La Ergonomía en el trabajo

¿Qué es la ergonomía?

La Ergonomía nació para estudiar las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos y analizar los aspectos que afectan al diseño de productos o procesos de producción que utiliza el individuo en su lugar de trabajo. De este modo, consigue que el entorno laboral sea un lugar confortable y saludable y que el rendimiento sea mayor.

Así, esta ciencia trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Por ello, tiene que tener como epicentro a las personas y considerar sus características, capacidades, necesidades y preferencias.

Disciplinas relacionadas con la ergonomía:

Así, esta ciencia trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Por ello, tiene que tener como epicentro a las personas y considerar sus características, capacidades, necesidades y preferencias.

Disciplinas relacionadas con la ergonomía:

  • La Anatomía, que trata de la forma y estructura de los distintos órganos del cuerpo humano y del organismo en su conjunto.
  • La Antropometría, que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano y estudia las dimensiones considerando las distintas estructuras anatómicas.
  • La Biomecánica, que aplica las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato locomotor y que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos.
  • La Fisiología, que se ocupa del funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo humano y se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.
  • La Psicología, que trata de las pautas del comportamiento humano, actitudes y mecanismos implicados en la percepción y carga mental.
  • La Ingeniería, que se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo así como de las instalaciones y acondicionamiento del medio ambiente físico.{mospagebreak}

Ventajas de la ergonomía

Económicas:

El estudio ergonómico del puesto de trabajo nos aporta mejoras en la productividad y nos previene de las pérdidas producidas por puestos inergonómicos.

Es evidente que a veces en los puestos de trabajo se dan problemas de fatiga física y psíquica, por causas atribuibles a factores ambientales, de turnicidad, pautas y ritmos de trabajo, rutina, estrés, responsabilidad, distancias y medios de transporte etc.

Hay que afrontar los problemas de: carga física de trabajo, temperatura, esfuerzos y movimientos repetitivos, (mejorando los diseños de maquinaria, equipos y herramientas manuales), los estudios de dimensiones, posturas y diseño de puestos de trabajo poco ergonómicos con vídeo-terminales, etc.

Humanas:

La inergonomía puede dar origen a multitud de lesiones leves (dolores cervicales, lumbares, espalda, vista, oído, tensiones nerviosas, etc), que pueden dar lugar a bajas médicas, ocasionando tales lesiones incomodidades a los trabajadores y pérdidas económicas a las empresas.

Si no se corrige la ergonomía del puesto de trabajo puede ocasionar enfermedades laborales de larga duración, con todos los inconvenientes que acarrean. Es decir, tanto el trabajador como el empresario deben ser los primeros en interesarse por un diseño del puesto de trabajo teniendo en cuenta multitud de factores que, por obvios, se olvidan, y que, sin embargo, también deben estar sujetos a medida y estudio.

Legislación sobre ergonomía

Ley de prevención de riesgos laborales

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. B.O.E. nº 269, de 10 de noviembre. {mospagebreak}
  • Manejo manual de cargas

  • Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

  • Directiva del Consejo de 29 de mayo de 1990 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores (Cuarta directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE) (90/269/CEE).

  • Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores (cuarta directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de el consejo de las comunidades europeas).

  • Convenio 127 de la OIT relativo al peso máximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador.
  • Pantallas de visualización de datos (PVD)

  • Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

  • Directiva 90/270/CEE del consejo, de 29 de mayo de 1990, referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (quinta directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la directiva 89/391/CEE).
  • Todas ellas pueden ser consultadas en el website del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.{mospagebreak}


    Normas técnicas de prevención sobre ergonomía

    – NTP 134: Asiento anatómico.
    – NTP 226: Mandos: ergonomía de diseño y accesibilidad.
    – NTP 241: Mandos y señales: ergonomía de percepción.
    – NTP 242: Ergonomía: análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas.
    – NTP 387: Evaluación de las condiciones de trabajo: método del análisis ergonómico del puesto de trabajo.
      

    – NTP 134: Asiento anatómico.  Todas ellas pueden ser consultadas en el website del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

    Organizaciones – Asociaciones

  • Asociación Española de Ergonomía (AEE).
  • Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).
  • Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • International Ergonomics Asociation (IEA).
  • Asociación Iberoamericana de Ergonomía (AIE).
  • Asociación de Técnicos de Prevención.
  • Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.
  • Asociación Catalana de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales (ACTPRL).
  • Instituto de Biomecánica de Valencia.
  • Instituto de Ergonomía MAPFRE (INERMAP).
  • Publicado en Empleo el 5 de abril de 2006.