Medio ambiente y empleo

La llegada de la revolución industrial no solo supuso una destrucción del medio ambiente en aquellas zonas donde se desarrollaba sino también un descenso de la calidad de vida para trabajadores y proletariado.

Según se avanzó en conocimientos médicos, técnicos y de ciencias de la Naturaleza, surgió el concepto de medio ambiente: "Es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de las generaciones venideras". Lo que se busca es acabar con el capitalismo salvaje que como un tumor destruye todo donde se establece. Surgiendo desde los años 1970 el concepto económico de "El desarrollo sostenible trata de alcanzar el crecimiento económico sostenible que se necesita para satisfacer las necesidades humanas, mejorar los niveles de vida, y proporcionar los recursos financieros que hacen posible la protección medioambiental". Un ejemplo de tal concepto lo podemos ver en China que pesar su espectacular crecimiento, cuida su naturaleza.

Nuevos yacimientos de empleo

Este concepto nació fruto de la articulación de intereses y necesidades de la política europea de los años 80 y 90. En la UE simultaneaba el crecimiento económico con elevadas tasas de paro, a la vez que se producían cambios en los valores y hábitos de consumo de la población europea. En ese contexto, con la experiencia del fracaso de las clásicas políticas activas y pasivas de fomento del empleo y lucha contra el paro, la Comisión Europea, liderada por Jacques Delors, apostó en poner en funcionamiento un conjunto de actividades con el objetivo de descubrir soluciones al problema.

Con estas premisas, se realizó una encuesta en 1994, cuyo resultado fue la primera y hasta el presente, única propuesta para nuevos yacimientos de empleo. De aquí nació el fenómeno de la génesis de las nuevas ocupaciones. Pero el documento de la comisión iba más lejos: ahora se exponía una nueva metodología para batallar contra el paro en los países de la UE. La enseñanza y educación de consumidores y productores, ocuparía un lugar central, como medio y como finalidad de potenciar esta nueva economía.

No todas las acciones derivadas de los cambios sociodemográficos darían lugar a nuevos yacimientos de empleo. Para que estos funcionen es necesario que se den tres de las cuatro condiciones siguientes: 

  • Tendrán por finalidad satisfacer las nuevas necesidades emergentes
  • Que se desarrollen en situación de mercados incompletos, en demanda fragmentada, oferta desarticulada o ambas circunstancias a la vez.
  • Que sean actividades territorialmente localizadas en zona de territorio, pero con redes de distribución de venta amplias (El ejemplo lo tenemos con "El Salmón de Noruega y de Escocia", que ha conquistado los supermercados de Europa)
  • Que sean poco intensivas y agotadoras en capital en su puesta en marcha; para que requieran poca inversión económica, y muy intensivas en trabajo personal directo, número de puestos de trabajo y mano de obra.

Los nuevos yacimientos de empleo no siempre equivalen a nuevas profesiones, aunque en algún caso se haya dado tal concurrencia. Los nuevos yacimientos de empleo generan, o deberían generar, ocupación independientemente de que ello conduzca o no a la creación de nuevas profesiones.

Empresas medioambientales

En Francia país pionero, las medidas gubernamentales de estímulo a los nuevos yacimientos de empleo, han aumentado la ocupación entre los jóvenes. Pero esta por ver qué pasará después del periodo de cobertura pública, cuando dichos empleos deban ser mantenidos económicamente ya solos por sus negocios, por sus usuarios. No obstante, es inteligente hacer y demandar una política de apoyo por parte del estado, para culminar y eliminar las dificultades financieras y organizativas iniciales de esas empresas regionales que normalmente van en contra de las formas de vida y costumbres establecidas en sus ubicaciones o localidad de creación.

{mospagebreak }Medio Ambiente y empleo

Estas profesiones, serán como los médicos de nuestro entorno. Ahora bien, el problema radica en que hasta hace muy poco, creíamos que la naturaleza podía reciclar ella sola todos los restos y detritus de nuestra civilización. Atacarla es disparar contra nosotros mismos y atentar contra nuestra salud a corto plazo. Más importante, a largo plazo, todos los datos dicen que no cuidar la naturaleza y la ecología, es atacar a nuestro futuro. Estoy seguro que a muy corto plazo van a surgir una nueva serie de profesiones, suya principal misión y función va ha ser dar salud y cuidad la ecología.

No sabemos cuales son sus futuros nombres, ni su valor económico. Por el momento estas actividades son parte marginal de la economía ya que están en periodo de pruebas y ensayos. Sin embargo, ahora más que nunca con el desastre del Prestige en nuestra recuerdo, se harán imprescindible estando a la orden del día.

Perspectivas


En Europa, Estados Unidos, Japón o incluso para algunos subdesarrollados, vemos que están creándose actividades económicas a nivel local que tienen que ver con el medio ambiente. De momento son pequeñas empresas con bajo rendimiento, la mayoría en el periodo de amortización.

En esta nueva parcela de la economía puede que se tenga la impresión de contemplar un panorama pobre y desorientador. Faltan ideas, iniciativas, ayudas, medios de financiación, etc. Las empresas son pequeñas, con pocos medios técnicos y muy dispersas geográfica y territorialmente. Parece que lo tengan todo en contra.

Sin duda todo eso es cierto. Pero el hecho es que este sector de la economía esta creciendo en todo el globo y son cientos las que hay. Una empresa de nuestra región da buena muestra de ello: Markllen Terra.

Pero cualquier estudiante de economía sabe que el crecimiento económico siempre se da en aquellas ramas que antes eran de rendimiento marginal hasta darse el cambio tecnológico que es cuando entran en la estructura formal del sistema. De momento se habla de energías renovables, recuperación de materiales, cuidado medio ambiental, limpieza de productos industriales, reciclajes, etc. En mi opinión, aquellos trabajadores y emprendedores de este sector que se preparen y tengan oportunidad de entrar en estos negocios, tienen un buen futuro en sus manos.

Enlaces relacionados

Publicado en Empleo el 17 de abril de 2006.