Taller de Empleo «El Gancho»

Tienen la misma metodología y objetivos que los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, que ofrecen una oferta de cualificación profesional y un estímulo a la creación de propio empleo al colectivo de Trabajadores adultos que en ellos participan.

También son un instrumento que, a través de las obras o servicios realizados, sirven para poner en valor espacios públicos recuperados u ofertar servicios de utilidad social.

Se configuran como un medio generador de empleo para jóvenes titulados y expertos desempleados que deseen acceder a tareas docentes.

Van dirigidos a desempleados de 25 o más años de edad para mejorar su ocupabilidad y facilitar su inserción o reinserción en el mercado de trabajo. Deberán cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación.

La duración mínima que consta el Taller de Empleo es de 6 meses y máximo de 1 año. Una vez transcurrido el plazo concreto de duración previsto en la resolución aprobatoria del proyecto, se entiende finalizado el Taller de Empleo, por lo que los contratos celebrados nunca pueden sobrepasar el tiempo máximo de duración del proyecto.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo, los trabajadores participantes, además de suscribir un contrato con la Entidad Promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. El tiempo dedicado a formación teórica es computado a todos los efectos, como jornada efectiva de trabajo.

Antonio Martínez, director de la escuela taller Casco Histórico III

¿Dónde esta enmarcado este programa?

"Hasta el día 1 de Julio de 2002, en el que se llevaron a cabo las transferencias del INEM al INAEM, había formado parte de las políticas activas del Instituto Nacional de Empleo. Las políticas activas son programas en los que el desempleado a través de su trabajo y aprendizaje puede alcanzar una capacitación profesional que le permita el acceso al mercado laboral. Las escuelas talleres y casas de oficios estaban dirigidas a personas entre 16 y 25 años, por lo que las personas con más edad no tenían una política activa en donde poder participar. De este modo, desde 1998-99, los talleres de empleo han cubierto esta carencia con éxito."


¿Qué aspecto novedoso destacaría de los Talleres de Empleo?

"Esa capacitación se hace mientras los alumnos tienen una relación laboral desde el día de comienzo y reciben por su trabajo una contraprestación económica del 150% del SMI a través de un contrato con la entidad promotora correspondiente. Además, la novedad de este programa es que por medio de los talleres de empleo, se restauran – rehabilitan elementos arquitectónicos, artísticos, naturales o se realizan labores sociales en beneficio de la comunidad. Es un programa que ha tenido mucho éxito y responde a las exigencias del mercado laboral actual."

¿Cuál es el perfil de los alumnos?

"En la mayoría de los casos se trata de personas desfavorecidas, entendiendo por estas a cualquier persona que no tenga trabajo. Por este motivo, se da mucha importancia a la formación básica, a la formación profesional práctica y a un complemento tecnológico. Del mismo modo, se otorga un especial interés a la seguridad e higiene en el trabajo y a todo tipo de formación complementaria como: salud, formación empresarial, búsqueda de empleo, extinción de incendios, etc."

Taller de Empleo "El Gancho"

¿Cómo se enmarca el taller de empleo "El Gancho"?

"En el marco del programa de los talleres de empleo, el Ayuntamiento de Zaragoza quiso impulsar sus objetivos con un primer taller de empleo llamado "El Duende" situado en el barrio de la Magdalena. Posteriormente y haciendo referencia al barrio de San Pablo, el 14 de diciembre de 2001 se creó "El Gancho". Es un taller de empleo eminentemente social enmarcado en el plan integral del Casco Histórico y colaborado entre los servicios sociales y el IMEFEZ en cuanto a la población participante y la gestión del programa."

¿Qué características tienen sus especialidades?

"El taller tiene las especialidades de albañilería y fontanería con una obra en la c/ Agustina de Aragón 19 como sustento material para la capacitación. Debido a la limitada duración del programa, en los primeros meses del programa se intenta dar un repaso general a cada uno de los dos oficios con el objetivo de que nadie se marche del taller sin dominar las principales técnicas de la especialidad."

"En el caso de albañilería, todos los participantes son hombres al contrario que en la especialidad de fontanería donde prevalecen las mujeres."


¿Con qué recursos humanos cuenta el taller?

"Un coordinador, Félix Gil, que a su vez es el monitor de albañilería; un profesor de fontanería, Miguel Ángel Cortés; y una profesora de compensatoria, Mª José Aranda, que trabaja con los alumnos la formación básica y alfabetización ya que existe un alto índice de población inmigrante entre el alumnado. Es un programa que facilita la entrada de personas inmigrantes en el mercado laboral de manera legal y digna".


¿Colaboran con empresas para la realización de prácticas?

"Cuando se aproxima la finalización del programa, se realizan contactos con diferentes empresas para la inserción laboral de los participantes. Mediante estas colaboraciones, se ha conseguido que un 80% – 90% de los alumnos se coloquen al poco tiempo o incluso antes de terminar su formación. Así mismo, si un alumno no es contratado, el taller sigue haciendo esos contactos para intentar su inserción. También recibimos peticiones de empresas con la que se trabaja o incluso algunas que no conocemos y contactan con el taller".


