Entrega de diplomas IMEFEZ 2002

El Acto estuvo presidido por D. Ramiro Canal Martínez, Gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza, Sr. D. Jorge Azcón Navarro, Concejal – Delegado de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Dª. Ana Bermúdez Odriozola, Directora del Instituto Aragonés de Empleo, Dª. Natividad Mendiara Callén, Directora General de Centros y Formación Profesional de la DGA, D. José María Marín Velázquez, Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y presidido por el Sr. D. Javier Muñoz Serrano, Tte. de Alcalde de R.I. y Fomento del Excmo. Ayto. de Zaragoza y Vicepresidente del IMEFEZ.


A lo largo de este año, el Programa de Formación para el Empleo 2002, en cifras, se han realizado 87 acciones formativas, en 78000 horas, impartidas entre 1250 alumnos/as beneficiarios/as entre los Centros de Formación consiguiendo un total de 215 Contratos Formativos.


Se entregaron diplomas a los alumnos/as de la Red de Centros Sociolaborales, Centros de Formación “Salvador Allende” y “Río Gállego”, Escuelas Taller, Talleres de Empleo, y a los beneficiarios-participantes del Programa de Formación Leonardo da Vinci 2002.

Red de centros sociolaborales

Tiene como objetivo promover la integración social de los desempleados más jóvenes, mediante acciones de formación e inserción. Los destinatarios son, jóvenes de 15 años derivados por orientación escolar o jóvenes de 16 a 25 años sin titulación escolar ni calificación profesional.


Las entidades colaboradoras: El Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.


La Red de Centros Sociolaborales, tienen dos modalidades formativas: Aulas taller y Programa de Garantía Social.

Red de Centros Sociolaborales

Centros de formación para el empleo

El objetivo de estos centros de formación es mejorar la empleabilidad mediante el desarrollo de la cualificación técnico-profesional en actividades altamente demandadas. Para el desarrollo del programa de Formación para el Empleo, se dispone de dos Centros de Formación:


Centro de Formación "Salvador Allende:
Los cursos que se desarrollan en este centro, están orientados a temas: Climatización, Instalaciones Industriales, Metal, Construcción, Madera, Calidad, Formador de Formadores e Internet.


Centro de Formación "Río Gallego":
Los cursos que se desarrollan en este centro, están orientados a temas de Jardinería, Viverismos y Medio Ambiente.

{mospagebreak }Escuelas taller

Los proyectos de Escuelas Taller están promovidos por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en colaboración con el INEM. En los primeros 6 meses, los alumnos pasan por un periodo inicial de formación, en la que se cobra una beca por día de asistencia. En la segunda etapa del proyecto los alumnos son contratados por el ente promotor en la modalidad de Contrato para la formación. En este periodo se desarrolla la formación en alternancia con el trabajo, dirigida al aprendizaje, cualificación y adquisición de experiencia profesional y por ello recibirán las retribuciones correspondientes al tipo de contrato.


Para los alumnos trabajadores que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria, se organizarán programas específicos con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida profesional activa.


Al mismo tiempo, los alumnos trabajadores recibirán a lo largo de todo el proceso formativo orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial, que le permitan conocer el mercado laboral.


Al término de su participación en la Escuela Taller, el alumno trabajador recibirá un certificado expedido por la entidad promotora en el que constará la duración en horas de su participación en el programa, la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado servirá para ser convalidado por el Certificado de Profesionalidad de la especialidad elegida.


Entre las Escuelas Taller, destacamos:


Escuela Taller "Duquesa de Hijar:
Forman a 32 alumnos distribuidos en las especialidades de albañilería, soldado-alicatado (soldador-alicatador), fontanería y carpintería. Al cargo de cada taller hay un monitor con amplia experiencia profesional. El personal se completa con una profesora que imparte la formación complementaria y el personal de dirección.


Escuela Taller Casco Histórico III:
Formar e insertar social y laboralmente a jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25, en especialidades con amplia demanda en el mercado laboral. Para ello se va a proceder a la rehabilitación de dos edificios situados en las calles Viejos 16-18 y Trinidad 5, dentro del casco histórico, que serán destinadas a viviendas sociales.

Talleres de empleo

El objetivo de los Talleres de Empleo, está compuestos por Programas mixtos de formación y empleo realizando obras o servicios de Interés público. Los destinatarios son desempleados/as mayores de 25 años con dificultades de inserción laboral.


Las entidades colaboradoras son el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.


Entre los Talleres de Empleo, destacamos:


Taller de Empleo "José Galiay":
Paralelamente a la actividad laboral se viene impartiendo un módulo formativo teórico enfocado a la tecnología de los mosaicos y su restauración, que se complementa con charlas impartidas por profesionales del mundo de la arqueología y de la restauración arqueológica. Al mismo tiempo se realizan visitas a yacimientos de la provincia y a otros talleres de empleo o escuelas taller de similares características.


Taller de Empleo "El Gancho":
En él van a formarse 16 desempleados/as, mayores de 25 años, en las especialidades de fontanería y albañilería mientras rehabilitan edificios municipales destinados a viviendas sociales y realizan diferentes trabajos que contemplan su formación.

Programa Leonardo Da Vinci

El objetivo del Programa Leonardo da Vinci es completar los estudios de formación con estancias en países comunitarios para facilitar la inserción laboral. Los destinatarios son jóvenes en desempleo que han realizado programas de formación profesional.


Como entidad colaboradora, se encuentra, el Fondo Social Europeo.


Los beneficiarios de este programa son los alumnos/as de los Centros de Formación "Salvador Allende" y "Río Gallego"
.