Carreras profesionales de diseño

Otra cosa que preocupa a las empresas es la imagen corporativa, de esta manera el trabajador crea y proyecta una imagen de la empresa cuando está con sus clientes no solamente por el diseño, el modo de dar venta o servicios a clientes. La empresa moderna necesita mantener en sus plantillas a los mejores profesionales posibles y muchas veces se crean dentro de la misma empresa, gabinetes que perfeccionan la formación de los mandos y posibilitan que se creen carreras de diseño dentro de la propia empresa.

La nueva gestión de los recursos humanos, esta es una de las funciones primordiales de una empresa moderna; es lo que luego marca una diferencia en la calidad de producto-servicio de la empresa, hoy en día no se consigue una empresa sin un departamento de este tipo. Se encarga no solo de evitar fricciones dentro de la empresa entre los trabajadores sino también de optimizar al personal que trabaja en ella, desde él ultimo trabajador hasta él mas alto cargo, todos están incluidos dentro de este departamento, es un estado mayor que reduce gastos y optimiza beneficios no solamente monetarios sino también personales, es una manera de mantener dentro de la empresa al profesional.

Hoy en día al trabajador, ya después de una entrevista de trabajo y cuando la empresa le llama para ocupar el puesto el trabajador sabe que esta asesorado y vigilado por un gabinete de recursos humanos que se encarga no solo de darles una formación y experiencia sino también de asesorarle y hasta dar el estilo que lleva la empresa en su gestión. Para el profesional es una seguridad de que su carrera esta bien encaminada, no va a perder el tiempo, y la empresa a su vez no va a perder dinero con equivocaciones e inexperiencia, se trata en estos casos de evitar pérdidas.

Aquellas empresas que por su tamaño no pueden contar con un departamento propio de este tipo tiene la posibilidad contratar con empresas de servicios que realizan desde las entrevistas de trabajo, promociones internas dentro de la empresa hasta formación especializada a los trabajadores, es una opción mas de rentabilidad.

Las empresas más deseadas
Las empresas más valoraras hoy en día son aquellas que cuentan o que se dedican a productos novedosos o tecnología punta, son empresas pequeñas, medianas y multinacionales pero todas ellas tienen en común buena imagen corporativa, el trabajador que consigue aquí un puesto de trabajo sabe que para promocionarse en ellas debe hacer una carrera de promoción y subir escalafones muy altos, y estar desde el contrato de trabajo hasta su jubilación en la misma empresa es una garantía de trabajo y de realización.

Las empresas más deseadas

Las empresas más valoraras hoy en día son aquellas que cuentan o que se dedican a productos novedosos o tecnología punta, son empresas pequeñas, medianas y multinacionales pero todas ellas tienen en común buena imagen corporativa, el trabajador que consigue aquí un puesto de trabajo sabe que para promocionarse en ellas debe hacer una carrera de promoción y subir escalafones muy altos, y estar desde el contrato de trabajo hasta su jubilación en la misma empresa es una garantía de trabajo y de realización.

{mospagebreak }Las remuneraciones y complementos

Las remuneraciones hoy en día no solamente son económicas se busca dar una comodidad y un ambiente selecto al trabajo, se intenta remunerar no solamente en dinero también en especies: Vacaciones, viajes, guarderías, coches y sobre todo participaciones de los dividendos del capital de la propia empresa, para de esta forma hacer que el trabajador se sienta más motivado con la misma y participe en la gestión de esta.

Las multinacionales tienen dos problemas con el personal, primero la distribución geográfica de las mismas con personas de distintas culturas y situaciones y segundo es la creación de un espacio común de dialogo para su producto. Así se han visto obligadas a dar respuestas a las distintas necesidades que hay en sus lugares de trabajo teniendo en cuenta los distintos países donde facturan y producen el servicio. El trabajador en la actualidad quiere ser dueño de su tiempo, esta de acuerdo en su compromiso con la empresa y sus colaboradores pero desea compartirlo.

En un intento de compaginar tiempo laboral con su vida personal de la manera mas asequible y práctica, las empresas han creado la flexibilidad de horario en el trabajo, posibilidad de teletrabajar desde casa, montan comedores, guarderías dentro de las propias empresas, etc,…. Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de trabajadores son mujeres que por sus características tienen que compartir el trabajo con las tareas del hogar. Y esto es algo que la empresa no puede olvidar. Con lo cual se están creando modelos de gestión más flexibles para hombres y mujeres.

Comprometidos con el talento y la diversidad

Hay empresas que por sus características apuestan por la diversidad y el talento son empresas multinacionales que están cambiando y adaptándose continuamente a las demandas del mercado. Asegura que "la compañía crea oportunidades para toda la organización y el empleado es quien debe aprovecharlas para progresar en su carrera". Además, a diferencia de muchas empresas, los máximos ejecutivos de la compañía están obligados a pasar anualmente el examen que hacen los empleados y supervisores que están bajo su mando. El sistema Feedback 360º sirve para que los directivos que tengan que mejorar la comunicación en equipo cuenten con la ayuda de coachers internos para desarrollar estas competencias.
Esto es lo que marca la diferencia entre una gestión de recursos modernos y otra que no lo es, la primera cambia y la gestión antigua es inmovilista. Y un buen profesional siempre ira a aquella empresa que a igual dinero le dé mas posibilidades de futuro.

La carrera del empleado

Antiguamente el trabajador entraba en la empresa y ya tenia marcada su carrera hasta su jubilación, la única opción era o seguir o abandonar la empresa. Esta política de recursos humanos ha terminado, hoy en día lo que manda es él dialogo entre la empresa y el trabajador La diferencia es fundamental para conseguir buenos profesionales hoy en día algunas empresas tienen políticas de acción social para motivar a sus trabajadores, haciendo colaboraciones con organizaciones no gubernamentales como imagen de identidad responsable de la empresa. Pero lo que marca la diferencia es, "el jefe", el superior: no habrá empresa atractiva sino no lo es el jefe que te toque lidiar.

Aquellas empresas que cambien de profesionales deberían de cambiar también de jefe los destacados tienen que ser recompensados y un buen trabajo tiene que ser reconocido, no hay nada más frustrante para un profesional que dejarse la piel en algo y ver que sus superiores y compañeros no reconocen sus meritos. Los empleados que desde el primer día de su entrada a la empresa tienen su carrera calificada, son los que más rinden y los que cuentan con más motivación y fidelidad para con la misma.

Empresas con gancho por su gestión de RR.HH. para trabajadores españoles

Según un estudio las empresas más atractivas son: 3M, Cepsa, IBM, Zardoya Otis, Merck Sharp y Dohme, Coca-cola, Philips Iberica, Hewlett- Packard, Caja Madrid, Plizer, Renault, Hewlett-Packard, Diageo, Du Pont, Dow Chemial, Eads-Casa, BP Oil, Bankinter.
Empresas todas ellas que cuentan con una buena política de gestión de recursos humanos. Lamentablemente no son mayoría dentro del tejido empresarial español.

Publicado en Empleo el 10 de abril de 2006.