Pla-za, una realidad emergente

El proyecto PLA-ZA está gestionado por la sociedad del mismo nombre, en la que participan los siguientes estamentos y entidades: Diputación General de Aragón, 51,52%; Ayuntamiento de Zaragoza, 12.12%; Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 18,18%; Caja de Ahorros de la Inmaculada, 18,18%. La inversión total de la Plataforma asciende 2.018,04 millones de euros (335.774.000 millones de pesetas).

Conviene destacar el convenio firmado por la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, por el cual este último organismo aportará para infraestructuras en los terrenos de la plataforma 27 millones de euros (alrededor de 4.5000 millones de pesetas). Sin embargo, el gran auge que ha experimentado el proyecto se debe a la llegada de importantes empresas multinacionales que han elegido Zaragoza como centro neurálgico para el almacenamiento y distribución de productos.

Emplazamiento y limites

La plataforma se halla situada en el entorno del Aeropuerto Civil y de la Base Aérea de Zaragoza.

Sus límites son:
  • Norte: Canal Imperial de Aragón
  • Oeste: Aeropuerto de Zaragoza
  • Este: Cuarto Cinturón de Ronda de Zaragoza
  • Sur y Sureste: Autovía de Aragón y Línea ferroviaria del tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona.

Dimensiones del proyecto

La superficie total del complejo superará las 1.079 hectáreas. Las infraestructuras viarias y equipamientos a construir ocuparán 302 ha. Del total de la plataforma, 373 hectáreas se destinarán a parcelas logísticas e industriales. Para parking de camiones quedan reservadas 10,4 hectáreas.

Para servicios terciarios, comerciales y tecnológicos se destinarán 43,5 hectáreas. Unas 20 hectáreas se destinarán a equipamientos sociales, comerciales y 12 más para infraestructuras internas.

La zona ferroviaria (zona de clasificación de mercancías -30 vías paralelas con aproximadamente un kilómetro de longitud-estación y talleres de reparación) ocupa 76 hectáreas a las que hay que unir 84 más que acogerán la Zona de Intercambio de Mercancías (CIM). A la superficie total de la plataforma hay que añadirle otras cerca de 145 ha, que serán destinadas a los viales externos.

Las nuevas zonas verdes y deportivas tendrán una extensión de más de 297 ha.

El suelo industrial y logístico de Pla-za ha quedado dividido inicialmente en parcelas de considerables dimensiones de una media de 20 a 30 hectáreas, con la idea de conformar divisiones más al detalle una vez que se produzcan ubicaciones. En cuanto a la zonificación, la parcela mínima tendrá una extensión de 5000 metros cuadrados. El precio inicial establecido de venta es de 90,15 euros el metro cuadrado.


La plataforma logística crece a pasos agigantados. Un año después de que se aprobase el proyecto, las previsiones eran alcanzar un 8% de ocupación industrial. Sin embargo, la realidad es que de los terrenos disponibles en la primera fase ya hay un 80% comprometido.

{mospagebreak }Cronología de plaza

Gracias al inmejorable emplazamiento de Zaragoza, con el consenso de la iniciativa pública y privada, nació el proyecto de Plataforma Logística. La idea surgió en el mandato de Santiago Lanzuela en la DGA, en la anterior legislatura, aunque ha sido en esta cuando ha experimentado el impulso decisivo.
El 14 de abril del 2000 se procede a la declaración de interés supramunicipal del proyecto por Resolución del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA.

 

El 27 de junio del 2000 se procede a la constitución de la sociedad mixta PLA-ZA, compuesta por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja ) y la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

 

El 21 de noviembre del 2000 se constituye ante notario la sociedad anónima Plataforma Logística de Zaragoza Pla-za S.A.

 

En mayo del 2001 se proceda a la adjudicación de la redacción del proyecto supramunicipal a la empresa Intecsa-Inarsa.

 

El 29 de octubre del 2001 se aprueba la ley 17//2001 de la Plataforma Logística.

 

El 27 de diciembre del 2001 se presenta el proyecto supramunicipal.

 

En marzo del 2002 el Consejo de Gobierno aprobaba en sesión extraordinaria el proyecto supramunicipal de la Plataforma Logística. Respetado en su estructura general, el acuerdo adoptado incluía algunas ampliaciones como las relativas al diseño de la depuradora, a tomar las medidas precisas para lograr la mayor diferenciación posible de los viarios respecto a las pistas del aeropuerto, al establecimiento con el mayor nivel de detalle de la estructura viaria interna en las diferentes áreas y completar los estudios geológicos y geotécnicos para que sirvan de base a los trabajos de urbanización. A su vez, se asume la declaración de impacto ambiental realizada por el departamento de medio ambiente del gobierno de Aragón.

 

En abril el proyecto entraba en fase de licitación con un presupuesto de contrata de 92 millones de euros para su primera fase. Esto supone aproximadamente un 60% de obra urbanizada sobre las cerca de 1.100 ha de la Plataforma. También se abría el plazo de presentación de propuestas para la dirección de obras de esta I Fase de Urbanización, con un presupuesto 2.747.734 euros.

