La Reforma del Decreto sobre el desempleo

El "Real Decreto Ley 5/2002, 24 mayo de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad laboral ." dio como resultado una huelga general el 20 junio y una participación 4,2 millones de trabajadores como no se daba en mucho tiempo, más la oposición de otros partidos políticos.

El Gobierno dice que el objetivo de la reforma es intentar poner los medios necesarios para alcanzar al final de esta década el objetivo del pleno empleo, establecido en la Cumbre de la C.E. de Lisboa y ratificado en la de Barcelona. Es una reforma coherente porque permite a los colectivos con mayores dificultades compatibilizar la prestación por desempleo con un trabajo, facilitando de ese modo su inserción laboral. Ayudando al desempleado a buscar un empleo, facilitando la movilidad geográfica. Concreta y determina la definición de empleo adecuado en función de la profesión, el salario, el tipo de contrato, la ubicación geográfica y las circunstancias personales y familiares del desempleado.

Las nuevas opciones del Gobierno ante la reforma por desempleo

El Gobierno ha anunciado por medio Rodrigo Rato ministro de economía, la intención de negociar la modificación de algunos aspectos del sistema de prestaciones de desempleo. En el Xº Congreso Regional del PP de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana ministro de trabajo, comento: "…. No se trata de cuál es la posición de cada uno, sino de encontrar lo mejor desde el diálogo y hablar partiendo del acuerdo para lograr los objetivos que todos perseguimos, el empleo y una mayor calidad de éste." La Reforma del Decreto del desempleo comenzó su andadura en el Congreso de los Diputados el 12 de septiembre y todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas que se han debatido en la Comisión de Política Social y Empleo de la Camara Baja.
 

Los aspectos que se cambian

Derecho a la prestación: Hay que estar en el paro y tener disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.

Colocación adecuada: Antes no existía este concepto. Ahora la propuesta del Gobierno es: La profesión habitual, la demanda, la última ejercida. Transcurrido un año, cualquiera que el servicio público de empleo considere que se ajusta a las características del demandante. Todo ello si el lugar de trabajo no dista más de 30 kilómetros de la residencia habitual, no implica un viaje de ida y vuelta superior a dos horas y el gasto de transporte es inferior al 20 por ciento del salario ofertado. Será adecuado cualquier tipo de contrato con salario equivalente al de otros trabajadores en el mismo puesto y no inferior al salario mínimo interprofesional. (De acuerdo con una propuesta de CiU. Se reduce del 20 al 10 por ciento el tiempo del desplazamiento, pues para algunos trabajadores a tiempo parcial no les compensa tanto tiempo en desplazamiento. Se tendrán en cuanta las características personales, familiares y profesionales para ver si una oferta es adecuada o no en cada caso).
 
Derecho a subsidio: Concluido el periodo de pago de la prestación, el trabajador en paro tenía derecho a un subsidio del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional si carecía de rentas. Pero la reforma determina que no será compatible con ningún tipo de renta, ni inmobiliaria, ni siquiera los rendimientos de la indemnización por despido transcurridos un año después del mismo.

Salarios de tramitación: Hasta ahora este salario lo percibían todos los trabajadores que se quedaban en paro durante los meses que duraba su reclamación ante Magistratura de Trabajo, en el caso de que se considerara que el despido había sido improcedente. Con la reforma del Gobierno este salario de tramitación que garantizaba la percepción de ingresos al trabajador durante el proceso de resolución de las reclamaciones había desaparecido, pero con la nueva propuesta; durante los meses que tarda en resolverse la reclamación del trabajador, éste consume la prestación por desempleo en caso de que tenga derecho ha percibirla, aunque la relación laboral no esté extinguida por no haber una sentencia firme.

{mospagebreak }Los aspectos que se cambian

El gobierno pretende extender las bonificaciones a otros tipos de contratos que no sean los de tiempo completo. También prevé que no sólo los desempleados que vayan a participar en cooperativas o sociedades tengan derecho a la capitalización del paro. Se pretende ahora acoger también a todos los quieran establecerse como trabajadores autónomos.

El INEM podrá denunciar ante los jueces la encadenación de contratos temporales por parte de algunas empresas, lo que obligará al empresario a abonar todo el tiempo del contrato como cotizado.

Entre otras enmiendas presentadas por el PP al decreto está la ampliación de la Renta Activa de Inserción a los desempleos eventuales agrarios que no tengan subsidio por desempleo por no haberse beneficiado de él en los tres meses anteriores. Y la de dar cobertura a las mujeres maltratadas con la posibilidad de cobrar la Renta Activa de Inserción y las que mejoran el marco de prestaciones en el antiguo Plan de Empleo Rural. Además se incluyen medidas de amparo sobre las mujeres maltratadas, como incrementar la cuantía de la renta activa de inserción a quienes se vean obligadas a cambiar de domicilio. Y otras medidas para trabajadores discapacitados.

El Grupo Catalán de parlamento. Pide que se personalice al máximo la definición de "oferta adecuada de empleo," a fin de que se tenga en cuenta la situación personal del trabajador en paro. También dar un margen de cien días a los parados antes de poner en marcha políticas activas. Reconocer la Protección social a los parados fijos discontinuos manteniendo su acceso y disponibilidad ante los servicios públicos de empleo. Y por último como novedad; establecer un tope de indemnización o la opción de cobrarla en varios plazos para los mayores de 55 años, pues la reforma del decreto lo había hecho incompatible con el cobro del paro, perdiéndose esta indemnización.

A los trabajadores que vayan al Régimen de Autónomos se les permite capitalizar el desempleo aunque no sea al cien por cien, así mismo da opción a que los parados del Régimen General de la Seguridad Social puedan, si fracasan en su empresa, percibir el desempleo que les quedara por cobrar.

Pero, se producen cambios en referencia a los trabajadores agrarios y el Subsidio agrario de la Comunidades de Andalucía y Extremadura, que creo, son los más perjudicados por Decreto de Reforma del Desempleo. Aunque hay enmiendas del PP. en las cuales, los beneficiarios de este subsidio podrán acceder a la renta activa de inserción; se incrementarán también las políticas activas dirigidas a los jóvenes agricultores; los familiares de los titulares de las explotaciones agrarias pueden tener derecho a la prestación contributiva agraria por cuenta ajena; poder compatibilizar el cobro del subsidio agrario en el caso de los mayores de 52 años, por cuenta ajena.

El diálogo social

Eduardo Zaplana, que compareció ante las cámaras de TVE reiteró a los sindicatos mayoritarios su oferta de "flexibilidad y dialogo" para llegar a acuerdos. Pero defendió el Decreto de junio, su intención de acercar posturas sin desnaturalizar la reforma del Decreto.

Los Sindicatos desean rentabilizar la huelga general del 20 junio y la concentración en Madrid del 5 de octubre, para forzar una rectificación a fondo del decretazo, que consideran como una política antisocial, nefasta para la economía del trabajador y mala para el empleo, que recorta derechos. Los sindicatos tienen ahora la oportunidad de renovar sus puntos de vista hacia una más amplia visión de la economía social.

Como vemos las espadas siguen en alto. Y en una temporada donde hay tantas malas noticias en las secciones de economía, con una situación internacional inestable. No puede ser bueno para la economía española, que Gobierno y Sindicatos estén en una guerra de sordos, ya que un dialogo social daría tranquilidad a: Inversores, Empresarios, Trabajadores y Consumidores. Que es los mejor para todos, pues es necesario seguir creciendo económicamente más rápidamente si deseamos alcanzar al resto de países de Europa y seguir generando puestos de trabajo.

Publicado en Empleo el 7 de abril de 2006.