Éstas obras iban ha suponer una gran molestia para todos, pues Independencia es una de las principales arterias de Zaragoza, con una serie de calles adyacentes de mucho dinamismo comercial con todo tipo de empresas.
Desde la Plaza de Aragón hasta Plaza de España que son el corazón de la ciudad, siempre ha habido movimiento. Y con la creación del parking subterráneo, se intentaba adecuar dicha zona al trafico de la ciudad, pues el crecimiento en extensión de Zaragoza hace necesario el uso del coche.
Pero el parking no se pudo llevar a cabo, la experiencia ha demostrado que en Europa las ciudades son muy antiguas, y el subsuelo a lo largo de la historia va acumulando una gran cantidad de restos arqueológicos de incalculable valor. Lo difícil es saber que es lo que podemos encontrar debajo del asfalto y el cemento; el respeto por el pasado es muy difícil de conjugar con las necesidades actuales. Porque Zaragoza, es una población con una edad de más de 2050 años y desde la fundación de la ciudad romana por Octavio, no ha dejado ser un organismo vivo. Por ese motivo, el respeto a la historia de las propias ciudades, la UNESCO promulgo en el "1964 – Carta de Venecia – ICOMOS. "Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y de Conjuntos Histórico-Artísticos" y la "Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico", 1982 (www.salamancapatrimonio.com). De ahí el larguísimo conflicto de opciones y opiniones habidas, al salir restos en el subsuelo de la avenida.
Para darme una idea de cual es la implantación y el tipo de actividad económica aproveche un paseo por la zona e hice un cálculo aproximado de los que se veían tanto en la avenida como en las calles adyacentes. Salí con una idea muy clara de lo que ocurría y eso que no contabilice Pasaje Palafox, Centro Independencia (El caracol) y los negocios y empresas que ocupan pisos y locales superiores y que tienen su placa en el portal del inmueble que eran bastantes, que son más numerosos que en el resto de la ciudad.
Grande superficies
|
Franquicias
|
Banco/cajas Finanzas
|
Hostelería y bares
|
Peq. comercio, servicios/venta
|
Administración Autono./Estado
|
4
|
15
|
7
|
40
|
74
|
6
|
Aunque según las prensa de la ciudad ha estimado que las pérdidas del volumen de negocios han sido entre el 47 % y el 54% en este año, durante las obras, han sido en las fechas puntas del Pilar y Navidad donde han debido ser más acentuaras. La incidencia sobre el empleo de la zona ha debido de ser sobre todo también destacable en viernes, sábados y domingos.
No ocurre lo mismo con franquicias, grandes superficies y hostelería que normalmente actúan por temporadas, y reforzando a la plantilla de personal en épocas puntas, aquí las obras de Independencia si que han debido de influir en la contratación de temporales y en el caso de despido no se renovaría el puesto de trabajo hasta la terminación de las obras. La otra característica de las Obras de Independencia para este sector, es que el personal que trabajaba en ellas ha podido requerir los servicios de hostelería y bares, y aunque el cliente normal no apareciera si estaba el personal de obras de las contratas para cafés, bocadillos, almuerzos, etc. Que ha paliado la perdida de la clientela normal.