarán sin cubrir. Por otra parte, está el enorme capital humano que se halla desempleado en el Viejo Continente.

Siete grandes compañías (British Telecom, Siemens, Microsoft, Nokia, Thomson, IBM y Philips) unieron sus esfuerzos y con el apoyo de la Comisión Europea concibieron el programa Career Space que establece las áreas para las cuales no han obtenido profesionales adecuados.

No se trata de una carencia puntual que afecte sólo a estas potentes compañías, la falta de expertos y personal competente es un problema que preocupa a corto, medio y largo plazo a las pymes europeas. Se intenta, de este modo, atraer a los estudiantes hacia estas nuevas tecnologías y que la clase política adopte medidas de consideración para fomentar las TIC.

Las profesiones más solicitadas son:

Telecomunicaciones
Software y comunicaciones
Ingenierías de frecuencia de radio
Desarrollo de software y comunicaciones
Tecnología digital
Arquitectura y diseño software
Ingeniería de telecomunicaciones
Diseño multimedia
Procesamiento de señales digitales
Consultoría TIC
Diseño de redes de comunicación
Técnicos
 
Diseño de productos
 
Integración y aplicación de productos
 
Especialistas de sistema

Freelance.com


 

El sector de las Nuevas Tecnologías es un mercado en creciente expansión. Existe una corriente en EEUU y en Europa por la que muchos profesionales eligen el modelo freelance para desarrollar su carrera profesional. La empresa Freelance.com, creada en Francia en 1.996, nace con la intención de ofrecer a los profesionales independientes proyectos interesantes acordes con su perfil y a las empresas personal cualificado con la que obtener excelentes resultados y optimizar su cuenta de gastos.

Charles Janssen, director general en España, tiene muy claro la labor que desarrolla su empresa. "No somos una empresa de búsqueda y ofertas de empleo automatizada. En ese sentido diferimos de la mayoría de las empresas de recursos humanos que hay en Internet. Es un tema demasiado delicado para dedicarlo a una máquina, para eso están nuestros gerentes de cuentas. El resto de nuestro negocio es on-line". Los gerentes de cuentas son profesionales de entre 10 y 20 años de experiencia en el sector, con conocimientos técnicos y comerciales, que analizan cada perfil requerido, seleccionan al profesional y supervisan que la realización del proyecto se concrete.

En la actualidad, la empresa reúne en España a 3.000 profesionales relacionados con las TIC. Cada vez son más los expertos que se dedican a esta modalidad de trabajo. Sin embargo, esta perspectiva cuenta todavía con algunas reticencias en nuestro país. "En España tenemos un problema bastante crítico. Generalizando, para mucha gente en España lo ideal es tener un contrato, y a ser posible, indefinido. El funcionariado siempre ha tenido una imagen muy buena, es un trabajo para siempre. No decimos que esto sea positivo o negativo, es una situación que está ahí", afirma Charles Janssen.

Freelance.com se nutre de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías (TIC), aunque aspira a englobar campos como la gestión empresarial, la comunicación y el marketing. Sectores éstos en los que ya está trabajando en Francia. La empresa también tiene oficinas en Bélgica, Alemania, Suiza y Marruecos.

Enlaces

 

Aumentan los freelance

Las ventajas de ser freelance

El mercado español de freelance está en plena expansión

El 80% del empleo no será fijo

Freelance.com responde a un verdadera revolución en los Recursos Humanos

Trece salidas con suerte

Dar el salto al mundo “freelance”en nuevas tecnologías

La empresa, a los pies del empleado

Publicado en Empleo el 18 de abril de 2006.