“El equipaje legal básico de un buscador de empleo” 3

¿En que consiste el contrato de puesta a disposición? 
El contrato de puesta a disposición es el contrato celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria y que tiene como finalidad la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria. Este contrato de puesta a disposición entre ETT y empresa usuaria podría celebrase en los mismos supuestos en que la empresa usuaria puede celebrar un contrato de duración determinada.

¿Que derechos tiene un trabajador contratado por una empresa de trabajo temporal?
Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán los siguientes derechos:

  • Durante los periodos de prestación de servicios en la empresa usuaria tienen derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, calculada por unidad de tiempo.
  • Sin perjuicio de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado el trabajador tendrá derecho, además, a percibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional a la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio.
  • A la misma protección en materia de seguridad y salud que el resto de los trabajadores de la empresa en la que prestan sus servicios.

¿En que varía el salario en un "contrato de puesta a disposición" en relación con el contrato realizado directamente entre empresa y empleado?

Los trabajadores que prestan sus servicios en empresas a través de empresas de trabajo temporal tienen derecho a percibir, como mínimo, la retribución total asignada a los trabajadores de plantilla de la empresa donde prestan sus servicios. La remuneración debe incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, pagas extraordinarias, festivos y vacaciones. Además, los trabajadores de la empresa de Trabajo Temporal tendrán derecho a recibir una compensación económica al finalizar el contrato.

El cumplimiento de todas estas obligaciones salariales y las de la Seguridad Social corresponde a la Empresa de Trabajo Temporal, aunque la empresa donde van destinados los trabajadores de la ETT es responsable subsidiaria.

 

¿En que casos esta prohibido celebrar un contrato de puesta a disposición?

Según la Ley por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal, no podrán celebrarse contratos de puesta a disposición en los siguientes casos:

  • Para sustituir a trabajadores en huelga de la empresa usuaria.
  • Para la realización de actividades y trabajos que, por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud, se determinen reglamentariamente.
  • Cuando en los 12 meses inmediatamente anteriores a la contratación, la empresa usuaria haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por las causas previstas en los artículos 50, 51 y 52 apartado c) del Estatuto de los Trabajadores, excepto fuerza mayor.
  • Cuando en los 18 meses anteriores a la contratación los puestos de trabajo que se pretenden cubrir hubieran estado cubiertos durante un periodo de tiempo superior a 12 meses y medio, de forma contínua o discontinua, por trabajadores puestos a disposición por Empresas de Trabajo Temporal.

¿Qué convenio se le aplica a un trabajador contratado por una ETT?

Según lo dispuesto en la Ley 45/1999, de Empresas de Trabajo Temporal, a los trabajadores de la ETT se les aplicara el Convenio Colectivo que rija a la empresa donde trabajen.

 


{mospagebreak }Preguntas sobre prevención de riesgos

La salud laboral y la prevención de riesgos en el trabajo implican una serie de cuestiones que a menudo suelen ser interrogantes para aquellos trabajadores que deben prestar sus servicios en sectores que implican frecuentes problemas relacionados con estos ámbitos. Es por ello que vamos a intentar aclararos una serie de dudas acerca de la prevención de riesgos que nos parecen de especial importancia:

 

  • ¿Qué trabajos se considera según la ley que implican riesgos graves para la seguridad o salud de trabajadores de la construcción?
  • ¿Que tipo de medidas de seguridad deberían aplicarse a las obras realizadas en el exterior?
  • ¿Sobre quien recae la responsabilidad en caso de accidente laboral en la construcción?
  • ¿Que derechos tiene el trabajador en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo?
  • ¿Cuáles don las obligaciones que debe cumplir el trabajador en el terreno de la seguridad y salud laboral?
  • ¿Qué son y cada cuanto tiempo se realizan las Auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención?
  • ¿Qué puede hacer un trabajador que es conciente del Incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales?
  • ¿Qué trabajos se considera según la ley que implican riesgos graves para la seguridad o salud de trabajadores de la construcción?

