Trabajo rural para los jóvenes

"La problemática es":

  • Envejecimiento de los habitantes del lugar y cierre de casas habitadas por no poder sostenerlas sus dueños ha causa de su edad o enfermedades.
  • Falta de servicios de apoyo ha las comunidades rurales, con las nuevas tecnologías. Y así mismo falta de información ha los usuarios finales de para que sirven y como se pueden usas esas ayudas.
  • Poca, o ninguna adecuación de viviendas y hogares particulares a las necesidades de sus propietarios.
  • Una absoluta inadecuación urbanística de responsabilidades y usos en los servicios que están ha cargo de los ayuntamientos; con la consiguiente falta de mentalización de las autoridades locales.
  • Muchos jóvenes no pueden estudiar en sus lugares de origen; se trasladan al lugar más cercano o al más cómodo para sus familias donde encuentren institutos, colegios o en formación profesional. ¿Muchas de esas personas llegaron a la ciudad en busca de un trabajo, les gusta el pueblo pero no viven y trabajan ahí, la cuestión es el por qué?

Desde los años 80, sé esta viendo que aunque hay pueblos que se han despoblado por completo, otros mantienen la tendencia ha la baja de sus poblaciones debido a la edad de la población y tampoco pueden mantener su actividad económica. Pero desde los 90, están apareciendo un tercer grupo de poblaciones rurales con unas características nuevas.

Los nuevos pueblos

La característica principal de los pueblos que están surgiendo es que aparte de sus actividades tradicionales tanto agrícolas, como ganaderas, con población fija y casas abiertas todo el año. Tienen como principal característica que la gran mayoría de su entorno urbanístico es de casas cerradas que se abren y se habitan en momentos y tiempos muy puntuales. Son normalmente estos habitantes temporales lo que llamaríamos en la ciudad "segunda vivienda".

Esta característica hace que algunos pueblos de nuestra geografía sobre todo aquellos que rodean a las grandes ciudades y que están muy bien comunicados tengan futuro con vistas a crear puestos de trabajo y oportunidades. Y me gustaría destacar que en muchos municipios, sus autoridades todavía no se han dado cuenta del oportuno futuro que pueden tener.

Todo ello pasa por hacer uso de las infraestructuras existentes y crear unas buenas campañas de promoción del entorno rural. Hay que aprovechar la belleza que pueda tener la población, las particularidades más destacables de cara al turismo o por sus ventajas geográficas. Hay que ayudar ha aquellas personas que hagan compras de viviendas en el pueblo con la intención de convertirlas en segunda viviendas de temporada, rehabilitar casas abandonadas, "aunque sea por evitar la ruina de un edificio," aprovechar terrenos para crear nuevas urbanizaciones para atraer gente nueva.

…Y también crear infraestructuras como polideportivos, piscinas y actividades nuevas que den más calidad de vida a los habitantes de la población, fija y que "tenga también en cuenta a la población flotante como su garantía de futuro. "Todo ello creando entornos agradables" que atraigan a personal nuevo y que promocionen en otros lugares nuestro proyecto de viabilidad rural el pueblo o comarca.

{mospagebreak }Ayudas e información

Hace aproximadamente un año se sancionó el Programa Regional de Desarrollo Rural para Aragón (2000-2006), que perseguía garantizar y reforzar el carácter multifuncional del medio rural de toda la Comunidad Autónoma de Aragón, él se basaba especialmente en la función económica, social y ecológica.

  • Función económica: se basa en la provisión de alimentos de calidad además de servir de soporte para la creación de empresas industriales, artesanales y comerciales que pongan en valor las materias primas producidas. Asimismo, el medio rural es también espacio idóneo para la establecimiento de empresas relacionadas con el ocio y el turismo, en estos pueblos.
  • Función social: quiere que se garantice el sostenimiento de la calidad de vida de los habitantes que se desplacen al medio rural para trabajar, (o que al adquirir una segunda vivienda, sean oídas); asimismo, también quiere que estas personas dispongan de igualdad de oportunidades.
  • Función ecológica: hace hincapié en la conservación y mantenimiento de los parajes naturales y ecosistemas, es decir que por implantar una empresa en ese medio no se destruya el ambiente natural.
  • Un organismo de ayuda, propuesto más hacia los jóvenes es la Fundación Eurojoven. Esta es una entidad que nace como respuesta a la necesidad de apoyo y promoción de este sector de la población en un marco europeo.
    Su propósito principal es la prestación de ayuda a los jóvenes en general, con especial atención a los colectivos desfavorecidos y a aquellos que viven en el medio rural. Para ello instaura una serie no cerrada de objetivos más específicos, como pueden ser; la organización y desarrollo de cursos de formación, suministrar los conocimientos necesarios para que los jóvenes puedan desempeñar un trabajo, no solo los del medio rural, sino también desfavorecidos y jóvenes en general, además trata de investigar sobre los problemas de los jóvenes, dificultades de colocación, alta tasa de desempleo, y posibles soluciones, como la explotación de los nuevos yacimientos de empleo, la promoción y ayuda para el acceso a la vivienda o animar la inserción y desarrollo de programas europeos: programa específicos de cara a la Juventud. Para contactar con esta asociación, solo hay que pasarse por su página web en Internet www.fundacioneurojoven.org dónde encontraremos todo lo referente a esta fundación, su e-mail, teléfono y direcciones donde tiene una sede.

