Las obras del Paseo Independencia: Su repercusión en las empresas y empleo

Éstas obras iban ha suponer una gran molestia para todos, pues Independencia es una de las principales arterias de Zaragoza, con una serie de calles adyacentes de mucho dinamismo comercial con todo tipo de empresas.


Desde la Plaza de Aragón hasta Plaza de España que son el corazón de la ciudad, siempre ha habido movimiento. Y con la creación del parking subterráneo, se intentaba adecuar dicha zona al trafico de la ciudad, pues el crecimiento en extensión de Zaragoza hace necesario el uso del coche.


Pero el parking no se pudo llevar a cabo, la experiencia ha demostrado que en Europa las ciudades son muy antiguas, y el subsuelo a lo largo de la historia va acumulando una gran cantidad de restos arqueológicos de incalculable valor. Lo difícil es saber que es lo que podemos encontrar debajo del asfalto y el cemento; el respeto por el pasado es muy difícil de conjugar con las necesidades actuales. Porque Zaragoza, es una población con una edad de más de 2050 años y desde la fundación de la ciudad romana por Octavio, no ha dejado ser un organismo vivo. Por ese motivo, el respeto a la historia de las propias ciudades, la UNESCO promulgo en el "1964 – Carta de Venecia – ICOMOS. "Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y de Conjuntos Histórico-Artísticos" y la "Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico", 1982 (www.salamancapatrimonio.com). De ahí el larguísimo conflicto de opciones y opiniones habidas, al salir restos en el subsuelo de la avenida.

El tejido económico

La importancia de la zona Independencia esta clara, y la de calles en entrada y salida a la avenida es igualmente vital; solo con nombrarlas nos damos una idea si estamos aquí, son entre otras: C/ Canfranc, C/ Agustina Simón, C/ José Luis Albareda, C/ Juan Bruil, C/ Marques de Casa Jiménez, C/ Cardenal García Gil, C/ Cádiz, C/ Felipe Sanclemente, C/ Fray Diego Murillo, C/ San Diego, C/ Cinco de marzo, C/ San Miguel; y las plazas Aragón, Santa Engracia, con el corazón de Zaragoza la plaza España.


Para darme una idea de cual es la implantación y el tipo de actividad económica aproveche un paseo por la zona e hice un cálculo aproximado de los que se veían tanto en la avenida como en las calles adyacentes. Salí con una idea muy clara de lo que ocurría y eso que no contabilice Pasaje Palafox, Centro Independencia (El caracol) y los negocios y empresas que ocupan pisos y locales superiores y que tienen su placa en el portal del inmueble que eran bastantes, que son más numerosos que en el resto de la ciudad.

Sin ser extensivo. Por actividades Económicas se daban los siguientes grupos de distribución:
 

Grande superficies
Franquicias
Banco/cajas Finanzas
Hostelería y bares
Peq. comercio, servicios/venta
Administración Autono./Estado
4
15
7
40
74
6
Para entender el cuadro y los números aclaramos: Por grandes superficies, cuando existen dos o más plantas de uso por él publico. Franquicias, si existen más de dos locales de negocio en Zaragoza o en otras ciudades. Hostelería y bares, entendemos cuando hay un punto de esa actividad sin ver otro tipo de clasificación. Bancos, cajas, financias; son representativas y algunas se repiten en la zona, están en lugares estratégicos ocupando muchos metros de fachada. La administración esta sin ocupar grandes volúmenes y repartida en la zona. Por ultimo el grupo más numeroso, aquí entra: Pequeño comercio, Estancos, Agencias de viajes, inmobiliarias, Quioscos de prensa, Joyerías, Asesorías, Fotografía, Etc.; que están ha nivel de calle. Hasta un número aproximado total de 141 ó 150 actividades económicas.

El impacto de las obras en el empleo


Aunque según las prensa de la ciudad ha estimado que las pérdidas del volumen de negocios han sido entre el 47 % y el 54% en este año, durante las obras, han sido en las fechas puntas del Pilar y Navidad donde han debido ser más acentuaras. La incidencia sobre el empleo de la zona ha debido de ser sobre todo también destacable en viernes, sábados y domingos.

Hay que destacar que por el tipo de negocios existentes hay un gran numero de puestos fijos que no tienen rotación, por el hecho de que se hagan unas obras cerca del negocio que dificultan el acceso de los clientes, no significa que desaparezca la actividad, solo se ralentiza. En bancos, cajas, y administraciones de estado normalmente los puestos están cubiertos por oposiciones, con lo cual la creación de puestos de trabajo es siempre fija e invariable no se crean diferencias por las obras. Pequeño comercio y servicios que son normalmente gestionados en régimen familiar y los contratos por cuenta ajena son de personal fijo y con personas de confianza, con lo cual no se genera movimiento en la creación de puestos de trabajo. Y para estos empresarios si que este año habrá sido duro.


No ocurre lo mismo con franquicias, grandes superficies y hostelería que normalmente actúan por temporadas, y reforzando a la plantilla de personal en épocas puntas, aquí las obras de Independencia si que han debido de influir en la contratación de temporales y en el caso de despido no se renovaría el puesto de trabajo hasta la terminación de las obras. La otra característica de las Obras de Independencia para este sector, es que el personal que trabajaba en ellas ha podido requerir los servicios de hostelería y bares, y aunque el cliente normal no apareciera si estaba el personal de obras de las contratas para cafés, bocadillos, almuerzos, etc. Que ha paliado la perdida de la clientela normal.

Independientemente de que nos guste o no lo que se ha realizado en la avenida, creemos que es un acierto el ensanchamiento de las aceras y la reducción del trafico ya que todo ello repercutirá a la larga en los negocios que rodean esta zona. Antes en algunos momentos, no se podía pasar ni circular a pie con facilidad sobretodo entre los porches y no se podía ver los escaparates. Creemos que aunque los negocios que rodean a la zona hayan perdido volumen económico este año, todos a la larga van a ser compensados; además esta comprobado que las zonas donde haya facilidad para pasear o que se hayan convertido en zonas peatonales generan bastantes más puestos de trabajo que aquellas calles que no tienen esta condición. Todas estas condiciones creadas favorecen nidos económicos de actividad que a su vez generarán puestos de trabajo.

Publicado en Empleo el 17 de abril de 2006.