El Opel Meriva apuesta por Zaragoza

Figueruelas ha sido la factoría elegida para la fabricación de este modelo, un monovolumen para el que la empresa ha programado una inversión de más de 480 millones de euros, de los que 280 se han invertido en la planta aragonesa. El pasado 20 de diciembre, la planta paralizó su producción. Este hecho favoreció la preparación del proceso de fabricación del Meriva. El 7 de enero comenzaron a salir los primeros monovolúmenes de la cadena de montaje. Se espera que a mediados de año se alcancen las 900 unidades diarias, casi el 50% de la actual capacidad productiva (1.950 unidades). Así, la compañía prevé el montaje de 220.000 unidades anuales, aunque este primer año las estimaciones sean en torno a los 170.000 vehículos.

La factoría aragonesa siempre se ha mostrado favorable a la fabricación de otro modelo junto al Corsa para hacer frente a su ingente capacidad productiva (450.000 vehículos anuales) que nunca ha podido absorber. Anteriormente, fueron Astra, Kadett y Terra. Con los dos modelos en sus instalaciones, Figueruelas cuenta con aumentar su producción hasta 400.000 unidades al año, frente a las 358.000 del pasado ejercicio. Según Mike Burns, presidente de General Motors Europa: "Un segundo modelo da a la factoría de Zaragoza, que consigue unos resultados excelentes en términos de calidad y productividad, una flexibilidad que debe permitir que trabaje al 100% de capacidad".

Con todo ello, Opel confía en salir de la crisis de los últimos años. El Meriva es una apuesta fuerte de la multinacional. El 2002 fue un año pésimo. Las ventas de turismos descendieron de forma vertiginosa. La tendencia indica que el 2003 seguirá el mismo curso. Será a partir del 2004 cuando se apunte una mejoría en el mercado.

La historia del Meriva se remonta a 1999 cuando la dirección europea de la multinacional pensó en un coche que intentase repetir el éxito del Zafira. Muchas eran las esperanzas depositadas en el nuevo producto. Sólo faltaba conocer la planta que lo desarrollaría. Fue en julio del 2001 cuando se anunció oficialmente la decisión de que fuese Figueruelas la que se ocupase del proyecto.

La concesión a Figueruelas del Meriva supone un espaldarazo para la factoría zaragozana. Ello viene a desterrar los rumores sobre su posible cierre. Juan José Sanz, presidente de Opel España, lo calificó como "un balón de oxígeno ". Aliento vital, si tenemos en cuenta la competencia que generan los países del Este. Con mano de obra cualificada, salarios bajos, las empresas ven rentables la creación de centros o el traslado de parte de su producción a esas zonas de Europa.

Características


El Opel Meriva ha sido desarrollado por el Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) de Opel en Rüsselsheim y el Centro de Ingeniería y Diseño de GM do Brasil en Sao Paulo. En el mercado sudamericano ha sido lanzado hace unos meses con el nombre de Chevrolet Meriva y se fabrica en la planta brasileña de Sao Jose dos Campos. Ambos modelos muestran diferencias en cuanto al motor, los acabados, las opciones de equipamiento o el sistema de asientos. El Opel Meriva está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de los conductores europeos.

"Cuando ves un Meriva en el espejo retrovisor, sabes inmediatamente que es un Opel. Asocias el diseño del capó con su línea cromada central, el estilo técnico de los faros delanteros y el distintivo sello con el símbolo del rayo cromado," declaró Friedhelm Engler, Director de Diseño del Meriva. El monovolumen combina una forma dinámica básica y un avanzado diseño con características de Opel. Aunque es muy compacto, comunica una inmediata sensación de espacio.

El nuevo modelo tiene 4,042 metros de longitud, 1,694 metros de anchura y 1,624 metros de altura. Su mayor logro es el aprovechamiento del interior gracias a una importante distancia entre ejes, 2,630 metros, que es casi la misma del Zafira. Este concepto,"FlexSpace", consigue una mayor adaptabilidad de los asientos traseros y el área de carga. En el modo normal de 5 plazas, el modelo tiene 3 asientos traseros. Estos se pueden convertir en 2 butacas desplazables y una central abatible. El Meriva puede convertirse también en un amplio 4 plazas. Por otra parte, si se necesita mayor amplitud para el equipaje, puede jugarse con la versatilidad de los asientos. Utilizando los 5 asientos tiene una capacidad para 490 litros.