 

El 20 de junio del 2002 el consejo de administración de Plaza adjudicaba la ejecución del proyecto de instalación y suministro eléctrico a Endesa por un importe de 14.040.462 euros (2.336.136.394 pesetas.)

 

El 27 de junio del 2002 se adjudicaban las obras de la I Fase de urbanización a la UTE formada por Necso y Construcciones Mariano López Navarro por un importe de 74.455.714 euros (12.338.388.430 pesetas.), IVA incluido y un plazo de ejecución de 22 meses.

 

En cuanto a la dirección de la obra, la empresa elegida era Intecsa-Inarsa por un montante de 2.120.170 euros (352.766.606 pesetas.), con IVA incluido. Para enero del 2003 está previsto que salga a concurso la obra de urbanización de la segunda fase.

Creación de empleo

Con la creación de la plataforma, Zaragoza aspira a situarse en un lugar destacado dentro de la estructura logística española y europea. Son muchos los efectos positivos que va a generar. Conviene reseñar el atractivo que supone para muchas empresas contar con un centro en este nuevo complejo, que aprovecha el emplazamiento inmejorable de la capital aragonesa y la dotación de infraestructuras de transporte disponibles en la actualidad, así como las previstas en un futuro inmediato. Ello traerá consigo la implantación de nuevas inversiones. Va a ser un elemento dinamizador de las actividades económicas, que atraerá y producirá tejido empresarial.

Es importante diversificar el panorama industrial. En estos momentos, Zaragoza depende en gran medida en la General Motors. Su factoría en Figueruelas está considerada la mejor de Europa. Son muchas las pequeñas empresas que trabajan alrededor de ella. Sin embargo, existe el temor a un cierre que perjudicaría notablemente la economía de la zona. Con la Plataforma Logística y la creación de numerosos puestos de trabajo se conseguirá un mayor equilibrio y no estar en gran medida subordinado a la suerte que pueda correr la General Motors en Aragón. Según Javier Ferrer, presidente de la CEZ “la plataforma sí es suficiente revulsivo porque es un producto emergente como es la logística que, unida al AVE e infraestructuras importantes va a situar Zaragoza en un alto nivel industrial en el futuro. Si ahora dependemos mucho del automóvil con Pla-za dependeremos también de otros sectores económicos”.
El proyecto Pla-za se estima que dará cabida a cerca de 350 empresas, con 7000 personas trabajando en sus instalaciones, y tratará en torno a los 5 millones de toneladas al año de mercancías. Las empresas instaladas estarán relacionadas en su mayoría con la logística. Según Ricardo García Becerril, director general del proyecto, la principal oportunidad de empleo de la Plataforma Logística de Zaragoza será para el personal cualificado en cualquier área de la logística, sin discriminación por motivos de edad. El perfil del trabajador girará básicamente en torno a la especialización. Ofrecerá profesiones orientadas a la logística, desde conductor de carretillas, técnicos de distribución de cargas, especialistas en cargas aéreas y terrestres, o en almacenaje, entre otras.
Por su parte, los dirigentes de Pla-za siguen buscando nuevos mercados para que asienten sus productos en Aragón. El embajador de Japón Katsuyuki Tanaka, visitó las instalaciones de la plataforma en compañía de Javier Velasco, consejero de Obras publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, y de Juan Carlos Trillo, director general de comercio. El objeto de la visita fue observar el proyecto” in situ”, para darlo a conocer a los empresarios de su país, ya que lamentaba que Pla-za no fuese lo suficientemente conocido en Japón. El embajador afirmó haberse llevado una imagen impresionante de la plataforma logística, destacando su situación estratégica.
No van a ser estos los últimos contactos con la delegación japonesa. En marzo o abril, representantes de la DGA se reunirán con empresarios japoneses. El encuentro será facilitado por el director general de la compañía Japón External Trade Organization (JETRO), Makoto Ogasawara.,con el fin de subsanar la falta de información que se tiene de Pla-za en Japón.

Además, se pretende tener más contactos con países que tengan empresas trabajando en suelo español. Ese parece ser el caso de Estados Unidos. Según Javier Velasco, lo importante es dar a conocer el proyecto al mayor número posible de empresarios. Según el consejero de Obras Públicas, “se pretende que este proyecto sea una referencia, un gran espacio destinado a la distribución de mercancías con una influencia transnacional. Pero nos interesa también como un gran nicho de empleo, buena parte del cual ha de ser de una alta cualificación. No nos queremos quedar sólo en la logística o el transporte sino que nos interesa también el aspecto tecnológico.”

