La nueva inmigración

Las pautas de conducta que estaban codificadas en otros tiempos, en la actualidad eso es poco habitual, independientemente de que un individuo o grupo sea del primer o tercer mundo. Esto está creando muchos conflictos ya que personas de lugares remotos y muy distintos a los nuestros reciben pautas de conducta que tienden a imitar, y que en sus lugares no pueden realizar. Ya no se mueve solamente por motivaciones económicas se mueve también por seguir unas pautas de conducta que vienen dadas por el exterior, con valores como: libertad, consumo, mejoras en su nivel de vida, democracia. Y sobre todo satisfacer el modelo que esta siguiendo y que esta viendo en los medios de comunicación.

En una sociedad capitalista como es la nuestra al contrario que en una sociedad de economía de subsistencia y tradicional lo que priva es la ambición. Así como en las sociedad de subsistencia lo que manda es la tradición, en una sociedad de consumo y capitalista lo que domina es el cambio de conducta, de actitud y en las tareas laborales. Los emigrantes actuales siguen estas pautas de conducta no se mueven con la intención de volver a sus lugares de origen como en otro tiempo no muy lejano, vienen con la idea de mejorar su estatus económico y social, y con la intención de realizar cambio de conducta con respecto a sus países de origen independientemente de que ayuden o no a sus entornos familiares.

La otra novedad que presenta el fenómeno de la emigración actual es la oblicuidad de los individuos. antes cuando una persona cambiaba de país tenia muy pocas oportunidades de retornar y aun menos de ponerse en comunicación con sus lugares de origen. Moverse significaba desconectarse no solamente de su país sino también de su grupo de destino.

Hoy en día con los medios de comunicación y transporte un emigrante puede cambiar de país en cuanto tenga una oportunidad y sus opciones de comunicación son seguras y fiables con lo cual la sensación de distancia esta desapareciendo y buscar un trabajo en otro lugar simplemente supone una oportunidad económica de mejorar y no abandonar sus lugares de origen.

La antigua emigración

El emigrante de hace unos años acudía a aquellos territorios en los cuales había más oportunidades de prosperar, eran normalmente países colonizados por su país de origen: España lo hizo con Latinoamérica, Inglaterra con los países del imperio, y los países Europeos enviando colonos a los nuevos territorios de Norteamérica.

Consecuencia de esto es que la cultura occidental abarcara territorios totalmente nuevos no solamente de América sino también de África, Oceanía y en Asia con el imperio Inglés en la India, era en aquella época imperialista una emigración de avasallamiento y control militar aunque la principal forma de controlar las poblaciones indígenas mediante el mercado. Se exporta materias elaboradas a sociedades con economías de subsistencia y menos avanzadas que las nuestras.

 

La moderna emigración

Lo que ocurre en la actualidad es que la emigración no está dirigida políticamente, las decisiones son individuales son de intereses personales los que mueven a los nuevos emigrantes a acudir a nuestros países.

Para ellos, cualquier cambio que a nosotros no parezca duro, es una mejora de su situación económica con respecto a la que viven en sus países de origen. Aceptan trabajos que nosotros no deseamos: son trabajos duros y mal pagados pero en sus condiciones les permite ahorrar para ayudar a sus familiares con divisas siendo que además también están a la expectativa de nuevas y mejores opciones laborales. Son gente con ganas de trabajar de promocionarse, y que son necesarios para cubrir aquellos puestos de trabajo que el trabajador autóctono no desea. Pero no nos olvidemos que hasta hace poco España enviaba trabajadores a los países de Europa como: Alemania o Francia que gracias a nosotros y a otros trabajadores extranjeros tienen hoy un nivel de desarrollo que habían perdido con la II Guerra Mundial y sus destrucciones.

{mospagebreak }Breve vistazo a América del norte y a Europa

Europa esta recibiendo flujos de población trabajadora principalmente de países del Magreb, son de origen árabe y con una cultura totalmente distinta a la Europea, cuentan con la ventaja de que sus lugares de origen están relativamente bien comunicados con Europa tanto por mar como por aire y carretera. Así todos los veranos vemos coches de Marroquíes y Argelinos que van a pasar las vacaciones de verano en sus lugares de origen y que no vienen precisamente de regiones Españolas, sino de Francia. Que cuanta con una población bastante alta de Árabes. Inglaterra es un caso aparte por que su población de emigrantes es de origen Paquistaní e Hindú. En el caso de Alemania cuenta con poblaciones emigrantes de los países Centro Europeos y de los países del Este.