Transformado en un 2 plazas da un área de carga de 1,70 metros de largo con una capacidad de 1.300 litros. El Meriva estará inicialmente disponible con motores diesel y gasolina desde 1.6 hasta 1.8 y potencias entre 75 cv y 125 cv. Los motores 1.6 y 1.8 también estarán disponibles con transmisión Easytronic, que permite el cambio manual secuencial o totalmente automático.

En lo relativo a la seguridad, el monovolumen dispone de un chasis concebido para absorber la energía en caso de impacto. Cuenta con 2 airbags frontales, 2 laterales, 5 reposacabezas, 5 cinturones de seguridad de 3 puntos, pretensores y limitadores de tensión en las plazas delanteras, sistemas de pedales retráctiles y 2 fijaciones de asientos para niños Isofix.

Como nota reseñable destaca el sistema Twin Audio, que consiste en que los ocupantes de las plazas traseras puedan escuchar una fuente de audio (radio o CD) diferente a la del conductor y su acompañante.


Opel aún no ha dado ninguna indicación sobre el precio, pero debe ser necesariamente inferior al Zafira y superior al Corsa. Con esa referencia y con lo que cuestan otros monovolúmenes de ese tamaño, el precio de la versión más barata (1.6 de gasolina 87 cv) podría estar alrededor de 13.000 euros (2.163.000 ptas).

{mospagebreak }Meriva y empleo

La multinacional Opel, asentada en Figueruelas, es uno de los principales factores de consolidación de la economía aragonesa. Puede decirse que ambos proyectos están íntimamente relacionados. Con una plantilla estimada en 8.500 empleados garantiza una cantidad importante de contratos de trabajo, sin contar toda la industria auxiliar del automóvil que se mueve en torno a ella. Sin embargo, ciertos rumores alertaron sobre la posibilidad de su cierre. El plan Olympia, elaborado para sacar a General Motors Europa en general y a Adam Opel AG en particular de la situación de pérdidas en que se encontraban, advertía de un futuro complicado.

Carl Peter Foster, presidente de Opel, admitía que algunas de las medidas comprendían cierres de planta y que todas estarían afectadas por igual. Por su parte, Fernando Bolea, secretario de la sección sindical de UGT en Opel España y miembro del comité de empresa europeo, abogaba por que no se produjera ningún despido forzoso y el cierre de alguna planta. Planteamientos enconados que fueron suavizándose paulatinamente con posteriores reuniones.

La fuerte inversión realizada para la producción del Meriva viene a alejar la posibilidad de cierre. Los responsables de la compañía tienen grandes esperanzas puestas en el vehículo. Desde que en el 2001 fue asignado a Figueruelas, más de 2700 trabajadores pertenecientes a 30 empresas contratadas por Opel España han acometido tareas de modernización de la factoría con el fin de adecuarla a la fabricación del nuevo modelo e incrementar la flexibilidad para poder tener más capacidad de reacción frente a los posibles cambios de la demanda.

Por su parte, Fernando Bolea declaró que en enero la dirección contratará temporalmente (por seis meses) a 130 personas para el lanzamiento del monovolumen. Además, la dirección ha asumido también un plan de prejubilaciones a partir de los 60 años de trabajadores de producción, con la totalidad el salario, mediante contratos de relevo, lo que supone crear otros tantos empleos. Un total de 247 personas se han incorporado mediante esta vía.

Un sector que se beneficiará de la fabricación del Meriva en Figueruelas será la industria auxiliar de automóvil, que verá incrementados sus negocios. Se piensa en unos 2.000 empleos indirectos. Todo indica que la idea de Opel es centrarse en producir los vehículos y dejar a compañías especializadas actividades secundarias


Publicado en Empleo el 17 de abril de 2006.