{mospagebreak }Empresas

Numerosas han sido las empresas que se han adherido al interesante proyecto de Pla-za para encauzar sus negocios. El emplazamiento estratégico de Zaragoza, su fuerte infraestructura disponible, así como el aumento de dotaciones que en un futuro no muy lejano va a disfrutar, son algunas claves para que los grupos empresariales se sientan atraídos por ella. Aproximadamente, 50 han suscrito acuerdos con la Plataforma Logística.


El ritmo al que avanzan las obras es vertiginoso. Algunas empresas tienen previsto comenzar a operar a mediados del año que viene, es el caso de Inditex. La multinacional gallega, que fue la que antes inició los trabajos de la nave del que será su principal almacén y centro de distribución para el suroeste de Europa, desea poder utilizarlo a pleno rendimiento en mayo. La plataforma acogerá a empresas aragonesas como Imaginarium y a otras como el holding estadounidense Global 3, que construirá un centro de servicios de internet.

INDITEX

 

El grupo empresarial es propietario de las marcas Zara, Máximo Dutti, Pull&Bear, Berza, Stradivarius y Oysho. Aparte de la envidiable situación de la capital aragonesa, fue de gran ayuda que el Gobierno de Aragón aceptase unas exigencias del grupo como la ampliación de los horarios de carga aérea.

 

Inditex invertirá 86,86 millones de euros en la puesta en marcha de su centro logístico. Se ubicará en una parcela de 270.000 metros cuadrados. Se trata de la instalación de esta naturaleza más grande de Europa, alrededor de 114.000 metros cuadrados. Se prevé que entre en servicio en el 2003. Desde allí se pretende distribuir ropa a numerosos puntos de España y Europa.

 

El pasado mes de noviembre el Instituto Aragonés de Empleo ( INAEM ) comenzó la preselección de personal que trabajará para la multinacional Inditex. El grupo firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para que participase en la selección. Sin embargo, la firma gallega se reserva la última palabra en lo relativo a las contrataciones. Se estima que requerirá una plantilla de entre 700 y 800 personas. En cuanto a la oferta laboral será amplia. Abarcará desde mozos de almacén a informáticos o técnicos de distribución. Las personas que cumplan los requisitos deberán realizar un curso de formación para poder desarrollar sus cometidos.

 

 

En nuestros días, la gestión logística y la informatización están muy unidas. Ello facilita el control de mercancías y optimiza la manipulación de las cargas y el almacenaje. Por ello, Pla-za tiene intención de convertirse en una plataforma tecnológica que no sólo atraiga empresas del sector logístico sino también a aquellas compañías dedicadas a la gestión del conocimiento.

El holding estadounidense, formado por un conjunto de sociedades diversificadas, desarrolla desde hace 5 años sus actividades en España, mayoritariamente en la comunidad aragonesa. No es extraño que se halla decantado por Zaragoza para instalar su complejo. La posición privilegiada de la ciudad unida a la voluntad política y al ambiente que la compañía ha encontrado en Aragón han sido determinantes para ello.

Sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados implantará el llamado “Hotel de Internet”, un complejo de telecomunicaciones que prestará servicios de hosting (la plataforma de hardware y el software del servidor web) y housing (arriendo de espacio, energía y conexión a Internet para albergar servidores de clientes) a nivel nacional e internacional.

El centro de comunicaciones creará 200 puestos de trabajo, 125 de ellos directos. El 60% de su oferta estará dirigida a personal altamente cualificado en las nuevas tecnologías. A juicio del presidente de Global 3, Laurence Molde, será como una bola de nieve que podrá ir creciendo y ocupar a varios cientos de trabajadores.

IMAGINARIUM

Según Juan Carlos Meléndez, director de logística de Imaginarium, “son dos las razones por las que hemos decidido optar por Pla-za: en primer lugar, necesitamos contar con unas instalaciones que nos permitan acometer con éxito el crecimiento de nuestra cadena de tiendas en los próximos años y, en segundo lugar, consideramos que la futura plataforma es un enclave estratégico idóneo que contará con las infraestructuras que nos permitan realizar la logística intermodal que necesitamos”.
La empresa dedicada al sector infantil, líder nacional de juguetes, invertirá alrededor de 13 millones de euros en su primera fase. Su sede central se ubicará en una parcela de aproximadamente 500000 metros cuadrados.

 

El INAEM ha participado en la selección de personal de la firma Imaginarium. Las ofertas de trabajo se pueden encontrar acudiendo a cualquiera de sus oficinas. Los responsables de la compañía anunciaron que han previsto una ampliación de plantilla, aunque sin concretar el número de trabajadores que exigirán sus nuevas instalaciones.

Enlaces

 

Acerca de Pla-za

Artículo 6. Relaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma con «Plataforma Logística de Za- ragoza, PLA-ZA, Sociedad Anónima

Noticias aparecidas en La Vanguardia relacionadas con Pla-za. Noticia 1 Noticia 2 Noticia 3

Pla-Za licita la construcción de dos naves en sus parcelas. Noticia del Periodico de Aragón

Ley 17/2001, de 29 de octubre, sobre la Plataforma Logística de Zaragoza

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