El nuevo mercado de trabajo

El problema actual es la variación en la producción y lo más importante en la forma de distribuirlos. Ahora no hay nada fijo, todo esta en función de algo lejano o cercano que influya en este sistema económico. Esto produce desorientación e incertidumbre en todos los aspectos de la sociedad. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con esta incertidumbre si no queremos acabar "neuróticos" y hemos de ser más flexibles a las ofertas y estímulos que nos da la economía moderna para aprovecharlos mejor.

Cambios de estructurales y sociológicos


Las estructuras en nuestro país han cambiado muchísimo en menos de 25 años aunque que este cambio ya venia de mucho más atrás, es ahora cuando se ven los resultados buenos o malos eso no lo vamos a juzgar aquí, lo que intentamos hacer con estas líneas es un punto de visión panorámica desde nuestra pequeña posición de Zaragoza. "nuestra ciudad" la cual a los ojos de nuestros mayores se aprecia que ha cambiado de una manera desmesurada. Ha pasado de una pequeña población de provincias con algunas industrias de servicios y ser un centro de distribución comercial para todo el valle del Ebro. A ser una ciudad con más de setenta y cinco mil habitantes con una potente industria de transformación del automóvil, buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren a mitad de camino de Atlántico y el Mediterráneo. Que la convierten en una ciudad muy apetecible para el empresario y las grandes industrias.

Zaragoza cuenta con una buena agricultura que la rodea, con buenas estructuras de formación y de ocio y sobre todo cuenta con una población de trabajadores bien formados, disciplinados que miran hacia delante con ganas y empuje. Eso es algo que nuestras administraciones y políticos debería potenciar yo desde mi pequeña atalaya soy optimista siempre hay problemas pero también es cierto que ahora es cuando más oportunidades hay para todos.

El mayor cambio sociológico que hay en nuestra ciudad es el aumento de su población ver que el Zaragozano admite los cambios de vida con naturalidad, en resumidas cuentas somos más cosmopolitas, apreciamos las diferencias que nos traen habiendo abandonado por fin, aunque lentamente, una mentalidad provinciana y se están aprovechando todas las oportunidades, el aragonés afronta esos los cambios con una naturalidad inusual hasta hace bien poco.

Bien es cierto que para llegar a esto se han tenido que destruir un tejido social que estaba enraizado en nuestra ciudad. Si nos damos un paseo por el casco viejo vemos que aun quedan restos de este viejo comercio y rincones en los cuales se aun se puede adivinar como vivían nuestros abuelos. Y al lado mismo a la vuelta de la esquina multinacionales y nuestros jóvenes adquieren modas y vestimentas internacionales.

Las estructuras psicológicas son las que más cuesta cambiar eso es el principal problemas que en estos momentos tenemos para impulsar un cambio en las aptitudes de los trabajadores españoles y no solamente hacia los de nuestra ciudad.

La constante aceleración de las economías


Si miramos un poco la historia económica nos daremos cuenta enseguida que gracias a las técnicas nuevas la economía se acelera, pero esta es cada vez más rápida y dicha aceleración no se da en todos los sectores iguales. Hemos pasado de una sociedad de producción en la cual primaba la industria semipesada a una industria de servicios.

También sé esta dando una superespecializacion de la economia así, antes había ciudades y regiones que se dedicaban exclusivamente a un sector de la producción ahora gracias a las multinacionales y a los modernos sistemas de gestión hay países que se dedican a sectores especializados de la economía, un ejemplo lo tenemos en Australia pasa a ser un productor de materias primas: hierro, carbón, etc. gracias a sus minas abiertas cuando hasta hace bien poco era eminentemente ganadera, y países que antes se dedicaban a producir industria pesada ahora producen industria ligera especializándose en fabricación automotriz.

Zaragoza a pasado por fases similares y en la actualidad vemos como de ser una ciudad con una industria de muy pocos cambios y una economia casi sin movilidad a ser una ciudad de industria pujante. Con una economia de cambio acelerado que hubiera sorprendido a nuestros abuelos.

Pero no solamente esta cambiando la mentalidad del trabajador sino también el empresario que permanece a la expectativa de las oportunidades que le presenta el mercado, no solamente regional sino también en internacional, el empresario actual esta mejor formado que el de hace unos años y eso se nota también en la gestión de sus empresas lo cual mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

{mospagebreak }El nuevo trabajador y la realidad europea


El nuevo trabajador es una persona con estudios medios con idiomas y con posibilidad de estar disponible a su movilidad geográfica, es una persona que esta preparada para tomar iniciativas, es capaz de dialogar y sabe que a lo largo de su vida productiva va a tener qué cambiar de trabajo, sector y de empresa varias veces.

Otros aspecto que ha cambiado en los nuevos trabajadores es que ahora saben aprovechar en el momento de dar el paso de hacerse empresario o sino crearse un autoempleo. Tiene una más amplia visión de su parcela económica y es consciente de que a lo largo de su carrera profesional tendrá que estar en continua formación. Es más individualista y sabe que por si solo cuenta con sus actitudes, y que estas son valiosas para el entorno que nos rodea.

El que una sociedad sea mejor que otra depende y esta condicionada por las calidades individuales de cada uno de nosotros que esto es una realidad, pero debemos trabajarla entre todos y a nosotros mismos.

En Europa esta ocurriendo lo mismo que en España, una decisión tomada en Londres puede afectar a una fabrica de Alemania o de nuestro país, esto es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos; ellos nos llevan unos años de adelanto en estos asuntos, nosotros hemos llegado muy tarde en el juego de las multinacionales y por consiguiente hemos entrado tarde en un mercado internacional. Europa a tenido más tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones que nosotros.. Hemos pasado de ser "autosuficientes" a pensar de una manera más global, la economia en la actualidad es mundial, nos guste o no. Tenemos que aprovechar las ventajas que brinda.

{mosimage}Oportunidades y problemas de Aragón, y Zaragoza ciudad

Las oportunidades de la economía parten de tres aspectos:

  1. Situación geográfica puede ser centro de todas las comunicaciones del valle del Ebro y puente de unión de África y el resto de la península Ibérica a Europa.

  2. Tenemos densidad demográfica suficiente para ser atractivos a la hora de crear industrias nuevas que a su vez crean puestos de trabajo.

  3. Contamos con las infraestructuras culturales suficientes para ser atractivos como forma de vida, y nuestra geografía es variada, eso hace que en nuestra región se lleve una calidad de vida bastante alta, si aprovechamos bien nuestras oportunidades podemos crear puestos de trabajo para nosotros y nuestros ciudadanos y también para aquellas personas que acudan en su busca a nuestro país. Los problemas todo el mundo los conoce el principal el desfase entre algunas regiones de nuestra comunidad, los conflictos que se crean por la propia velocidad de cambio y sobre todo la pobre visión que tiene de nuestra comunidad el Aragonés medio, critica pero no es capaz de dar opciones positivas a sus problemas esperamos que los demás nos saquen las castañas del fuego. Durante mucho tiempo hemos estado pendiente de dos cuerdas de intereses Madrid y Cataluña que han sido los que han llevado las riendas de nuestra región, con la autonomía y con el desarrollo que poco a poco esta teniendo Aragón esto debe cambiar. Pienso que la ciudad de Zaragoza es una de las mejores opciones de futuro para vivir en España, por el tamaño que tiene, sus gentes y por sus opciones de vida.

Publicado en Empleo el 7 de abril de 2006.