¿Es frecuente el autoempleo al finalizar el programa?

"Siempre se contempla esa posibilidad y en la formación empresarial que reciben los participantes existe un módulo dedicado al autoempleo. No es la opción más frecuente pero siempre la tenemos en cuenta".

{mospagebreak }María José Aranda, profesora de compensatoria.

Además de la capacitación profesional, otro de los ámbitos de actuación del taller es la formación básica. ¿Qué acciones se llevan a cabo?

"Además de ser posible que determinados alumnos sean capacitados para la obtención de títulos oficiales, y debido al naturaleza inmigrante de la mayoría de ellos, se da una mayor importancia a la alfabetización y capacitación profesional".

"La principal dificultad con la que nos encontramos es la heterogeneidad del grupo formado. Debemos adecuar la formación a impartir a cada especialidad, a la procedencia y al nivel de comprensión de cada uno de los participantes".


¿Qué resultados van obteniendo?

"Estamos muy contentos ya que se van consiguiendo cosas positivas. Desde el comienzo en Diciembre, los alumnos de ambas especialidades progresan satisfactoriamente y se encuentran a gusto con ganas de aprender, colaborar y participar. Al mismo tiempo, nos enriquece saber que confían en nosotros y podemos ayudarles a conseguir su inserción laboral".


¿Cuánto tiempo se dedica a este tipo de formación dentro del programa general?

"Para el taller de albañilería dedicamos 3 horas dos día a la semana y para fontanería 3 horas 3 días a la semana".

Félix responsable del taller de Albañilería

¿Qué nos puede decir de sus alumnos?

"Con respecto a su preparación existe un grupo que ya tenía cierta experiencia en la especialidad y otro que no había tenido apenas contacto. Sin embargo, tenemos más en cuenta el enseñar a los alumnos a situarse mejor en la obra obteniendo una visión de conjunto del proceso de construcción bajo la obligatoriedad de seguir las normas para prevenir riesgos laborales".

"Lo que más me gusta de ellos, son las ganas de aprender que tienen y que se puedan aprovechar de la oportunidad que les presta el taller para conseguir un empleo digno. Cuando encuentras a personas con voluntad y dispuestas a escuchar, siempre es más fácil conseguir la capacitación profesional buscada".

¿Qué podéis destacar del Taller de Empleo "El Gancho"?

"El venir aquí cada día significa mucho para nosotros ya que aprendemos muchas cosas útiles que nos pueden servir en un futuro para conseguir un empleo estable."

¿Qué tal con los profesores?

"Nos gusta cómo abordan las clases. Hay días que tratan de dar más seriedad a unas cosas que otras, pero deber ser así ya que si venimos aquí es para aprender y tomárnoslo como una oportunidad".

¿Veis futuro profesional en esta especialidad?

"Por supuesto, cada uno nosotros sabemos que esto tiene futuro, pero como en todos los sectores hay altibajos. Habría que destacar que al ser un programa de 1 año, no podemos ver todo, por falta de tiempo ya que la albañilería es muy compleja. Algunos de nosotros habíamos trabajado en la construcción, pero siempre de peones. Aquí nos enseñan cosas que nos pueden servir para aspirar a mejores puestos. Nos gusta lo que hacemos."

¿Qué diríais a la gente para que se decidan a participar en el taller de empleo?

"Que se animen ya que es una manera de encontrar empleo en uno de los sectores que más demanda profesional existe."

Miguel Ángel Cortés, profesor de fontanería

¿Qué nos puede decir de sus alumnos?

"Teniendo en cuenta su nivel inicial, han progresado bastante. Trabajan con mucho interés y eso se nota. Mª José está realizando un gran trabajo en tareas de alfabetización para que nosotros podamos capacitarles profesionalmente."

"Todos presentan voluntad y esfuerzo. Nuestra tarea es adecuar las explicaciones al nivel de cada uno de los participantes ya que existen diferencias."
 
¿Qué podéis destacar del Taller de Empleo "El Gancho"?

"El número de horas en las que aprendemos cosas útiles. Pensamos que es una formación muy valiosa para nuestro futuro profesional".

¿Qué tal con los Profesores?

"Bien, se esfuerzan en enseñarnos mucho".

¿Veis futuro profesional en esto?

"Las chicas lo tenemos más difícil ya que el mercado laboral es un poco machista. Antes de contratar una chica en este sector, contratan a un chico. De todos modos, nosotras lo vamos a intentar."

¿Qué diríais a la gente para que se decidan a participar en el taller de Empleo?

"Que es una buena opción para poder aprender cosas nuevas e importantes para poder trabajar."


Publicado en Empleo el 6 de abril de 2006.