     

    Según el Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas sobre seguridad y salud en las obras de la construcción, los trabajos que implican riesgos especiales son:

    • Los trabajos con riesgo grave de sepultamiento, hundimiento o caída desde altura.
    • Los trabajos en los que la exposición a agentes químicos o biológicos suponga un riesgo de especial gravedad
    • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes para los que la normativa obliga a determinar zonas controladas o vigiladas.
    • Trabajos próximos a líneas eléctricas de alta tensión.
    • Trabajos con riesgo de ahogamiento por inmersión.
    • Obras de excavación de túneles, pozos y otros trabajos que supongan movimiento de tierra.
    • Trabajos realizados en inmersión con equipo subacuático.
    • Trabajos realizados en cajones de aire comprimido.
    • Trabajos que implique en uso de explosivos.
    • Trabajos que requieren montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

    Que tipo de medidas de seguridad deberían aplicarse a las obras realizadas en el exterior?

    Siempre que las características de la obra o la actividad lo requieran y cuando pueda existir cualquier riesgo, el empresario deberá adoptar medidas de estabilidad y solidez de los puestos de trabajo, controlando el número de trabajadores que los deben ocupar, así como las cargas máximas que éstos pueden soportar y factores externos que pudiesen afectar.

     

    Asimismo, deberán preverse medidas respecto a la caída de objetos, protegiendo la los trabajadores con el material adecuado, impidiendo el acceso a zonas peligrosas y habilitando un sistema para almacenar herramientas y materiales en zonas controladas. El empresario deberá velar, además, por las caídas de altura habilitando barandillas o redes de seguridad en los andamios, plataformas y pasarela.

    Todas las instalaciones, maquinaria y equipos deberán cumplir con la normativa legal y administrativa vigente, así como mantenerse en buen estado impidiendo que los trabajadores puedan sufrir algún daño.

    ¿Sobre quien recae la responsabilidad en caso de accidente laboral en la construcción?
    En caso de accidente laboral, habrá que ver si la obra cumplía con las medidas de seguridad exigidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que el incumpliendo por los empresarios de sus obligaciones en esta materia dará lugar a responsabilidades administrativas así como, en su caso, a las responsabilidades penales y las civiles por daños y perjuicios.

    En este sentido, los contratistas y subcontratistas serán responsables de la ejecución correcta de las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud en lo relativo a las obligaciones que les correspondan a ellos directamente o, en su caso, a los trabajadores autónomos por ellos contratados.

    Además, los contratistas y subcontratistas responderán solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan de seguridad

    {mospagebreak }¿Que derechos tiene el trabajador en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo?
    Para una adecuada actuación preventiva, el trabajador tiene derecho a:

    • Ser informado directamente de los riesgos para su salud y seguridad y de las medidas preventivas adoptadas, incluidas las previstas para hacer frente a situaciones de emergencia.
    • Recibir una formación teórica y práctica en el momento de su contratación y cuando cambie el contenido de la tarea encomendada.
    • Abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente par su vida o salud.
    • Una vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo.
    • Medidas de protección específicas cuando por sus propias características personales sean espacialmente sensibles a determinados riesgos derivados del trabajo.
    • Ser consultados y participar en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud en el trabajo. Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario y a los órganos de representación y participación (delegados de prevención, comité de seguridad y salud), a través de quienes se ejerce su derecho a participar.

    ¿Cuáles don las obligaciones que debe cumplir el trabajador en el terreno de la seguridad y salud laboral?

    Los trabajadores deben velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros, para lo cual están obligados a:

    • Usar adecuadamente herramientas, máquinas, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio de trabajo
    • Usar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario y conforme a las instrucciones de éste.
    • Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad de los medios y lugares de trabajos.
    • Informar inmediatamente a su superior jerárquico y a los encargados de prevención en la empresa sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad o salud de los trabajadores.
    • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
    • Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

    ¿Qué son y cada cuanto tiempo se realizan las Auditorías o evaluaciones externas de los sistemas de prevención?

    Las empresas, cuando asumen ellas mismas las acciones de prevención de riesgos laborales, es decir, sin tener concertado el servicio de prevención con una entidad especializada, deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría externa.

    La auditoría deberá ser repetida cada 5 años o, cuando así lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas.

    ¿Qué puede hacer un trabajador que es consciente del Incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales?

    Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social o empleo, pueden presentar una denuncia por escrito ante las Inspecciones, Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales y unidades correspondientes de las Comunidades Autónomas, para que efectúen los oportunos servicios de Inspección.

    Publicado en Empleo el 10 de abril de 2006.