    Aragón fue la primera comunidad de España que promovió la creación de una asociación en torno a los grupos que desarrollan su actividad en las tres provincias. Así nació, en 1995, lo que hoy se conoce como Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR). Los primeros pasos fueron dados por los seis Grupos de Acción Local que en aquel momento actuaban en Aragón: Calatayud, Caspe, Daroca, Calamocha, Maestrazgo, Prepirineo y Somontano. Todos ellos resolvieron unirse para coordinar actuaciones y estrategias en la puesta en marcha de la iniciativa LEADER II.

    En cuanto a la agricultura, con la globalización en el marco de la Unión Europea se ha seguido la política de la equiparación del precio de los productos entre sus estados miembros, para conseguir la competitividad que el mercado internacional exigía. Esta exigencia ha supuesto que la renta de los productores no pudiera sostenerse con el dinero obtenido de la venta directa del producto, apostándose en la 1ª reforma de la Política Agraria Comunitaria (1992) por un sistema de ayudas directas que compensase esta bajada de precios y que prima al que más tiene, concentrando aun más la propiedad de la tierra. Además, para poder ser competitivos factores tan importantes como la Seguridad Alimentaria, el respeto al medio ambiente y la calidad alimentaría se ven sustituidos por la productividad y la rentabilidad.´

    La globalización de la Agricultura y las medidas diseñadas para su adecuada aplicación en el Aragón Rural lejos de mirar por un Desarrollo Territorial sostenible y equilibrado está agravando aun más la crítica situación de nuestros pueblos (cada año por estas causas abandonan la actividad agraria 2.000 agricultores y ganaderos).

    {mospagebreak }Las oportunidades de trabajo
    Las posibilidades de trabajo en estos pueblos de muevo cuño, pasa por crear mano de obra especializada para con sus peculiaridades especifica: sobre todo en fontanería, construcción, jardinería, artesanía, restauración, medio ambiente, etc. A todo ello hay que crear mentalización y ganas, para los trabajadores y empresarios que van a cubrir estos puestos con sus correspondientes ayudas y promociones.

    Actualmente hay cantidad de trabajo que se necesita hacer en el entorno rural y sin embargo, es imposible o muy difícil encontrar gente que haga dichas tareas, por ejemplo en algunas ocasiones es casi imposible encontrar un fontanero, electricista para arreglar una avería, o un contratista de obras para hacer reformas, un ATS. que pueda cuidar a un anciano que tiene un accidente. Y otras veces vemos que se abandona una casa y se cierra porque a la hora de dar soluciones no sé a tenido en cuenta la posibilidad de adaptarla con ayudas técnicas y ver las necesarias ergonómicas para hacer independiente la vida de la persona o personas ancianas que habitaban esta vivienda, manteniendo dicha casa abierta: qué es lo que desean sus dueños… Eso por desgracia, uno lo ha visto ya muchas veces.

    Hacen falta especialistas ya sean de la administración publica, o de empresas privadas de asesoramiento que solucionen ha estos problemas. Si somos capaces de tener imaginación se pueden crear en estos pueblos puestos de trabajo con futuros y nidos de actividad económica.

    Las ventajas de trabajar y emplearse en el medio rural

    Personalmente pienso que vivir en un entorno rural es más cómodo y relajante que en una gran ciudad hoy en día con las comunicaciones de las que se disponen, coches, autobuses, Internet, etc. Desplazarse no supone una gran molestia si tenemos nuestro trabajo en un pueblo o pequeña población con un coche o medio de transporte publico estamos a una hora u hora y media, o como mucho a dos horas de una gran ciudad.

    La otra ventaja que tiene crear un puesto de trabajo en un pueblo es: abaratamiento de la vivienda del trabajador, menores costes a la hora de financiar y capitalizar un proyecto propio de trabajo que en una capital para el empresario o en autoempleo. Otra ventaja es que si nos trasladamos a trabajar en un entorno rural no solamente ganamos calidad de vida para nosotros mismos y nuestras familias, sino también hacemos una vida más humana que la que nos presenta las grandes ciudades modernas.

    Hoy en día con los medios de comunicación que disponemos las distancias no cuentan; lo que rige nuestra disponibilidad es nuestra voluntad de trabajar en algo que nos guste y sobre todo en convivir con nuestros vecinos y compañeros de profesión. Pienso que las administraciones publicas y políticos tienen mucho que decir en este caso.

    Tengamos en cuenta que en Europa desde hace algunos años poblaciones como Paris, Londres, Bruselas, etc. se están despoblando, la gente esta yéndose a la poblaciones de la periferia de las grandes capitales, no solamente por las molestias que suponen vivir en ellas, sino también por que abandonando las grandes ciudades se ahorra dinero y se gana también calidad de vida individual y familiar.

    Conclusiones

    Hay en el medio rural un buen numero de oportunidades de trabajo y autoempleo si se saben aprovechar; aunque en España todavía se tiene la idea de que "la ciudad es síntoma de calidad de vida y de estatus económico" hoy en día, en Europa esta tendencia ha cambiando.

    Sabemos que hay pueblos que ya no tienen recuperación, pero otros pocos se están ya adecuando al futuro que viene, sin embargo, la gran mayoría están dormidos en sus viejas estructuras y sueños.

    Necesitamos que gente con ilusión y ganas de trabajar vaya a esos lugares a aportar ideas nuevas, aprovechando oportunidades que revitalicen esos pueblos.

    Desde aquí en Zaraempleo: Creo que se podía hacer y mostrar algún modelo de viabilidad de un entorno rural, para que los jóvenes en paro vieran como se pueden crear y que existen puestos de trabajos y oportunidades en el mundo rural. Esto es una sugerencia para aprovechar que esto lo lee gente de Aragón.

    Publicado en Empleo el 10 de abril de 2006.