América cuenta con un flujo muy importante de emigrantes latino americanos y también con el crecimiento de población de origen latino americano ya establecida en este país. Tengamos en cuenta que las sociedades desarrolladas tienen un índice de crecimiento demográfico muy bajo y que su población trabajadora tiende a estabilizarse y siendo que para que una economía funcione bien tiene que estar en crecimiento, originando nuevas ofertas de empleo, no solamente de gente preparada sino también trabajadores sin calificación.

Problemáticas políticas y problemas de convivencia

España que hasta hace poco no había recibido flujos de emigración, en la actualidad esta recibiendo una importante cantidad de personas que buscan puestos de trabajo y oportunidades en nuestro país, son normalmente de Latinoamérica países del Magreb y de África Ecuatorial. La población de nuestro país se ha estabilizado en muy poco tiempo y sin embargo su economía y sus estructuras están creciendo como nunca antes había ocurrido. No solamente ha habido cambios en la población de campos a ciudades con emigración interna, ahora los nuevos trabajadores son foráneos a nuestro país

Hasta hace bien poco esta situación no se conocía en el país, lo que trae consigo problemáticas políticas puesto que tenemos que adecuarnos a la legislación de los países comunitarios. Si no que también ha ocurrido que ahora se empiezan a dar problemas de convivencia entre culturas y formas de vida distintas. Siempre ha habido miedo hacia lo desconocido pero ello no implica que tengamos que discriminar a una persona que ha venido a mejorar su vida y a colaborar con nosotros con su esfuerzo..

Ahora comienzan a tomarse medidas administrativas no solo legales sino también de tipo cultural y de ocio para esta nueva población que viene a nuestro país.

Otra cuestión que trae estos emigrantes es que las instituciones de los países de acogida empiezan a contar ahora con organizaciones que se encargan de formarlos y darles una preparación que les permita mejorar su estatus laboral y social. Y cuando llegan a un al país de destino ya no se quedan aislados. Se integran mas directamente en la sociedad.

Pero el mayor peligo y la cara más siniestra de la emigración, y los agentes sociales insisten en ello, es que "aumentar los cupos de personas de otras naciones, sin tener los contratos laborales sobre la mesa, es una respuesta interesada, que puede favorecer la necesidad de mano de obra de los empresarios y, al mismo tiempo, generar un colchón de trabajadores a bajo precio que sostenga la precariedad de los empleos." NO SOLO DE ELLOS SINO TAMBIEN DEL RESTO DE TRABAJADORES ESPAÑOLES

Y por ultimo; el bajo nivel de crecimiento vegetativo de la población en España hará en un futuro que nuestra Seguridad Social, esté en parte supeditada al trabajo de los inmigrantes y su correspondiente cotización , es decir, pasarían a convertirse en un pilar cada vez más importante en nuestro sistema de pensiones, con toda las implicaciones económicas y políticas que ello conllevaría.

Los peligros de la nueva emigración y las beneficios


Los emigrantes tienen como todas las cosas dos caras de una misma moneda unas positivas y otras también negativas: Las positivas son: aportan una fuerza de trabajo que nuestra economía necesita para crecer. Pero en contrapartida traen conflictos que todo el mundo conoce: problemas de xenofobia y competencia desleal por parte de algunos empresarios que se aprovechan de estos trabajadores. Hay que crear mecanismos que salvaguarden los derechos de estas personas y trabajadores y cauces de comunicación para evitar fricciones.

Nuevas culturas y nuevas etnias en nuestro país suponen recuperar un rico pasado de convivencia que desapareció con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Nuestras ciudades están llenas de monumentos de otras culturas; mezquitas, sinagogas, etc…

Y la llegada de gente nueva puede suponer recuperar lo que las viejas crónicas decían de nuestro país. Que era un milagro de riqueza y convivencia en los cuales todo el mundo tenia su oportunidad y podía desarrollar su forma de vida, si nuestros abuelos nos dieron ese ejemplo no se por que nosotros en la actualidad no vamos a ser capaces de reproducirlo otra vez, dando ejemplo a este mundo nuestro tan conflictivo. Démonos la oportunidad de ver algo distinto y nuevo.

Publicado en Empleo el 7 de abril de 2006.